"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 20 de diciembre de 2009

Ruta Empandas Invernal

El pico Empanadas, de 2.107 metros, de altitud se encuentra justo en la frontera entre las provincias de Jaén y Granada y en consecuencia entre los Parques Naturales de las Sierra de Cazorla Segura y las Villas y la Sierra de Castril, respectivamente. Éste es el pico más alto del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, pero no el más alto de los sistemas montañosos que comprenden estas sierras Prebéticas que van desde Jaén y el norte de Granada hasta Alicante: el Mojón Alto (en algunos mapas llamado Tornajuelos, confundiéndose con otro Tornajuelos al principio de la Sierra de Castril) de 2.136 metros en la cercana Sierra Seca y la magnífica Sagra de 2.381 metros superan a a esta cima.

Día gélido como muchos, lugar espectacular como pocos...

Sierra de Empanadas. Sierra de la Cabrilla

El sistema prebético se extiende por el sur de España, al este de la Cordillera Subbética, desde la provincia de Jaén y Granada hasta la provincia de Alicante. Entre otras está formada por las sierras de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra de Alcaraz, Sierra de Castril, Sierra de la Sagra, Sierra del Taibilla, Sierra de María (a caballo entre sistemas Penibético y Prebético), Sierra de Mariola, Sierra de Aitana, hasta desaparecer en el Mediterráneo tras el Macizo de Montgó, la Sierra de Bernia y Peñón de Ifach.

El Pico Empanadas se encuentra técnicamente en la Sierra de igual nombre la cual se enclava en la más general Sierra de la Cabilla dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

La Sierra de las Empanadas es un alto cordal del extremo oriental del complejo sistema de sierras del Parque Natural. Su mole altiva aunque redondeada domina los áridos llanos de Hernán Pelea, extenso páramo elevado que se extiende entre esta montaña y Santiago de la Espada, el pueblo más cercano que ofrece algún servicio. En la zona abundan los fenómenos cársticos en un ambiente árido aunque en las zonas abrigadas prosperan los pinos y matorrales aromáticos como el tomillo. 

La sierra de la Cabrilla constituye un mundo aparte dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Territorio calizo y quebrado por excelencia, grietas y dolinas mandan por doquier, y en el paisaje casi lunar de cimas desnudas redondeadas reina el piornal perfectamente adaptado al extremo clima que aquí manda. 

Se extiende en onblicuo de noreste a suroeste (como el sistema Subético al que pertenece), y el cordel que une sus cimas más altas, El Empanadas (2.107 m) y El Buitre (2.021 m), sirven de frontera natural, dividiendo a su vez las cuencas de dos ríos: El Guadalentín en su vertiente oeste y el Castril en la este.

Esta sierra limita el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con el también Parque Natural de la Sierra de Castril, ya en la provincia de Granada, siendo en realidad una continuación natural de esta pues las montañas no conocen de límites ni planos. Mundo desnudo sin igual con multitud de cimas por encima de los 2.000 m representa un hito para todo amante de las montañas que se precie pues su belleza así lo requiere. 

Cartografía IGN (Iberpix)



Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: RUTA EMPANADAS INVERNAL 
  • Fecha: 20/12/2009
  • Sierra: Sierra de Empanadas (Sierra de la Cabrilla)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 7 km
  • Punto de Partida:  Casa forestal de la Cabrilla
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: No hay. 
  • Itinerario: Casa Forestal de la Cabrilla - Arroyo del Infierno - Collado de la Rambla - Cima de Empanadas - Cuerda de las Empanadas - Morra de los Tres Mojones - Casa Forestal de la Cabrilla.
  • Calificación Ruta: Circular por la Sierra de Empanadas con ascensión a su pico más alto vía Arroyo del Infierno o de la Rambla por senderos evidentes hasta el Collado de la Rambla y el resto a "trocha" si bien sin dificultad para orientarse (si se es sabedor de la ubicación del pico, claro). Ruta un tanto exigente ya no tanto por el desnivel acumulado sino por la dura climatología (-10ª/-15º) que nos acompañó durante todo el trayecto si bien esta circunstancia enbellezó, más si cabe, la experiencia.             
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta

El pasado 20 de Diciembre y tras experimentar una noche "gélida" en la Nava de San Pedro (el mercurio llegó a situarse en los -14º) se nos ocurrió al Muflón 2001 y a mi, como no podía ser de otra manera, hacer una pequeña circular por la Sierra de la Cabrilla y en concreto subir a la cima del Empanadas (2.107 m), comenzando por la Casa Forestal de la Cabrilla para continuar por el Collado de la Rambla, Empanadas y bajada (pasada la verja) por una arista cerca de El Caballo. Comentado el asunto con el amigo José de la Nava, el cual no anda nada mal, no dudó un instante en apuntarse. 

Para no olvidar...
 Fotos de la Ruta

Así amaneció la Nava de San Pedro. ¡¡¡Helada!!! 



Cortijo y Casa Forestal de la Cabrilla.


Subiremos por el Arroyo del Infierno, en el Barranco de la Rambla,
hasta el collado del mismo nombre.

Arroyo del Infierno.

En esta ocasión nos acompañó también Domingo.









Se alza majestuoso sobre el barranco de Túnez en la vertiente de la Sierra de Castril, elevándose casi 600 metros sobre el inicio del barranco, aunque su altura sobre el lado de la Sierra de la Cabrilla es considerablemente menor, de unos 200 metros.

La Sagra de 2.381 m. 




Estas sierras están formadas por rocas calizas, que originan valles estrechos y paisajes abruptos, en los que encontramos encinas, pinos, quejigos, fresnos y arces que en las zonas de más altitud dejan paso al pino salgareño, las sabinas rastreras y el piornal.


A la derecha, Las Margaritas (1.808 m).



La Sierra de la Cabrilla, lugar "duro" por excelencia.  

El pico del Buitre (2.021 m).  

En la cima del Empanadas (2.107 m).

En el horizonte, Sierra Nevada.  

Al fondo, los Campos de Hernán Perea.  



En el centro y a la derecha, Las Margaritas (1.808 m).

El Collado Salistre y el Cerro de la Carrasca al lado. Debajo parte
del Barranco de Túnez.  

Empanadas (2.107 m). 

La Sagra domina en el horizonte.







A la derecha el Collado Salistre, buen acceso a esta cima si se viene por el
 Barranco de Túnez.





El Cerro de la Carrasca (1.975 m). 









Sierra Seca.



Vista del Empanadas desde su cara norte.





El amigo Jose "pertrechado"perfectamente ante las inclemecias. 
Al hacer viento la sensación térmica era de frio intenso.









                            Bajada (pasada la verja) por una arista cerca de El Caballo.





Gran panorámica de los Campos de Hernán Perea.
________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

2 comentarios:

  1. Buena nevada hermano, y que plus le da a todo la nieve.

    ResponderEliminar
  2. La nieve es ese elemento mágico que hace de las montañas más auténticas.

    Saludos.

    ResponderEliminar