"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 8 de noviembre de 2009

Por el Collado del Halcón

Sobre el Arroyo de los Tornillos de Gualay se extiende la Lancha del Sabinar, un muro natural y soberbio al cual se accede a través del Collado del Halcón. Entonces el cielo y la tierra se confunden pues sus afiladas aristas compiten en rotundidad vertical. Para su mayor gloria, en su extremo norte, se alza el sensacional Picón de los Halcones (1.655 m), tan bello de contemplar como dificil de aristear. 

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. 

Tenemos el defecto de no saber lo que tenemos hasta que lo vemos. Y que mejor que verlo a través de aquellos que tienen la bendita suerte de poder estar allí para contarlo. Es por ello que para mi representa casi una obligación, además de satisfacción, el compartir mis imágenes y experiencias sobre estas maravillosas montañas con todos los que lo deseen que, bien por imposibilidad o por distancia no pueden "vivir" lo que nosotros, privilegiados, si vivimos. Yo lo se bien pues también vivo en la distancia y cuando no puedo estar por estos lares me "consuelo" con las fotografías de otros tantos buenos ruteros que comparten esta filosofía.

Esta ruta se inicia en el Puente de las Herrerias desde donde seguimos, durante no más de 300 metros, la senda que parte de la cadena y que discurre junto al Rio Guadalquivir hasta la denominada Junta de los Habares. Llegados a este punto  nos desviaremos a la derecha para tomar la senda que nos conducirá hasta el Arroyo de los Ranchales y de alli al Arroyo de las Varas el cual remontaremos hasta llegar a los pies de Cerro Toril. De allí, por una casi desaparecida senda paralela a la Lancha del Sabinar, hasta el Collado del Halcon. Finalmente, parte del grupo optó por descender hasta enlazar nuevamente con la pista del Arroyo de los  Habares que los llevará nuevamente al Puente de la Herrerias y otros nos fuimos aristeando desde el propio Collado hasta la Junta de los Habares.

 


Datos Técnicos de la Ruta:

- Nombre: Por el Collado del Halcón.
- Lugar: Sierra de Cazorla.
- Distancia: 20,4 Km.
- Tiempo: 8:20 h. (incluyendo el tiempo dedicado a "setear").
- Circular: Si.



Perfil Vertical:




Perfil Ruta GPS :



_______________________________________________________________

Ruta

El grupo que nos reunimos aquel memorable día.


Rio Guadalquivir.








No solo ruteamos. Tambíén aprovechamos para recolectar setas y no se dió mal.














Arroyo Amarillo. Esta foto da una pista del porqué del nombre.


Remontando el Arroyo de las Varas.





Nos encontramos debajo de la Lancha del Sabinar.




El botín hasta ese momento.


El amigo Juanjo y yo nos escapamos para investigar futuros pasos por la Lancha del Sabinar.  





Corte transversal de la Lancha del Sabinar.





Asoma egregio el Poyo de Juan Domingo.


El buen Juanjo.





La Peña de los Tornillos (1.622 m).


La Lancha de la Media Hanega.


La espectacular Sierra de la Cabrilla.








La Lancha del Sabinar es un puro ejemplo de verticalidad montañera.


En el Collado del Halcón.








El extremo norte de la Lancha del Sabinar está coronado por la rotunda belleza vertical del Picón de los Halcones (1.655 m). 








El pico Gilillo abrazado por sus inseparables nubes. 

















Precioso ejemplar de níscalo.


_______________________________________________________
Gracias por compartir mis recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario