"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 28 de junio de 2009

Travesía por el Macizo del Montgó

La sierra del Montgó es un emblemático relieve situado en el noreste de la provincia de Alicante, concretamente entre las depresiones de Ondara-Dénia y Gata de Gorgos-Jávea. Esta sierra, que separa las poblaciones de Jávea y Dénia, y la llanura de Gata del mar, es visible desde amplios sectores del noreste de la provincia. Igualmente constituye un un parque natural en cuyo extremo oriental destaca su cota máxima con 752 metros de altura. Este paraje de 2.117 hectáreas que fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de marzo de 1987 se encuentra en la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante.

Pocos lugares en estos lares acaparan más fascinación y admiración por la rotundidad de sus formas y su ubicación: en la punta este de la Península Ibérica. A pesar de contar con una altura máxima relativamente modesta, su cercanía al mar (apenas unos centenares de metros) causa un abrupto descenso y un importante impacto visual en el visitante.

Ruta en el Recuerdo realizada en Junio de 2009.


Parque Natural del Macizo del Montgó

En el año 2002 se aprueba el Plan de Ordenación de los recursos Naturales, que regula la condición de hacer un desarrollo sostenible en una superficie de 7.500 hectáreas. El PORN propone la creación de un perímetro de amortiguación de impactos, con el objetivo de evitar el aislamiento biológico del macizo. En ese mismo año, se crea la figura de reserva de los fondos marinos del Cabo de San Antonio, que protege los fondos de Posidonia oceánica y los fondos rocosos litorales. A su importancia paisajística se le une un gran valor botánico y cultural.

Orografía e interés Geológico 

El parque se encuentra en la última estribación de la cordilleras Béticas (zonas externas) y más en concreto en el Prebético. A pesar de contar con una altura máxima relativamente modesta, 753 metros, su cercanía al mar (apenas unos centenares de metros) causa un abrupto descenso y un importante impacto visual en el visitante. El macizo está formado por materiales cretácicos, abundando las margas y calizas.

Además de las singularidades geográficas, geomorfológicas y paisajísticas que hacen del Montgó un entorno inigualable, desde el punto de vista geológico este relieve presenta un especial interés. El Montgó cuenta con un registro sedimentario completo de los materiales que se depositaron durante la transgresión que tuvo lugar hace unos 96 millones de años (Albiense superior-Cenomaniense), y que representa el mayor ascenso del nivel del mar de la historia de la Tierra, registrado a escala global, y que sumergió la mayor parte de la Península Ibérica bajo las aguas marinas.

El Montgó es un relieve carbonatado formado por rocas principalmente de edad cretácica (entre el Albiense -hace 105 millones de años- y el Maastrichtiense -hace 65 millones de años), que se depositaron en diversos ambientes marinos. La mayor parte del relieve está constituido por rocas de edad Cenomaniense-Turoniense (aproximadamente entre 100 y 88 millones de años). No obstante, en la parte más elevada afloran calizas y margas desde el Cretácico terminal hasta el Eoceno (35 millones de años).

A destacar su cueva principal: la Cueva del Agua, cueva aprovechada por los romanos para abastecer de agua a un retén del ejército del imperio romano. También fue aprovechada por los árabes, los cuales llegaron a construir una especie de presa para almacenar el agua e incluso acequias para distribuirla. En el Montgó, dado su carácter cárstico existen muchas más cavidades (Cueva del Gamell, Cueva de la Higuera, etc.).

Las Cordilleras Béticas

Las cordilleras Béticas o sistemas Béticos son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética.Es el más importante de los conjuntos de relieve de España. Es un vasto conjunto montañoso que se alarga más de 600 km desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y que incluso continua por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. Su extremo más estrecho es en la zona de Gibraltar y se va ensanchando hacia la zona oriental, donde se pone en contacto con el zócalo herciniano de la meseta.

La Cordillera Prebética 

Se extienden al este de la Cordillera Subbética, desde la provincia de Jaén y Granada hasta la provincia de Alicante. Entre otras están formadas por las sierras de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra de Alcaraz, Sierra de Castril, Sierra de la Sagra, Sierra del Taibilla, Sierra de María (a caballo entre sistemas Penibético y Prebético), Sierra de Mariola, hasta desaparecer en el Mediterráneo tras el Macizo de Montgó, la Sierra de Bernia y Peñón de Ifach.


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 28/06/2009
  • Nombre: TRAVESÍA POR EL MACIZO DEL MONTGÓ
  • Sierra: Sierra del Montgó
  • Comarca:  Marina Alta
  • Municipio/Provincia:  Petrer, Agost, Monforte del Cid y Novelda (Alicante)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 9,1 km
  • Altitudes: 146 metros (min) - 758 metros (max) 
  • Desnivel Acm.:  808 metros (subiendo) - 734 metros (bajando)
  • Punto de Partida:  CV 735 a la altura del paraje denominado Cova Ampla. Vertiente sur de la sierra. 
  • Circular: No
  • Caminos Homologados: PR CV 355 (solo en parte)
  • Itinerario: Cova Ampla - Penya del Aguila - Cruz de Denia - Cruz del Montgó - Cima del Montgó (752 m) - Paraje Plana de Iusta (finalización).
  • Calificación Ruta: Excepcional Integral de la Sierra del Montgó por caminos evidentes y convenientemente balizados que cruza la misma de oeste a este. Ruta física, repleta de  excelentes panoramicas.  
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Perfil Vertical


Perfil Ruta


Imágenes de Google



Mapas Iberpix




_________________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA

































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario