"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

sábado, 24 de octubre de 2009

Sierra de la Cabrilla Espectacular

Siempre he dicho que la Sierra de la Cabrilla de no existir habría que inventarla. Este excepcional rincón de Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, representa el mayor contraste que podemos encontrar de entre estas montañas. La rotundidad de sus formas, la dureza de su clima y el característico relieve (parece casi lunar) definen a estas montañas como un lugar único y especial dentro de la diversidad que podemos encontrar dentro del parque. Para mi en concreto representa un lugar de culto para mi máxima espresión del disfrute vertical: aristear montañas.

Sierra de la Cabrilla

El sistema prebético se extiende por el sur de España, al este de la Cordillera Subbética, desde la provincia de Jaén y Granada hasta la provincia de Alicante. Entre otras está formada por las sierras de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra de Alcaraz, Sierra de Castril, Sierra de la Sagra, Sierra del Taibilla, Sierra de María (a caballo entre sistemas Penibético y Prebético), Sierra de Mariola, Sierra de Aitana, hasta desaparecer en el Mediterráneo tras el Macizo de Montgó, la Sierra de Bernia y Peñón de Ifach.

La sierra de la Cabrilla constituye un mundo aparte dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Territorio calizo y quebrado por excelencia, grietas y dolinas mandan por doquier, y en el paisaje casi lunar de cimas desnudas redondeadas reina el piornal perfectamente adaptado al extremo clima que aquí manda. 

Se extiende en onblicuo de noreste a suroeste (como el sistema Subético al que pertenece), y el cordel que une sus cimas más altas, El Empanadas (2.107 m) y El Buitre (2.021 m), sirven de frontera natural, dividiendo a su vez las cuencas de dos ríos: El Guadalentín en su vertiente oeste y el Castril en la este.

Esta sierra limita el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con el también Parque Natural de la Sierra de Castril, ya en la provincia de Granada, siendo en realidad una continuación natural de esta pues las montañas no conocen de límites ni planos. Mundo desnudo sin igual con multitud de cimas por encima de los 2.000 m representa un hito para todo amante de las montañas que se precie pues su belleza así lo requiere. 

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta Google

Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: SIERRA DE LA CABRILLA ESPECTACULAR
  • Sierra: Sierra de la Cabrilla (Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas)
  • Provincia:  Jaen
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Fecha: 24/10/2009
  • Distancia: 16 km
  • Duración: 7 h (con paradas)
  • Punto de Partida:  Collado del Cerecino-Poyos de la Carilarga
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: ----
  • Itinerario: Collado del Cerecino - Pico Las Covachas - Cerro de los Tornajos - Alto de la Cabrilla (o Cabrilla Baja) - Nava de los Trancos - Nava del Polvo - Navalasno - Collado del Cerecino
  • Calificación Ruta: Circular a la impresionante Sierra de la Cabrilla por caminos y sendas no homologados pero evidentes y con el objetivo de ascender a 5 cimas de más de 2.000 m.   
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

Hay muchas formas de acometer este impresionante macizo montañoso pero de la forma que lo hicimos en esta ocasión resultaba nueva para todos los allí presentes.

Así que Muflón 2001, MGO y mi persona, Abelardo, Manolo, Manoli y Reme del grupo La Pandera, además de Domingo y su hijo Jorge, nos dispusimos a acometer la ruta en este día de climatología excepcional desde el Pino Félix Rodríguez de la Fuente con la intención de llegar en primera instancia a los Chorreaderos de Navalasno.

Llegados a este punto descubrimos una panorámica de Navalasno como no la habíamos tenido antes: radiante de luz y color. Viendo correr un jabalí con su jabato a lo lejos nos sirvió para calibrar la inmensidad de esta llanura la cual está franqueada por impresionantes monumentos de piedra como son el Aguadero Alto, el Alto de la Cabrilla Alta por la izquierda, el Pico de las Covachas y el Cerro de los Tornajos a nuestra derecha y, el Cerro del Aguero Alto al fondo, picos que rebasan los 2.000 m (salvo el primero y el último que están muy cerca). Desde allí llegamos a la base del mirador del Pico de las Covachas transitando “colgados” materialmente de los Poyos de la Carilarga ejemplo perfecto de belleza vertical que tanto abunda por estas sierras. Tras un refrescante trago de agua de la fuente que se encuentra en la base sur del Pico de las Covachas (de gran valor en esta Sierra) nos dispusimos a coronar el Pico de la Cabrilla Baja (Alto de la Cabrilla como se refiere en el Alpina), unos por la izquierda (coronando antes el Pico de las Covachas y el Cerro de los Tornajos) y otros por la derecha ascendiendo al citado pico directamente donde volvimos a reunirnos.

En esta sierra los dosmiles abundan. En total coronaremos hasta 5. 

Sierra de pura inspiración y sentimiento.... 


Otras Rutas por la Sierra de la Cabrilla 

____________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA 


Salida: Collado del Cerecino, la entrada a otro mundo. 


 La cámara no tenía "ojos" para tanto que ver y plasmar.


 Debemos pegarnos a los primeros farallones que defienden sabiamente a esta sierra.


























Detrás del Mufloncito 2.001, la excepcional llanura de Navalasno.


Impresionante vista transversal de los Poyos de la Carilarga. 


La Cabrilla Alta (2.078 m).  


Pico Las Covachas (2.029 m). 


Entramos en esta mágica sierra. 





A la vista el primer objetivo: Pico Las Covachas (2.029 m).  


Al fondo, la Nava del Polvo, continuación natural de Navalasno. 


























 Valle del Guadalentín, rio que ha nacido al pie del Barranco de los Chorreaderos. 





 Pico las Covachas (2.029 m). 

















La cima del Pico las Covachas ofrece fantásticas panorámicas.
Alto de la Cabrilla o Cabrilla Alta (2.078 m). 

Al fondo, la Sierra del Pozo en su integridad.





 Cerro de los Tornajos (2.038 m). 


La llanura de Navalasno.





Cabrilla Alta y Empanadas destrás.


Al fondo nos avisa de su presencia el Buitre (2.021 m). 


Buitre (2.021 m). 





Vista sureste de la Sierra.


Arriba izquierda, Empanadas (2.107 m), cima más alta de esta sierra y de todo el Parque Natural. Al fondo, sin embargo, asoma la impresionante Sierra Seca (Parque Natural de la Sierra de Castril), con una cima mayor: Tornajuelos (2.136 m).




Pico Las Covachas de donde venimos.











Pico Las Covachas (2.021 m) y Cerro de los Tornajos (2.038 m). 





























 Cabrilla Baja o Alto de la Cabrilla (2.048 m), vista desde el norte. 














Cabrilla Baja o Alto de la Cabrilla (2.048 m), vista desde el sur. 


Pantano de la Bolera. 














Al contemplar estos lugares uno se puede hacer a la idea de la extrema dureza climatológica que soportan en invierno. 

Lancha del Almicerán en primer plano. Detrás la Sierra del Pozo.














































































































 Detrás, se abre el mundo aparte: la llanura de Navalasno.











 Vista general de los Poyos de la Carilarga, lado oeste de la Sierra.


 Collado del Cerecino, magnifica entrada en este mundo "lunar".





Barranco de los Chorreaderos. Derecha el Pico de las Covachas.





 Barranco de los Chorreaderos. Derecha el Pico de las Covachas.


 Pino centenario Félix Rodriguez de la Fuente.





_____________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 


Gracias por compartir mis recuerdos.

4 comentarios:

Prado Maguillo dijo...

Bonita ruta y execpcional la Sierra de la Cabrilla. Totalmente de acuerdo con tus comentario. Un saludo.

Prado Maguillo dijo...

Grandiosa esta sierra y bonita ruta.

Gacela Makina dijo...

Gracias por tus palabras amigo Prado Maguillo.

MGO dijo...

Hola, es solo por tocar un poco las narices je..je.., pero... la ruta no fue el día 24,por lo menos mis fotografías tienen fecha de ese día.