"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 5 de diciembre de 2009

Sierra de Las Villas Espectacular


Integrado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la Sierra de Las Villas, es una de las más desconocidas del Parque Natural, a pesar de sus espectaculares paisajes. Se trata de unas 3.414 hectáreas que representa el 1,63 % de la superficie total del Parque y en el que predomina el monte alto pinar y monte bajo. Constituye parte de la donación hecha por el Rey Santo, una vez conquistada la villa a los moros.

Muchas son las rutas ya conocidas dentro del Parque Natural que incluyen algunas zonas de esta bella sierra de Las Villas. Pero esta en concreto representa una ruta imprescindible para entender, conocer y amar a esta sierra.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.

Estas sierras se consideran integradas en el Sistema Prebético, uniéndose con Sierra Morena que viene desde Portugal en dirección Oeste-Este. Las alturas del Parque se sitúan entre los 500 msnm al sur del límite, en el río Guadiana Menor, y los 2.107 msnm del Cerro las Empanadas. En la estructura de su relieve podemos distinguir algunos calares que limitan profundos cañones que, de forma general, siguen una orientación de Suroeste a Noreste: Una alineación montañosa externa va de Villarrodrigo hasta el Tranco de Beas, delimitando los valles del Guadalimar y el río Hornos.

Internamente se disponen los calares del Mundo (1.631 m) y de la Sima (Cerro de las Mentiras, 1.897 m), compartidos con las sierras de Albacete; el El Yelmo (1.809 m); los calares de la Nava del Espino (1.722 m) y muchos otros de los términos de Segura y Siles; el calar del Cobo (Puntal de la Misa, 1.796 m), que vigila el cañón del Segura y el embalse de Anchuricas, al igual que los calares del término municipal de Santiago-Pontones y la Sierra de Almorchón (1.914 m).

Más al Sur se disponen externamente la Sierra de Las Villas (Blanquillo o Pedro Miguel, 1.830 m) y la Sierra de Cazorla (Gilillo, 1.847 m), vertiente occidental del gran valle del Alto Guadalquivir, limitado a oriente por la Sierra del Pozo (Cabañas, 2.026 m) y la principal alineación de la Sierra de Segura, que culmina con el pico de Las Banderillas (1.993 m). Al Este de esta sierra se eleva un carismático altiplano conocido como los Campos de Hernán Perea, de una altitud media de 1.600 m y limitado por calares desprovistos de vegetación, como el Calar de las Palomas (1.964 m) o de Pinar Negro (1.815 m).

Limitando con la provincia de Granada se extienden las sierras de Empanadas (2.106 m) y La Cabrilla (2.048 m), que proporcionan las mayores altitudes del Parque Natural y que pertenecen a la alineación de la Sierra de Castril.

Estas sierras sirven de divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo,teniendo en ella su nacimiento dos de las corrientes más importantes de España y la Península: El río Guadalquivir, que tras recorrer unos 50 km dentro de estas sierras en dirección Norte gira hacia el Oeste; Hacia el Este transcurre el río Segura.

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 05/12/2009
  • Nombre: SIERRA DE LAS VILLAS ESPECTACULAR
  • Sierra: Sierra de las Villas (Parque Natural de las Sierras de Cazolra, Segura y las Villas) 
  • Comarca:  Sierra de las Villas
  • Provincia:  Jaén
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Fecha: 01/04/2010
  • Distancia: 24 km
  • Duración: 8 h
  • Punto de Partida: Puente sobre el Arroyo de las Aguascebas de Gil Cobo  (o de la Cueva del Agua, según el ING)
  • Circular: No
  • Caminos Homologados: ----
  • Itinerario:  Puente de las Aguascebas de Gil Cobo - Cerrada de San Ginés -  Cortijo de Majá Serbal -  Fuente Colorá - Cerro de Pedro Miguel - Morrón del Cerezo - Cerro de la Nava de Domingo Viejo - Piedra de los Desesperados - Las Cumbrecillas - Peña Corba -  Piedras Rubias - Los Asperones - La Nava del Puesto - descenso por la Casada Palomera (Arroyo de Hoyo Redondo).
  • Calificación Ruta:  Travesía de la Sierra de las Villas  que discurre la mayor parte del trayecto a trocha o por sendas poco evidentes por una de las zonas más bellas de la Sierra de las Villas. El objetivo de esta ruta era aristear la cuerda de esta Sierra desde que accedemos a ella en la cima del Cerro de Pedro Miguel hasta la Nava del Puesto. Ruta exigente fisicamente por el constante sube y baja que representa la cuerda objeto del aristeo y en la que en general (y en algún paso especialmente) se trata de una ruta no apta para no iniciados pues hay que extremar el cuidado por lo abrupto del terreno, los filos con grandes desniveles y dado que no se encuentran, en algunos casos, pasos evidentes y si por el contrario obstáculos a salvar. Especialmente delicado es la bajada por la Cascada Palomera si no se conoce. Ruta divertida para los amantes del aristeo por filos imposibles e imprescindible para entender, conocer y amar a esta sierra.    
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

La Sierra de las Villas... Ejemplo perfecto de lo que yo denomino "belleza vertical". Nos habíamos propuesto aristear por completo y en toda la extensión la cuerda que se extiende desde la cumbre de la cima de Pedro Miguel hasta el Caballo de la Zarza, pasando por el Morro del Cerezo, el Cerro de la Nava de Domingo Viejo, la Peña de los Desesperados, Las Cumbrecillas, Peña Corba, como siempre expectacular, Piedras Rubias, y finalmente La Nava del Puesto, la mayoría de ellas rondando los 1.600 m. Y a fe que se consiguió, no sin esfuerzo, pero a cambío de una enorme satisfacción. 

El colofón a esta gran aventura fue el expectacular descenso por la Cascada de la Palomera en el Arroyo de Hoyo Redondo dirigidos magistralmente por el amigo y gran rutero MGO quien nos "desplomó" materialmente por un paso que el conoce por entre sus abismos.


Enlaces Relacionados
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA



 El amigo Manolo MGO

Los "Manolos". Manolo y Manoli del grupo la Pandera y Manolo MGO...
Y Mufloncito 2001.








Al fondo, y de izquierda a derecha, el pico del Caballo Torraso, el Pico el Cubo, el Pico Blanquillo y Los Hermanillos. Al día siguiente los atacaríamos.





































































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos...

2 comentarios:

  1. Excelente ruta, la foto de peña corba con vosotros arriba impresionante, la sierra de las villas siempre lo digo tiene un encanto especial por lo agreste.
    Tengo en mente una rutilla desde el puente rompecalzas hasta la lancha del pueblo y aristear toda la lancha pasando por el castillo de la chincolla y llegar hasta el pico santa Maria y la vuelta relizarla por el arroyo chillar que creo que hay una senda que te sale cerca del cortijo el tamborcillo, en este enlace puedes ver el comienzo de esta posible ruta, con lo que te gusta aristear seguro que disfrutas.
    http://sierradelronquio.blogspot.com/2011/12/venta-melquiades-arroyo-chillar-lancha.html
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente Peña Corba impresiona pero estoy, por encima de todo, de acuerdo contigo en que las Sierras de las Viñas son un caso aparte. Me enamoraron desde el primer momento. En cuanto a la ruta que comentas me parece muy interesante pues parte de esos lugares los desconozco. La verdad es que sería un placer "aristear" por allí teniendote como guia.

    Saludos.

    ResponderEliminar