"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

sábado, 17 de marzo de 2007

Primeras Rutas de Muflón 2001: Subida a Empanadas



El pico Empanadas, de 2.107 metros, de altitud se encuentra justo en la frontera entre las provincias de Jaén y Granada y en consecuencia entre los Parques Naturales de las Sierra de Cazorla Segura y las Villas y la Sierra de Castril, respectivamente. Éste es el pico más alto del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, pero no el más alto de los sistemas montañosos que comprenden estas sierras Prebéticas que van desde Jaén y el norte de Granada hasta Alicante: el Mojón Alto (en algunos mapas llamado Tornajuelos, confundiéndose con otro Tornajuelos al principio de la Sierra de Castril) de 2.136 metros en la cercana Sierra Seca y la magnífica Sagra de 2.381 metros superan a a esta cima.

Si la ilusión de todo padre es ver crecer a sus hijos sanos, felices y fuertes, la ilusión de un padre, además, amante de las montañas hasta la médula, es verlo como lo hace también en estas. Pues esa ha sido mi suerte y mi satisfacción.

Siempre he dicho que la Sierra de la Cabrilla de no existir habría que inventarla. Este excepcional rincón de Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, representa el mayor contraste que podemos encontrar de entre estas montañas. La rotundidad de sus formas, la dureza de su clima, y el característico relieve (parece casi lunar) definen a estas montañas como un lugar único y especial dentro de la diversidad que podemos encontrar dentro del parque. Para mi en concreto representa un lugar de culto para mi máxima espresión del disfrute vertical: aristear montañas.

Muflón 2.001

Mi hijo, Muflón 2001, ya antes de tener uso de razón ya vivía la naturaleza a hombros de su padre, si bien a los 4 años, dijo: "ya toca andar". Y vaya que si andó. Con 5 años subió para mi deleite "sólo" (sin coscoletas...) el pico Empanadas. Y luego muchos logros más...

Ya han pasado años desde sus primeros pasos en las montañas y el ya hombrecito ha acumulado un sin fin de experiencias, amigos, rutas..., que le han hecho "crecer" también aquí. Pues éstas, como la vida misma, son un libro abierto para el que quiera verlo.      

Quiero participaros sus rutas, experiencias y momentos mágicos, a través de mis recuerdos,  para deleite de todos los que, como yo, entendemos que sin "ellos", nuestros hijos, no lograremos que nuestros tesoros naturales sobrevivan. Que es de lo que se trata.

Sierra de Empanadas. Sierra de la Cabrilla

El sistema prebético se extiende por el sur de España, al este de la Cordillera Subbética, desde la provincia de Jaén y Granada hasta la provincia de Alicante. Entre otras está formada por las sierras de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra de Alcaraz, Sierra de Castril, Sierra de la Sagra, Sierra del Taibilla, Sierra de María (a caballo entre sistemas Penibético y Prebético), Sierra de Mariola, Sierra de Aitana, hasta desaparecer en el Mediterráneo tras el Macizo de Montgó, la Sierra de Bernia y Peñón de Ifach.

El Pico Empanadas se encuentra técnicamente en la Sierra de igual nombre la cual se enclava en la más general Sierra de la Cabilla dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

La Sierra de las Empanadas es un alto cordal del extremo oriental del complejo sistema de sierras del Parque Natural. Su mole altiva aunque redondeada domina los áridos llanos de Hernán Pelea, extenso páramo elevado que se extiende entre esta montaña y Santiago de la Espada, el pueblo más cercano que ofrece algún servicio. En la zona abundan los fenómenos cársticos en un ambiente árido aunque en las zonas abrigadas prosperan los pinos y matorrales aromáticos como el tomillo. 

La sierra de la Cabrilla constituye un mundo aparte dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Territorio calizo y quebrado por excelencia, grietas y dolinas mandan por doquier, y en el paisaje casi lunar de cimas desnudas redondeadas reina el piornal perfectamente adaptado al extremo clima que aquí manda. 

Se extiende en onblicuo de noreste a suroeste (como el sistema Subético al que pertenece), y el cordel que une sus cimas más altas, El Empanadas (2.107 m) y El Buitre (2.021 m), sirven de frontera natural, dividiendo a su vez las cuencas de dos ríos: El Guadalentín en su vertiente oeste y el Castril en la este.

Esta sierra limita el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con el también Parque Natural de la Sierra de Castril, ya en la provincia de Granada, siendo en realidad una continuación natural de esta pues las montañas no conocen de límites ni planos. Mundo desnudo sin igual con multitud de cimas por encima de los 2.000 m representa un hito para todo amante de las montañas que se precie pues su belleza así lo requiere. 

Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: PRIMERAS RUTAS DE MUFLÓN 2001: SUBIDA A EMPANADAS 
  • Fecha: 17/03/2007
  • Sierra: Sierra de Empanadas (Sierra de la Cabrilla)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: - 8 km
  • Punto de Partida:  Collado del Cerecino  
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: No hay. 
  • Itinerario: Collado del Cerecino - Hoya de las Parideras - La Ventana - Collado de la Rambla - Cima de Empanadas - Collado de la Rambla, ...... - Collado del Cerecino.   
  • Calificación Ruta: Circular clásica de este Parque Natural con ascensión a su cima más alta por senderos perceptibles y cómodos en la mayoría del trayecto salvo, claro está, en las ascensiones tanto la inicial como la final a la cima desde el Collado de la Rambla.           
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Descripción de la Ruta

La ruta que ahora os quiero participar fue la ascensión que hizo junto con sus amigos Antonio y Domingo allá por marzo de 2.007 al pico de Empanadas, cuando el chaval contaba con 6 años recién cumplidos. 

Estos son sus recuerdos a través de los mios.

Otras Rutas por la Sierra de la Cabrilla 


____________________________________________________________________
 Fotos de la Ruta





La Cañada Pajarera. Lugar elegido para comenzar la aventurna. Y La Hoya de las Parideras lugar para acceder a este otro mundo: La Sierra de la Cabrilla. 


Navalasno en todo su explendor. Cuando por primera vez divisé estos lugares no podia creer que nos entontraramos aún en estas montañas. La Sierra de la Cabrilla es una mezcla de sensaciones: profundidad, rotundidad, dureza, belleza....   


A la izquierda El Cerro de los Tornajos (2.038 m), a la derecha el Pico de las Covachas (2.029 m). Desde sus cimas las vistas son espectaculares.


Dejando a un lado la cima del Aguadero Alto (1.911 m), nos dirigimos ahora directos a nuestro objetivo por la Cuerda de los Tres Mojones.





A la izquierda estibaciones del Aguadero Alto (1.911 m). 


En frente y debajo las Torcas de Navalasno.



Las dolinas de disolución son la consecuencia de una lenta pérdida de materia del suelo, disuelta por las aguas pluviales que se encharcan y luego se infiltran en él. Las dolinas de hundimiento se forman al hundirse el terreno sobre una cavidad kárstica, por desplome del techo de ésta.


Si tienen un fondo plano y no muy profundo se dice que es una cubeta, o dolina de platillo, que tiene en su fondo terra rossa, lo que impide que continúen los procesos de carstificación. Sin embargo cuando el proceso continúa la dolina adopta un aspecto de embudo, tendremos entonces una dolina de pozo. La dolina de pozo puede comunicar con una sima: cavidad de paredes subverticales que comunica con la superficie. Normalmente las simas comunican con una red subterránea.














El Cerro de la Carrasca (1.978 m). 


La  omnipresente cima de la Sagra. 


Sierra Seca.





El Barranco de la Malena.


A la Izquierda la Cabrilla Baja (2.078 m).


Amigos de altura.





Menudos pájaros.



Allí nos encontramos con este grupo de montañeros que no daban crédito a lo que veían. Me decían: "tantos años en la montaña, tanta equipación, tanta preparación y nos encontramos aqui a dos chavalitos muertos de risa....". Lo  curioso es que publicado esta ruta en mi blog tuve noticias precisamente de alguno de estos montañeros a través de facebook en el que publicada esta foto se reconocieron. Hemos quedado en repetir la experiencia y la foto transcurridos los años. Es por ello aquello que suelo decir de que... las montañas como nuestras almas son eternas...    



Y yo mientras lleno de orgullo. No supe distinguir el límite entre mis sentimientos de satisfacción por ver a los chavales allí y mi propia satisfacción por encontrarme también allí.


Y es que....






Al fondo la Sierra de las Villas, sobresaliendo sus dos picos más emblemáticos: el Pico Blanquillo y Los Hermanillos. Más cerca, a la derecha, la Cordillera de las Banderillas. Debajo el Barranco por el que discurre el Arroyo del Infierno, lugar de acceso muy interesante para coronar esta cima.

.  



Debajo, el impresionante Barranco de Túnez, otro muy interesante lugar de acceso si se viene de por la Sierra de Castril. Lo corona el Cerro de la Carrasca (1.978 m). 





Y estos a lo suyo. Disfrutar como niños en un mundo que necesita de ellos para su continuidad y preservación.


Y descubriendo que sólo con el sacrificio se obtiene el resultado.  


Siempre he dicho que las montañas dan lecciones de vida para el que las quiera ver.


De más cerca a más lejos: Barranco de la Rambla, Campos de Hernán Perea, La Cuerda de Nive con los Charcones en su extremo izquierda, la llanura de Pinar Negro y la Cordillera de las Banderillas. 

Bajando al Collado de la Rambla.


Espectacular ejemplar de pino bandera.


Formas caprichosas de otro pino bandera.





Mirando por "la Ventana". Así lo denominan los lugareños a este agujero practicado de forma natural en al montaña.














La Ventana vista a lo lejos.

Y los chavales que parece que no han tenido bastante... a montar al caballito.


Su satisfacción es mi felicidad.
_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad.
__________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos..


1 comentario:

juanjo dijo...

Que te voy a contar Hermano que no te haya dicho ya, ¡que te envidio!, porque disfrutas el doble o el triple que nosotros, disfrutas por tí, y por Javi, de todas formas, yo también, como tantos otros nos hemos llevado nuestra parte, al ver la cara de felicidad que tiene en la Sierra y como la siente, tanto o más que nosotros, la de kilómetros que tiene ya en las piernas, y los que le quedan por hacer. Ojalá Juan siga los mismos pasos, que a ese si me ha tocado a mi llevarlo a coscoletas. Un abrazo hermano y saluda de mi partes a tus dos fenomenales hijos.