"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

viernes, 21 de marzo de 2008

Investigando la Sierra de la Cabrilla

Siempre he dicho que la Sierra de la Cabrilla de no existir habría que inventarla. Este excepcional rincón de Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, representa el mayor contraste que podemos encontrar de entre estas montañas. La rotundidad de sus formas, la dureza de su clima, y el característico relieve (parece casi lunar) definen a estas montañas como un lugar único y especial dentro de la diversidad que podemos encontrar dentro del parque. Para mi en concreto representa un lugar de culto para mi máxima espresión del disfrute vertical: aristear montañas.

Primera aproximación a esta fantástica Sierra en el que el mi hijo ya está oficialmente consagrado como Muflón 2.001 en virtud de la ruta realizada 5 días antes a la Cordillera de los Agrios, ruta que establecerá en lo sucesivo la mayoría de edad montañera de tan escepcional niño.

En consecuencia ya no denominaré en lo sucesivo las rutas como "Primeras rutas de Muflon 2.001" sino que siendo ya un montañero más por derecho propio formará parte las sucesivas rutas con nombre propio.

Sierra de la Cabrilla

El sistema prebético se extiende por el sur de España, al este de la Cordillera Subbética, desde la provincia de Jaén y Granada hasta la provincia de Alicante. Entre otras está formada por las sierras de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra de Alcaraz, Sierra de Castril, Sierra de la Sagra, Sierra del Taibilla, Sierra de María (a caballo entre sistemas Penibético y Prebético), Sierra de Mariola, Sierra de Aitana, hasta desaparecer en el Mediterráneo tras el Macizo de Montgó, la Sierra de Bernia y Peñón de Ifach.

La sierra de la Cabrilla constituye un mundo aparte dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Territorio calizo y quebrado por excelencia, grietas y dolinas mandan por doquier, y en el paisaje casi lunar de cimas desnudas redondeadas reina el piornal perfectamente adaptado al extremo clima que aquí manda. 

Se extiende en onblicuo de noreste a suroeste (como el sistema Subético al que pertenece), y el cordel que une sus cimas más altas, El Empanadas (2.107 m) y El Buitre (2.021 m), sirven de frontera natural, dividiendo a su vez las cuencas de dos ríos: El Guadalentín en su vertiente oeste y el Castril en la este.

Esta sierra limita el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con el también Parque Natural de la Sierra de Castril, ya en la provincia de Granada, siendo en realidad una continuación natural de esta pues las montañas no conocen de límites ni planos. Mundo desnudo sin igual con multitud de cimas por encima de los 2.000 m representa un hito para todo amante de las montañas que se precie pues su belleza así lo requiere. 

Cartografía Alpina


Cartografía IGN (Iberpix)

 Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS




Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: INVESTIGANDO LA SIERRA DE LA CABRILLA
  • Fecha: 21/03/2008
  • Sierra: Sierra de la Cabrilla
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 17 km
  • Punto de Partida:  Collado del Cerecino
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: No hay. 
  • Itinerario: Collado del Cerecino - Hoya de las Parideras- Navalasno - Cueva de la Cabrilla - Cima Cabrilla Baja (Alto de la Cabrilla) - Cima Morilla de Nava Centeno - Nava de los Trancos - Nava del Polvo - Navalasno - Hoya de las Parideras - Collado del Cerecino
  • Calificación Ruta: Primera aproximación a esta bella sierra en forma de ruta circular por sendas evidentes en unos casos y a "trocha" en otros, con un protagonismo claro de las tres navas, Navalasno, del Polvo y de los Trancos, con subida y aristeada de la cuerda en donde se ubica la cima de la Cabrilla Baja (como la denomino yo o Alto de la Cabrilla como así la nombra la cartografía Alpina), que con sus 2.048 m representa la tercera altura (de las cimas nominadas) de esta sierra.   
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

En esta primera aproximación a esta imponente Sierra acompañé a Sansón a investigar las características de estos lugares así como las posibilidades que ofrecen para planificar futuras rutas. Para el Muflón suponía además una nueva demostración de saber estar montañera pese a su corta edad. Igualmente nos acompañaba Luis del grupo de montaña Tiñosa de Córdoba.

Comenzando desde el Collado del Cerecino, lugar en el que dejamos un vehículo, accedimos a la sierra través de la Hoya de las Parideras la cual nos mostró los confines de la impresionante llanura de Navalasno. Comenzamos así una circular que nos llevaría en primer lugar a la Torcas de Navalasno para después asomarnos al balcón natural al Valle del Guadalentín que supone el Arroyo de los Chorreaderos cuando se precipitan al vacío desde la llanura. Desde allí y vía la Nava del Polvo nos dirigimos a nuestro segundo objetivo: la que yo denomino Cabrilla Baja (Alto de la Cabrilla según el plano Alpina) que con sus 2.048 m es la tercera altura de esta Sierra. Antes nos habíamos asomado al barranco del Buitre y subido a la cima del Pico Morilla de la Nava Centeno (1.997 m) desde donde las vistas del impresionante pico del Buitre (2.021 m) estremecen. De regreso buscamos el Cerro de los Tornajos (2.038 m) y en el descenso visitamos la denominada Cueva de la Cabrilla, utilizada desde siempre por los pastores en las épocas estivales. Desde allí al punto de partida vía Nava del Polvo.

Simplemente apasionante. 


Otras Rutas por la Sierra de la Cabrilla 



_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA



























________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

No hay comentarios: