"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 6 de diciembre de 2009

Circular Pico El Cubo

De entre las montañas más bellas que podemos encontrar en el sistema Subético destaca la Sierra de las Villas, expresión máxima de la belleza vertical que atesoran las montañas. De entre las tres sierras que dan el nombre genérico al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, es esta sin duda, la menos conocida y sin embargo la más aclamada por quienes la han experimentado. También es, por desgracia, la más castigada por el fuego, si bien no ha logrado arrancarle ni mucho menos el espíritu natural que guarda en sus entrañas.  

Espectacular circular por la Sierra de las Villas con doble "aristeo" de la misma primero en dirección norte, desde el Blanquillo hasta el Cubo, y luego sur, desde el Morro de los Cuatro Términos hasta Los Hermanillos. Además, como novedad, acceso al Blaquillo vía Collado del Perenoso.     


Comarca de Las Villas

Las Villas es una comarca del este de la Provincia de Jaén. La población de esta comarca es de 22.091 habitantes (según los datos del INE para 2007), tiene una superficie de 556,38 km², y una densidad de población de 40 hab/km².Una parte significativa del territorio de la comarca de Las Villas forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Tradicionalmente, junto con la comarca de La Loma, se ha considerado que ambas forman una sola comarca, denominada La Loma y las Villas. Sin embargo a partir del 27 de marzo de 2003 de acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, se modifican las comarcas de Jaén quedando así Las Villas y La Loma dos comarcas indepedientes.

La comarca de Las Villas se encuentra compuesta por los siguientes municipios:
  • Iznatoraf
  • Sorihuela de Guadalimar
   
  • Villacarrillo
  • Villanueva del Arzobispo


La Sierra de las Villas (o de las Cuatro Villas) forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es la más pequeña en extensión (dentro del parque) y posiblemente la menos conocida pero no por ello menos bella y espectacular.


Perfil Ruta Gps


  
Perfil Vertical Ruta



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 06/12/2009
  • Nombre: CIRCULAR PICO EL CUBO
  • Sierra: Sierra de las Villas (Parque Natural de las Sierras de Cazolra, Segura y las Villas) 
  • Comarca:  Sierra de las Villas
  • Provincia:  Jaén
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 17,5 km
  • Duración: 7 h 37 m
  • Punto de Partida: Puente sobre el Arroyo de las Aguascebas de Gil Cobo  (o de la Cueva del Agua, según el ING)
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: ----
  • Itinerario:  Puente de las Aguascebas de Gil Cobo - Cerrada de San Ginés - Camino de la Cañada del Avellano - Collado del Perenoso - Cima Blanquillo - Poyo de los Robles - Fuente de Pinar Negro - Collado del Pocico - Piedras Morenas - El Cubo - Collado del Pocico - Morro de los Cuatro Términos - Cima de los Hermanillos - Bajada por la vía del Barranco  del Arroyo de las Aguascebas de Gil Cobo - Cerrada de San Ginés.
  • Calificación Ruta:  Circular de la Sierra de las Villas  que discurre la mayor parte del trayecto a trocha o por sendas poco evidentes por una de las zonas más bellas de la Sierra de las Villas. El objetivo de esta ruta era aristear la cuerda de esta Sierra, primero en su vertiente oeste, desde que accedemos a ella en la cima del Blanquillo (vía Collado del Perenoso) hasta el Pico del Cubo y luego, en su vertiente este, desde el Morro de los Cuatro Términos hasta Los Hermanillos. Ruta exigente fisicamente por el constante sube y baja que representa la doble cuerda objeto del aristeo y en la que en general (y en algún paso especialmente) se trata de una ruta no apta para no iniciados pues hay que extremar el cuidado por lo abrupto del terreno y los filos con grandes desniveles. Especialmente delicado es la bajada por la arista del Blanquillo, si se hace por su filo. Ruta divertida para los amantes del aristeo por filos imposibles e imprescindible para entender, conocer y amar a esta sierra.    
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta

Con estas que bien pronto por la mañana nos juntamos un grupo de amigos en el área recreativa de Gil Cobo. Desde el puente sobre el Arroyo de las Aguascebas de Gil Cobo (o de la Cueva del Agua, según el ING), arranca una pista que se adentra en la cerrada de San Ginés, estrecho paso abierto por el río entre la Lancha del Lobo, al norte, y la Lancha de la Escalera, al sur. La pista, acompaña en suave ascenso al ruidoso Aguascebas del Gil Cobo, que llevamos a nuestra izquierda. Al poco de comenzar dejamos a nuestra derecha una caudalosa fuente. Si estamos atentos a la vegetación que nos circunda veremos, además de quejigos de bellas formas, tejos y acebos, a un lado y otro de nuestro camino. Ambas especies son bastante abundantes en esta sierra y nos informan claramente del fresco y húmedo clima de montaña que aquí reina. Las cascadas y las pozas de agua cristalina se suceden y, casi sin darnos cuenta, alcanzamos el punto más estrecho de la cerrada, donde las próximas paredes rocosas reverberan intensamente el fragoroso ruido del torrente, que aquí salta en una cascada muy cercana a la pista que, justo en este punto, cambia de orilla. Bruscamente, tras el estrecho, salimos a una hermosa pradera situada en la unión de los arroyos que forman la cabecera del Aguascebas de la Cueva del Agua (me gusta más esta denominación).

En este lugar, la pista se bifurca. El ramal de la izquierda asciende por un valle idílico hacia el collado del Perenoso y el pico Blanquillo por el Camino de la Cañada del Avellano. El de la derecha, en cambio, sube hacia el sur en dirección a Peña Corba y la cabecera del Río Aguascebas de la Fuente del Tejo. Seguiremos el primero hasta que llegamos al Collado del Perenoso, uno de los pasos naturales más bellos que he tenido la suerte de conocer. Se trata de una "escalera" de piedra que la propia montaña ofrece, que en oblicuo la trepa sabiamente hasta la base misma del macizo. Las vistas que se perciben por la derecha hacia la Cerrada de San Ginés, con la Lancha de la Escalera detrás y la del Lobo a la derecha, son formidables.  


La panorámicas que se nos ofrecen desde esta cima son excelentes. Destacan las que desde aquí se tiene de las escarpadas cumbres septentrionales de las Sierra de Las Villas, que son sus cimas más altas y que constituyen, en su mayoría, la cabecera del río Aguascebas Grande. En este sentido, sobresale al este la cumbre más próxima a la nuestra. Los Hermanillos (1.787 m). Más al norte, se encuentran en orden de mayor a menor proximidad, Piedras Morenas (1.763 m), el Cubo (1.801 m), Hoyacillo (1.719 m) y Caballo Torraso (1.726 m) con su característica caseta de vigilancia de incendios, amén de otros cordales secundarios. 

La bajada la realizamos por el impresionante filo literalmente "cortante" del macizo que la montaña ofrece por su vertiente norte para a continuacion desplazarnos hasta la cima del Pico El Cubo (1.801 m), vía Collado del Pocico, iniciándose la primera parte del "aristeo" que hoy pretendíamos por la vertiente oeste de la Sierra . De regreso quisimos aristear toda la vertiente este, la que mira al Pantano del Tranco, subiendo al Morro de los Cuatro Términos, Sima Vela, Pinar Negro y finalmente al emblemático pico de los Hermanillos (1.787 m), cuyas vistas del interior del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, no dejó indiferente a ninguno de los que tuvimos la suerte de estar allí. 

De allí al  punto de partida por la bajada, en esta ocasión, por el Barranco del Arroyo  de las Aguascebas de Gil Cobo  (o de la Cueva del Agua, según el ING).

_________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA



Subiendo por el Collado del Perenoso.


En primer término, el amigo Diego, lugarteniente del grupo de montaña
 "Horadada Camina" de Murcia.









































El grupo aristeando una vez coronado el Blanquillo.















Al fondo, nuestro objetivo: El Cubo




















El inigualable Muflón 2001, presente y futuro de estas montañas. 

























Cañá Somera





En la cima del Pico del Cubo (1.801 m)

Lobo, MGO y la sin par Reme. 









En el Morro de los Cuatro Términos (1.749 m), en el que nos encontramos
un "histórico" pluviómetro.

Al fodo, Los Hermanillos. La realidad es que son dos picos, de ahí el nombre.  















Meandros en el inicio del Pantano del Tranco.
















Pico Blanquillo (1.830 m)





En la cima de los Hermanillos (1.787 m)



















Al fondo, Sierra Mágina.



Los Hermanillos






El grupo que ese día nos reunimos y que tanto disfrutamos.

_____________________________________________________
Gracias por compartir mis recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario