"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

sábado, 12 de abril de 2008

Por el Calar de Juana


El Calar de Juana es sin duda uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Situado en el extremo norte de la Sierra del Pozo ofrece a sus visitantes unas panorámicas excepcionales por doquier: al oeste, el Valle de Gualay por donde discurre el Arroyo de los Tornillos y la Sierra de Cazorla con el pico Gilillo dominando; al suroeste, el Rayal y el Picón del Guante; al norte, el Monte de Navahondona con los Poyos de la Mesa como estrella; al este las primeras estibaciones de la impresionante Sierra de la Cabrilla y la Lancha del Almicerán con el valle del Rio Guadalentín a sus pies y por el sur toda la cuerda de la Sierra del Pozo con sus sobresalientes picos en sucesión: Cerro de las Tabletas, Junta de los Cerros, Puntal del Buitre, Pico del Águila y su cima más alta, Cabañas con sus 2.026 m.

La Sierra del Pozo se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, perteneciente a la Cordillera Subbética. Su máxima cota es el Pico Cabañas con 2.027 metros sobre el nivel del mar. En su extremo septentrional se encuentra el Calar de Juana cuyas dos cumbres, Peña Juana (1.887 m) y Calar (1.842 m), vigilan desde sus extremos al bello valle de Gualay por donde discurre, aún tranquilo, el Arroyo de los Tornillos de Gualay. El acceso natural a esta parte de la Sierra se realiza por Puerto Pinillo, lugar por donde atraviesa la sierra la bella senda que desde el Puente de Gualay sube en busca de la otra vertiente de la Sierra. 

Ecológicamente se trata de una montaña muy importante, no solo por los pinares que alberga en sus faldas (uno de los más longevos de Europa Occidental en Puerto Llano, a 1.800 metros), sino por la gran cantidad de especies endémicas, entre las que destacan el erodium astragaloides (erodio de la Sierra del Pozo), erodium cazorlanum (erodio de Cazorla), la viola cazorlensis (Violeta de Cazorla) o la aquilegia cazorlensis (aguileña de Cazorla).

Es por ello, y por lo maravilloso del entorno, que constituye uno de los lugares favoritos del Muflón 2001 el cual ha recorrido ya en numerosas ocasiones desde que tiene uno de razón. En esta ocasión nevado.

Cartografía Iberpix

 Cartografía Alpina

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS




Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 12/04/2008
  • Nombre: POR EL CALAR DE JUANA 
  • Sierra: Sierra del Pozo 
  • Comarca:  Sierra de Cazorla.   
  • Provincia:  Jaén
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia:  16 km
  • Punto de Partida: Pino de las Tres Cruces que se ubica en la pista forestal JF 7092 a la altura de la cima de la Morra de los Palos. 
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: ___
  • Itinerario: Pino de las Tres Cruces - Loma de Gualay - Puente de Gualay - Camino del Pilón del Ahogado a los Tornillos de Gualay - Desvío - Calar de Juana - Peña Juana (1.887 m) - Calar (1.842 m) Camino del Pilón del Ahogado a los Tornillos de Gualay - Puente de Gualay  - Punto de partida.
  • Calificación Ruta:  Integral a modo de circular del Calar de Juana, por pistas, pasos y sendas evidentes (salvo por encima del Calar que se realiza a trocha pero sin pérdida) que discurre por los bellos parajes del Valle de Gualay y las dos cimas del Calar de Juana que situados en ambos extremos del macizo ofrecen, entre ellos, una arista de recorrido bellísimo.  El acceso al calar lo realizamos a través de la habitual senda de acceso (desde el Camino del Pilón a los Tornillos) que justo en la vertical a Peña Juana trepa en oblicuo hasta la cuerda.    
  • Recomendaciones: En general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

Esta nueva incursión por la Sierra del Pozo tiene su punto de partida en el Pino de las Tres Cruces que se encuentra al pie de la pista forestal que discurre desde Vadillo Castril hasta el Puerto Tiscar. Comenzaremos nuestra andadura por el denominado Camino al Pilón del Ahogado que en cierto momento recoge por nuestra izquierda el también Camino al Puerto de Juan Baco allá en lo alto de la Loma de Gualay. Buscamos ahora el Puente de Gualay que nos permite cruzar sobre el bello Arroyo de los Tornillos de Gualay. Tomando el Camino del Pilón del Ahogado a los Tornillos de Gualay y justo en la vertical de Peña Juana nos desviaremos por una senda a la derecha marcada con un cono de piedras (hay que estar pendiente pues es poco evidente) que nos subirá en oblicuo a la cuerda de la sierra tras una trepada exigiente pero bella. 

Ya en lo alto, ya sin senda pero sin pérdida buscaremos coronar Peña Juana (1.887 m) desde donde podremos disfrutar de magníficas vistas hacia las dos vertientes: hacia levante, el Valle del Río Guadalentín sobre el que se levanta el imponente Lancha del Almicerán; hacia poniente, el Valle de Gualay y detrás la del Río Guadalquivir con la Sierra de Cazlorla como colofón. Como novedad a diferencia de anteriores rutas por estos lares, continuaremos el calar por la arista que el mismo nos presenta con el objetivo de coronar la segunda de sus cimas, Calar, que situado en el extremo septentrional de la sierra se alza sobre la Cerrada de Pintor. Desde aqui bajaremos por su flanco norte en busca del Camino del Pilón del Ahogado a los Tornillos de Gualay, a la altura de la Nava de Don Antonio, que nos llevará de vuelta al punto de partida cerrándose la circular.  

Paso a compartiros nuestros recuerdos.

     
Enlaces Relacionados

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA

La Sierra del Pozo visto desde el Valle de Gualay.


A la izquierda, Puerto Pinillo.


De izquierda a derecha: Cerro de la Tableta (1.94 m), Junta de los Cerros (1.919), Puntal del Buitre (2.007) y el Pico del Águila (1.985 m).




















En el camino de subida al calar se encuentra esta pecular formación por donde discurre una torrentera. Desde muy pequeño mi hijo adora este lugar.





Así estaba en febrero del año anterior (2.007).


Así estaba en febrero del año anterior (2.007).


Así estaba en febrero del año anterior (2.007).


Siempre cerca del agua.. Le encanta.


En la senda de subida al Calar de Juana. Cerca se encuentra un desvio que sube vertiginósamente a las alturas..


Vistas del Aguilón del loco (1.956 m) y a su izquierda el Picón del Guante (1.931 m).

















La Sierra de la Cabrilla.








En la cima del Pico Calar (1.842 m).











El Pico Calar (1.842 m).


Al fondo, La Lancha de la Media Anega, con una altura máxima de 1.749 m.
Lugar de aristeo por excelencia.





Abajo, comienza la inigualable Cerrada del Pintor.
.







Mufloncito 2.001: Genio y figura.


Últimas instantáneas del día.


Al final de la ruta, en el Pino de las Tres Cruces.
.

Muflón 2.001, en plan pose. 


Allí nos encontramos con este zorrito que hizo las delicias del Mufloncito. 





Y en el camino de regreso no pude por menos que pararme a ver a una de mis cimas mas inspiradoras: El Aguilón del Loco. 
   
Será por eso que elegí a esta montaña como mi la imagen de mi avatar. Por el Barranco de la Cañada de la Fuente accederemos a un ejemplar de Tejo milenario extraordinario.


Por el Barranco de la Cañada de la Fuente llegaremos al Collado de Trabino, puerta más habitual para acceder a esta Cordillera de los Agrios.


En primer término, La Loma de los Agrios, bella arista que nos subirá en primer término a El Agreal (la arista más alta) y para después llevarnos a la propia cima.

_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

No hay comentarios: