"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

martes, 29 de diciembre de 2009

Aristeando por el destino. Sierra del Maigmó

El Maigmó es una de las sierras más características del interior de la provincia de Alicante. Tiene una altitud máxima de 1.296 m, en el pico del mismo nombre. Pocas cumbres le hacen sombra por la zona donde se alza este coloso, en el corazón del Paraje Natural del Macizo del Maigmó, siendo su visión omnipresente desde toda la Huerta de Alicante. Separa las comarcas del Vinalopó Medio, al oeste, y de la Hoya de Castalla, al este.

Nueva incursión por esta bella montaña de nuevo acompañado del buen Manolo MGO y su mejor hijo, Lince. ¡Había que ver como subía con el mufloncito (mi hijo) por la nueva vía que probabamos ese día!. Sin duda, las nuevas generaciones ya están aquí... Y el destino también.

La Sierra del Maigmó se encuentra entre los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrer lindando en su cumbre los tres términos municipales. Bien repleta de frondosos bosques de pinos y carrascas, a sus pies se encuentra el embalse de Tibi, en el río Monnegre, considerado el más antiguo de Europa en funcionamiento, mandado construir por el mismo Felipe II a finales del siglo XVI.

Cartografía Iberpix




Descripción de la Ruta

Bien de mañana el amigo MGO y su hijo Lince, junto como mi hijo, el mufloncito 2001 y el que escribe, nos reunimos en la cima del Maigmonet, lugar en el que se ubica la caseta de vigilancia de incendios de este bello parque natural, tras haber dejado un vehículo en el final de la ruta: Balcón de Alicante. Desde allí y teniendo a la vista y por levante el Pico del Maigmó, trazamos una arista hasta el Collado de L´Exau en donde tomamos la pista que transita por allí que de seguirla hasta el final entroncaría con la que sube al Balcón de Alicante. 

A un kilómetro aproximadamente nos desviamos a la derecha para iniciar una ascensión vertiginosa que a través de un barranco nos llevaría a un collado muy cerca de la cima. Esta ascensión, diferente a la habitual por su vía oeste (las cadenas), la denomino vía norte por la orientación del barranco por el que se trepa y el collado hasta donde sube.  De allí a la cima y tras su disfrute y recompensa descenso al mismo collado y de allí al Balcón de Alicante, paraje muy conocido en estas tierras por haberse convertido en un "cercano" lugar de disfrute de la montaña y pulmón de la misma ciudad de Alicante, dada su cercanía. Su mirador, colgado de la ladera de la montaña, dirigido a Alicante, su costa y entorno explica el término de "balcón de Alicante".

Breve ruta exploratoria de unos 7 kilómetros pero distancia más que suficiente para "sufrir" con satisfacción su cima pues probamos con éxito, en esta ocasión, una nueva vía de subida  a la cima por su lado norte (además de la famosa vía oeste de las cadenas).    

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS





Datos Técnicos de la Ruta


  • Actividad: Senderismo

  • Fecha: 29/12/2009
  • Nombre: ARISTEANDO POR EL DESTINO. SIERRA DEL MAIGMÓ
  • Sierra: Sierra del Maigmó 
  • Comarca:  Campo de Alicante (Alacantí)   

  • Municipio/Provincia: La Sierra del Maigmó se encuentra entre los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrer, todos ellos de Alicante, lindando en su cumbre los tres términos municipales 
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético

  • Distancia: 7 km
  • Punto de Partida:  Cima del Maigmonet
  • Circular: No
  • Caminos Homologados: No
  • Itinerario: Cima del Maigmonet - Collado L´Exau - Cima del Maigmó su vía norte (no cadenas) - Balcón de Alicante.
  • Calificación Ruta: Ruta por la sierra del Maigmó en la que ascenderemos a su más alta cima por la que yo denomino vía norte pues se trata de un barranco que trepa vertiginosamente hasta el collado norte cercano a la cima. Discurre por sendas evidentes salvo en la trepada que en ocasiones se pierde. Ruta corta pero muy física.
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
____________________________________________________________________


FOTOS DE LA RUTA



¿Que es el destino? El destino (también llamado fátum, hado o sino) es el poder sobrenatural inevitable e ineludible que, según se cree, guía la vida humana y la de cualquier ser a un fin no escogido de forma necesaria y fatal, en forma opuesta a la del libre albedrío o libertad. Pues no pudo ser más necesario y querido el que en aquel día, en aquella montaña mágica de las Sierras de Alicante, se comenzara a consumar mi destino. Siempre he mantenido que no existe la casualidad y lo que nos parece un mero accidente, surge de las más profunda fuente del destino. Y así fue y así es. 

Realmente en aquel dia, desde aquella montaña, comenzó el resto de mi vida. Gracias montaña, gracias destino, pues, desde entonces, comprendí que el presente ya es porvenir y el pasado, olvido. No os pido que me comprendáis, solo compartáis. 






































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario