"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

viernes, 2 de mayo de 2008

Descubriendo las Huelgas de Bernardo


La Sierra de Segura, Comarca de Sierra de Segura, es una sierra que forma parte de los sistemas Prebéticos y se extiende en dirección suroeste-noreste en la provincia de Jaén, en (España). El nombre de la sierra viene dado por ser parte de los antiguos términos de la Villa de Segura. Esta antigua villa da nombre también al río Segura. En la Edad Media, los términos de la Villa de Segura abarcaban territorios de las provincias de Albacete, Murcia, Ciudad Real y Granada, junto con Jaén. Constituye por sí sola casi el 80% de la superficie del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Ruta que compartimos con el buen Bernardo Jiménez "el Serrano de las Huelgas" en la que nos descubrió sus "mundos" perdidos. Va por él y sus tierras, sus sueños y sus recuerdos.


Las Huelgas de Bernardo Jiménez

En el corazón de la Sierra de Segura y no muy lejos del nacimiento de su gran Río, se encuentra este bello rincón a imagen del cielo en donde el tiempo se ha detenido para siempre. Regado por los arroyos de las Espumaderas y del Barranco del Lobo sus fértiles tierras recuerdan el esfuerzo de quienes sin descanso pero sin queja un día fueron los verdaderos protagonistas de estos lugares. Rodeado de bellas cumbres que compiten en rotundidad, este singular mundo, el de Bernardo, permanece intacto tal y como lo dejaron sus moradores, natural y auténtico, ejemplo perfecto de lo que fue la vida y sufrimiento en estas sierras....  

Bernardo Jiménez, un hombre de su tierra: Las Huelgas.

Así como las sendas y caminos, antaño tan utilizados por sus moradores, se han perdido en el tiempo, también los términos, los nombres, las denominaciones, que las diversas fuentes consultadas asignan a estos lugares también "bailan" pues en todas ellas no siempre coinciden. Las Huelgas (según la Cartografía Alpina) o  Huergas (Cartografía Topo España), el Arroyo de las Espumaderas o de Las Huergas, El Molino y Cerrada de Parrate (Alpina) o Parrales (según el IGN), etc..., son buen ejemplo de lo dicho. Pero yo me quedo con lo que en su día me dijo el propio Bernardo: "Esta es mi tierra y yo siempre la he llamado..., Las Huelgas, Molino de Parrate, etc..." 

Cartografía Iberpix

Cartografía Alpina

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS

Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 02/05/2008
  • Nombre: DESCUBRIENDO LAS HUELGAS DE BERNARDO JIMÉNEZ
  • Sierra: Sierra de Segura
  • Comarca:  Sierra de Segura 
  • Municipio/Provincia:  Santiago-Pontones (Jaén)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 14 km
  • Punto de Partida:  Puente de Hierro (Arroyo de las Espumaderas/Huergas a la altura de su desembocadura con el Río Guadalquivir ya embalsado en el embalse del Tranco)
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: No
  • Itinerario: Puente de Hierro - Cortijo de las Malezas de Pontones - Molino de Parrate/les - Cerrada de Parrate - Las Huelgas - Arroyo de las Espumaderas - vuelta por senda perdida por el margen derecho del Arroyo de las Espumaderas / Huergas que discurre por debajo del Cinto de Parrate.
  • Calificación Ruta: Circular por uno de los parajes más profundos y agrestes de la Sierra del Segura, Las Huelgas, por senderos "perdidos" en el tiempo desde que sus moradores se vieron obligados a abandonarlas y acompañados por uno de ellos, serrano de pro, don Bernardo Jimenez, amante y sufridor de la tierra que le vio nacer. Ruta difícil por lo áspero de los caminos perdidos y bella como pocas. Toda una suerte el haber compartido ruta y lugares con este gran hombre sencillo.      
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Enlaces Relacionados

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA

















































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

1 comentario:

  1. La primera es una Culebra de herradura, la segunda una Culebra de escalera, los otros "bichos", los puedes clasificar tú ja..ja..

    ResponderEliminar