"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

lunes, 24 de marzo de 2008

Ruta Fotográfica. Recuerdos de Nieve en el Parador de Cazorla

Hay un lugar en mis recuerdos, lejano pero no escondido, en el que pervive la ilusión por unas sierras que muy dentro de mi viven a cada instante: el Parador Nacional de Cazorla en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

En este enclave maravilloso vivió mi hijo, el mufloncito 2.001, una infancia de recuerdos, recuerdos llenos de ilusión, de inocencia... Recuerdos de nieve.

viernes, 21 de marzo de 2008

Investigando la Sierra de la Cabrilla

Siempre he dicho que la Sierra de la Cabrilla de no existir habría que inventarla. Este excepcional rincón de Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, representa el mayor contraste que podemos encontrar de entre estas montañas. La rotundidad de sus formas, la dureza de su clima, y el característico relieve (parece casi lunar) definen a estas montañas como un lugar único y especial dentro de la diversidad que podemos encontrar dentro del parque. Para mi en concreto representa un lugar de culto para mi máxima espresión del disfrute vertical: aristear montañas.

Primera aproximación a esta fantástica Sierra en el que el mi hijo ya está oficialmente consagrado como Muflón 2.001 en virtud de la ruta realizada 5 días antes a la Cordillera de los Agrios, ruta que establecerá en lo sucesivo la mayoría de edad montañera de tan escepcional niño.

jueves, 20 de marzo de 2008

Por el Poyo de Juan Domingo



El Valle de Gualay es sin duda uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Justo en el límite de las Sierras de Cazorla y del Pozo, si bien incluido en la Comarca de Cazorla, por él discurre el Arroyo de los Tornillos de Gualay el cual se encajonará bellamente en la Cerrada del Pintor antes de tributarse, más tarde, al Rio Guadalentín.

El Poyo de Juan Domingo es una bella cima de 1.678 m que se ubica a los pies del Calar de Juana por su vertiente oeste y colgado materialmente de la Cerrada del Pintor. Es por ello que esta cima se convierte en uno de los miradores más privilegiados para disfrutar de las bondades y belleza de estos lugares. 

Segunda incursión por esta bella cima que quedará en nuestro recuerdo...

martes, 18 de marzo de 2008

Ruta del Collado Bermejo a Rambla Seca


El río Borosa es un pequeño río de la sierra de Cazorla (Jaén). Nace en la laguna de Aguas Negras, y tras un breve trecho se remansa en el embalse de FEDA o de Aguas Negras, donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores. Tras caer por la cascada del Salto de los Órganos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías, donde recoge las aguas del Arroyo de la Orada, siendo éste uno de los parajes turísticos más importantes de la Sierra de Cazorla. Tras recibir las aguas del arroyo de las Truchas, desemboca tras recorrer 11 km en el Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que éste se embalse en el Pantano del Tranco.

Ruta por los orígenes mismos del bello Río Borosa, sangre vital del gran Río Guadalquivir que no lejos de aqui nace también.

domingo, 16 de marzo de 2008

Primeras Rutas de Muflón 2001: Cordillera de los Agrios





La cordillera de los Agrios como vulgarmente se la conoce o La Loma del Rayal como así la denomina el IGN, es uno de los atractivos más espectaculares que podemos encontrar en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Ubicada en la Sierra de Cazorla, esta bellísma dorsal calcárea presenta una fisonomía rocosa muy afilada en forma de escalón con orientación suroeste - noreste, de manera que hacia la vertiente levante ofrece una fuerte pendiente pero homogenea y a la poniente un cortado rotundo con fuertes precipicios. Sus máximas alturas, el Aguilón del Loco o Pico Villalta (1.956 m), el Peñón o Picón del Guante (1.931 m) y el Picón del Rayal o simplemente Rayal (1.834 m), se distribuyen a lo largo de su cuerda casi de manera equidistante.

Mundo vertical sin igual, esta montaña y por ende esta ruta, se constituye como una de las más emblemáticas y por ello más deseadas por estos lares.