"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

sábado, 25 de febrero de 2006

Puerto del Tejo Invernal

El  puerto del Tejo se encuentra en plena Sierra de Cazorla rodeado por picos que sobrepasan los 1.600 metros como el Cerro de la Laguna (1.663 m), el pico de la Lagunilla (1.602 m) y la cima de el Banderín (1.637 m). El puerto en si es una encricijada de caminos que dan acceso al interior de la sierra desde Cazorla o La Iruela. Igualmente da acceso a la Loma de los Castellones en donde encontraremos la denominada Laguna de Cazorla.
.
Las panorámicas que nos regala  y la extrema paz que encuentra aqui quien lo visita (en especial en la cima de la Lagunilla) han hecho de este enclave un lugar perfecto para estar en total comunión con la naturaleza. Si además está nevado se convierte además en mágico. 


Subimos por la senda que viene de la Casa Refugio del Sacejo.


Tras la nevada la senda que nos llevará al puerto casi desaparece... 





Al fondo y a la izquierda ya asoma el Pico de las Lagunillas. 




















Las formas que ha modelado la ventisca de nieve sobre los árboles y arbustos nos anuncia que estamos muy cerca del Puerto. Y es que es dificil que no haga viento en este punto pues aqui se  "comunican" las dos vertientes de la montaña.

En el puerto del Tejo.


En este punto debemos elegir. Si seguimos accederemos a la Laguna de Cazorla y Loma de los Castellos. A la derecha baja un camino que nos llevará a la Iruela y Cazorla. Es una vieja vereda que en tiempos lejanos usaban los serranos para venir hasta el pueblo de Cazorla y la Iruela acortando terreno. La que va por Prado Redondo es más larga.


El viento helado esculpe formas siempre afiladas.




Vista hácia el interior del Parque Natural.


Continuamos ahora a La Laguna de Cazorla. 





Los árboles se visten de invierno.

La laguna se encuentra completamente tapado por la intensa nevada.





Y me pregunto: ¿que habré hecho para merecer la suerto que tengo?.


La Sierra del Pozo a lo lejos. Destacan el Puntal del Buitre (centro izquierda) y el Pico Cabañas (centro derecha) totalmente invernales.













La Cordillera de los Agrios "vestida"  en esta ocasión de nieve, con el Aguilón del Loco en primer término.


Y llegados a este punto uno no puede por menos que meditar en paz consigo mismo.
.

A la izquierda está ya muy cerca el Pico de La Lagunilla. Un mirador mágico.
.

Belleza "brutalmente" natural por doquier.


No hay suficientes sentidos para acaparar lo que se recibe. Lo mejor es no pensar y "fluir" lentamente pues el momento y el lugar lo requieren.




No lejos de aqui se llega a la preciosa fuente del Tejo, un copioso manantial que brota en la misma pared rocosa y se despeña por la caída de la Escaleruela.

Pino bandera modelado además de por el viento ahora también por la nieve helada.


Los Poyos de la Mesa. Detrás la Sierra de la Cabrilla. 


Bajamos sobre nuestros pasos.
.





______________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

2 comentarios:

juanjo dijo...

¡Hola HERMANO!, ¡qué preciosa ruta!, y ¡qué precioso te está quedando el blog. Poquito a poquito, estás haciendo un grandísimos trabajo, y dando a conocer lugares de por si maravillosos, que con nieve tienen ese plus. Y ya que has comentado la Cascada de La Escaleruela, hace unas semanas hicimos una ruta desde Cazorla al Gilillo, y jamás la había visto así, absolutamente toda entera helada, iba sin crampones y eso me imposibilitó subir, pero desde abajo se veía un "mazacote" de hielo blanco, ¡impresionante!. Un abrazo hermano, y ya queda un día menos para que nos veamos pateando sierras.

Gacela Makina dijo...

Gracias por tus palabras, hermano. Nos vemos en el camino.