"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 13 de diciembre de 2008

Poyos de la Mesa Invernal


Los Poyos de la Mesa es un macizo con una característica planicie o meseta circular en su parte más alta que se ubica entre la Sierra de Cazorla dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Se trata de un "Poyo", denominación que en el habla serrana consiste en una amplia planicie que acaba en un brusco cortado desde la que se suelen divisar hermosas panorámicas.

Este macizo, que alcanza una altitud máxima de 1.641 m, es un tipo de formación geológica muy característica de estas sierras, un singular altiplano que acaba cayendo ladera abajo de forma abrupta, originando los roquedos característicos que el paso del tiempo y los elementos han ido moldeando, para hacerlo después de forma más suave, justo en donde comienza la línea del bosque.

Que mejor que este excepcional lugar para realizar una ruta "meteorológica" con mi hijo, el Mufloncete 2.001, en espera de la ansiada nieve...

Ruta en el Recuerdo realizada en diciembre de 2008

Este bello rincón de estas sierras linda con la Sierra del Pozo con lo que se convierte en un mirador privilegiado dentro del parque pues la cara oeste domina el valle del Guadalquivir y la levante (desde la Loma de la Mesa) domina la Sierra del Pozo. Además este enclave se constituye en el principal acceso (además de por el Arroyo de los Habares) a uno de los entornos más espectaculares de estas sierras: La Cerrada del Pintor.

Cartografía Iberpix




Cartografía Alpina



Perfil Ruta Gps



Perfil Vertical Ruta


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: POYOS DE LA MESA INVERNAL
  • Sierra: Sierra de Cazorla  
  • Comarca:  Sierra de Cazorla   
  • Municipio/Provincia:  Cazorla (Jaén)
  • Fecha: 13/12/2008
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético 
  • Distancia: 14 km
  • Punto de Partida: Nava del Espino
  • Circular: Si
  • Itinerario:Casa Forestal Nava del Espino - Collado de Galán - Poyos de la Mesa y vuelta
  • Calificación Ruta: Ruta Circular de las que denomino "meteorológica" que consiste en hacer ruta buscando que durante el transcurso de la misma nieve, generalmente en lugares altos, de buenas panorámicas y de fácil acceso.      
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

Las navas son terrenos muy fértiles que se sitúan a cierta altura que han sido aprovechados por el hombre desde tiempos inmemoriales como pastos frescos o como terrenos agrícolas; en la primera de ellas que encontramos en la Pista asfaltada primero y luego de tierra JF-7091, la Nava del Espino, se sitúa el inicio de este sendero, justo al lado de las ruinas de la casa forestal del mismo nombre.

El recorrido siempre por pista estrecha de tierra, cerrada al tráfico de vehículos particulares, discurre por bosque de laricio espectaculares con grandes pastizales, y serpentea ascendiendo poco a poco por las laderas de Los Poyos de la Mesa. Es muy común la observación de los grandes herbívoros del parque en este recorrido, pudiendo encontrar hasta las cuatro especies existentes a lo largo del mismo.

Tras recorrer 2,4 km encontramos una bifurcación que deberemos seguir hacia la derecha continuando suavemente el ascenso.

En el km 3 una vez pasado el Collado Galán las vistas hacia la derecha empiezan a ser espectaculares, pues prácticamente sin darnos cuenta estamos encaramados en uno de los calares más clásicos que podamos encontrar, realmente estamos en el borde de una mesa. Aquí la roca caliza que tenemos justo debajo actúa como una gran esponja que recoge agua en los periodos de abundancia, para ir soltándola poco a poco varios cientos de metros más abajo y meses más tarde. Merece la pena desviarnos de nuestro trazado en el km 3,3 hacia la izquierda para subir a luna caseta de vigilancia de incendios que queda en la cresta rocosa que llevamos paralela y esta se encuentra en uso en los meses de máximo riesgo.



Apenas unos metros más adelante nos encontramos inmersos en una plataforma elevada, repleta de dolinas y socavones con grandes claros de bosque muy rica en pasto fresco. Es un lugar ideal para la observación de fauna. Continuaremos la pista por la que transitamos sin salirnos de la misma hasta llegar al km 4,1, allí encontramos una pista al frente que rápidamente empieza a descender, debemos despreciarla y continuar por la que gira hacia la derecha, continuando por el calar que nos llevará en 20 minutos a los acantilados de la cara oeste de Los Poyos de la Mesa, un verdadero mirador natural del valle del Guadalquivir. Al oeste destaca el Gilillo, al Sur podremos ver la Sierra del Pozo, el Picón de los Halcones y la Cordillera de Los Agrios.

(www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es)

Parece que fue ayer y sin embargo ya han pasado casi cuatro años y pese al tiempo transcurrido tengo ahora la imperiosa obligación de describir lo que un niño de 7 años pudo haber sentido en aquellos momentos en los que se consiguió lo que se buscaba: que nevara.

Si como adulto es difícil describir completamente cual puede ser el sentimiento de un niño ante su pasión máxima, como padre lo es más aun, pues mi disfrute era el mio propio viéndolo disfrutar a él. Ilusión, alegría, felicidad plena, magia, ternura.., que se yo. ¡¡¡TODO al mismo tiempo!!!. ¿Como se puede describir la felicidad de un niño ?... viviendolo allí mismo, sin palabras. Espero que a través de estas fotografías se pueda transmitir, aunque sea por solo un instante, lo allí experimentado por este niño. Entonces mi satisfacción será completa.


_________________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA





































































Videos de la Nevada




_____________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texo como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad.
___________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos...

1 comentario:

  1. Una de tus "Invernales", de antaño.

    Cuando podremos juntar lo bueno de antes, con lo bueno de ahora........?

    ResponderEliminar