"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 28 de febrero de 2009

Circular por la Sierra de las Villas. Pico Blanquillo


De entre las montañas más bellas que podemos encontrar en el sistema Subético destaca la Sierra de las Villas, expresión máxima de la belleza vertical que atesoran las montañas. De entre las tres sierras que dan el nombre genérico al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, es esta sin duda, la menos conocida y sin embargo la más aclamada por quienes la han experimentado. También es, por desgracia, la más castigada por el fuego, si bien no ha logrado arrancarle ni mucho menos el espíritu natural que guarda en sus entrañas.

Primera aproximación al Pico Blanquillo (1.830 m.), también llamado Pedro Miguel, que es la cima más alta de esta espléndida Sierra de las Villas.

"No siempre ocurre que las cimas más importantes estén rodeadas de un marco excepcional pero en este caso este hecho se cumple al cien por cien. La cabecera del Río Aguascebas Grande constituye un portentoso anfiteatro montañoso en el que las cumbres, cuyas alturas están comprendidas entre los 1.700 y 1.800 metros, desploman unas rotundas murallas hacia su vertiente oeste. Enormes pinos salgareños se aferran a las paredes rocosas desafiando las leyes de la gravedad. Infinidad de arroyos y torrentes se descuelgan en cascadas y rápidos colmando el aire de este lugar del sonido del agua viva. La vegetación cubre el paisaje por doquier hasta saturar el ambiente de olor a humedad y bosque." (Enrique A. Marín Fernández)

Hay cierta confusión en torno a la denominación de esta montaña. En los mapas del IGN y en algunas cartografías realizadas por el Parque, es llamado Pedro Miguel o Alto de Pedro Miguel. En cambio en los mapas de la Editorial Alpina y en los del SGE, aparece reflejado con el nombre de Blanquillo. Yo me decanto por seguir esta última denominación, criterio seguido también por Juan García Gallego.  

Comarca de Las Villas

Las Villas es una comarca del este de la Provincia de Jaén. La población de esta comarca es de 22.091 habitantes (según los datos del INE para 2007), tiene una superficie de 556,38 km², y una densidad de población de 40 hab/km².Una parte significativa del territorio de la comarca de Las Villas forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Tradicionalmente, junto con la comarca de La Loma, se ha considerado que ambas forman una sola comarca, denominada La Loma y las Villas. Sin embargo a partir del 27 de marzo de 2003 de acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, se modifican las comarcas de Jaén quedando así Las Villas y La Loma dos comarcas indepedientes.

La comarca de Las Villas se encuentra compuesta por los siguientes municipios:
  • Iznatoraf
  • Sorihuela de Guadalimar
   
  • Villacarrillo
  • Villanueva del Arzobispo


La Sierra de las Villas (o de las Cuatro Villas) forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es la más pequeña en extensión (dentro del parque) y posiblemente la menos conocida pero no por ello menos bella y espectacular.


Cartografía IGN (Iberpix)




Cartografía Alpina


Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 28/02/2009
  • Nombre: RUTA POR LA SIERRA DE LAS VILLAS. PICO BLANQUILLO 
  • Sierra: Sierra de las Villas 
  • Comarca:  Sierra de las Villas   
  • Provincia: Jaén
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 12,1 km
  • Duración: 5 h
  • Punto de Partida: Puente sobre el Arroyo de las Aguascebas de Gil Cobo  (o de la Cueva del Agua, según el ING)
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: No
  • Itinerario: Puente sobre el Arroyo de las Aguascebas de Gil Cobo (o de la Cueva del Agua)  - Cerrada de San Ginés - Desvío hacia el nacimiento del Arroyo de las Aguascebas de la Cueva del Agua- Blanquillo - Arroyo de las Aguascebas de la Cueva del Agua - Cerrada de San Ginés - Punto de inicio.
  • Calificación Ruta: Circular por el corazón de las Sierras de las Villas con el objetivo de coronar el Pico Blanquillo, su cima más alta, que se desarrolla por caminos y senderos evidentes salvo por el Barranco en donde nace el Arroyo de las Aguascebas de la Cueva del Agua, tanto en la trepada al pico Blanquillo como en su posterior destrepe, que se hace a trocha. Magnífica cima, con preciosas panorámicas propias de esta sierra.  
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

Segunda incursión por esta maravillosa sierra y primera que sube al Blanquillo.

Con estas que bien pronto por la mañana nos juntamos un grupo de amigos en el área recreativa de Gil Cobo. Desde el puente sobre el Arroyo de las Aguascebas de Gil Cobo (o de la Cueva del Agua, según el ING), arranca una pista que se adentra en la cerrada de San Ginés, estrecho paso abierto por el río entre la Lancha del Lobo, al norte, y la Lancha de la Escalera, al sur. La pista, acompaña en suave ascenso al ruidoso Aguascebas del Gil Cobo, que llevamos a nuestra izquierda. Al poco de comenzar dejamos a nuestra derecha una caudalosa fuente. Si estamos atentos a la vegetación que nos circunda veremos, además de quejigos de bellas formas, tejos y acebos, a un lado y otro de nuestro camino. Ambas especies son bastante abundantes en esta sierra y nos informan claramente del fresco y húmedo clima de montaña que aquí reina. Las cascadas y las pozas de agua cristalina se suceden y, casi sin darnos cuenta, alcanzamos el punto más estrecho de la cerrada, donde las próximas paredes rocosas reverberan intensamente el fragoroso ruido del torrente, que aquí salta en una cascada muy cercana a la pista que, justo en este punto, cambia de orilla. Bruscamente, tras el estrecho, salimos a una hermosa pradera situada en la unión de los arroyos que forman la cabecera del Aguascebas de la Cueva del Agua (me gusta más esta denominación).

En este lugar, la pista se bifurca. El ramal de la izquierda asciende por un valle idílico hacia el collado del Perenoso y el pico Blanquillo. El de la derecha, en cambio, sube hacia el sur en dirección a Peña Corba y la cabecera del Río Aguascebas de la Fuente del Tejo. Seguiremos el primero si bien por poco tiempo pues en cuanto pasamos un recodo en donde la pista  gira brúscamente a la izquierda, lugar por el que se atraviesa el Arroyo de las Aguascebas de la Cueva del Agua, realizamos una trepada a trocha en busca de un sendero que por encima de nosotros (y a no demasiada distancia) remonta la sierra en busca de los inicios del mismo arroyo (hay una fuente). Nos encontramos en el paraje denominado La Cueva del Agua (IGN).   La senda que al principio es evidente con el tiempo se va "perdiendo" si bien no es un problema pues nos encontramos ya en las postrimerías de la mole que a modo de referencia nos va indicando el camino. Siempre en ascenso llegamos a la cuerda del Blanquillo en un punto bello como pocos pues ya nos muestra un avance de las panorámicas que luego vamos a disfrutar. Llama la atención la visión de Los Hermanillos enfrentado nuestro objetivo, el Blanquillo. Pero antes, y como no podía ser menos en una ruta de investigación, nos desplazamos por la cuerda en dirección opuesta en busca de un cerro de 1.611 metros que haciendo de tope de la cuerda misma nos ofreció unas colosales imágenes del valle por la que discurre el recién nacido Arroyo del Zarzalar de Arriba. Curso abajo este arroyo generará uno de los conjuntos de rincones más bellos que podemos encontrar en estas sierras: hablamos del Arroyo del Menbrillo o Zarzalar. Tras este escarceo nos dirigimos ya a la cima.   

La panorámicas que se nos ofrecen desde esta cima son bastante similares a las que se tienen desde el Cerro de Pedro Miguel que más al sur se levanta. No obstante, es de destacar la excelente panorámica que desde aquí se tiene de las escarpadas cumbres septentrionales de las Sierra de Las Villas, que son sus cimas más altas y que constituyen, en su mayoría, la cabecera del río Aguascebas Grande. En este sentido, sobresale al este la cumbre más próxima a la nuestra. Los Hermanillos (1.787 m). Más al norte, se encuentran en orden de mayor a menor proximidad, Piedras Morenas (1.763 m), el Cubo (1.801 m), Hoyacillo (1.719 m) y Caballo Torraso (1.726 m) con su característica caseta de vigilancia de incendios, amén de otros cordales secundarios. 

La bajada la realizamos por el corte central que la montaña ofrece en su vertiente oeste y que nos llevará, tras tras el correspondiente destrepe, a la base misma de la montaña, lugar en donde se inicia la senda que la senda que de seguirla nos llevaría al Collado del Perenoso. Sin embargo completamos la circular bajando el barranco que se nos habría hacia el sur en donde se inicia el Arroyo de las Aguascebas de la Cueva del Agua, y que en su parte más baja conecta con la senda que habíamos empleado en la subida. Llegados al Camino de la Cañada del Avellano (a la que hubiéramos llegado también de haber seguido el Collado del Perenoso) solo quedaba regresar al punto de partida por la Cerrada de San Ginés.   

(En la descripción de esta ruta se entremezclan algunos textos adaptados de Enrique A. Martín Fernández de su libro Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con los mios). 

Enlaces Relacionados


_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA




































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad.

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario