"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

martes, 29 de diciembre de 2009

Aristeando por el destino. Sierra del Maigmó

El Maigmó es una de las sierras más características del interior de la provincia de Alicante. Tiene una altitud máxima de 1.296 m, en el pico del mismo nombre. Pocas cumbres le hacen sombra por la zona donde se alza este coloso, en el corazón del Paraje Natural del Macizo del Maigmó, siendo su visión omnipresente desde toda la Huerta de Alicante. Separa las comarcas del Vinalopó Medio, al oeste, y de la Hoya de Castalla, al este.

Nueva incursión por esta bella montaña de nuevo acompañado del buen Manolo MGO y su mejor hijo, Lince. ¡Había que ver como subía con el mufloncito (mi hijo) por la nueva vía que probabamos ese día!. Sin duda, las nuevas generaciones ya están aquí... Y el destino también.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Aristeando el colosal Puig Campana

“Algunas montañas como el Puig Campana se ven siempre con la misma admiración que el primer día, ante el hechizo de un paisaje cautivador y la dimensión que nos enfrenta con la grandiosidad de la naturaleza y nos hace sentir nuestra propia pequeñez. Su ascensión es un paso ineludible en el conocimiento de las más bellas cumbres de nuestras sierras y de un relieve solamente parangonable con la alta montaña. Nos encontramos frente a las más grandes paredes de toda nuestra quebrada orografía y el mayor desnivel de base para alcanzar el punto culminante de una cumbre de 1.400 metros, a tan sólo 8 kilómetros en línea recta desde su vértice hasta el mar, sin que ningún relieve se interponga ante su descollante silueta litoral.

El Puig Campana es la culminación de la accidentada topografía alicantina....es por excelencia la montaña de las montañas meridionales... Para muchos, el Puig Campana es la montaña más bella y majestuosa de nuestra orografía, idealización que comparto, con su inevitable dosis de subjetividad por su relevancia entre las más sobresalientes montañas de las tierras valencianas.”

Cumbres de las Sierras de Alicante: Puig Campana (1.406 m)

El Puig Campana es una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebéticas, en el sureste de la Península Ibérica. Con una altitud de 1.406 metros, se trata de la segunda cima más elevada de la provincia de Alicante (España). Se encuentra situada en el término municipal de Finestrat y a tan sólo 10 km de la costa.

En su punta cónica presenta dos cimas, la que está situada a poniente presenta una gran fractura o portilla, conocida con el nombre histórico y autóctono de El Portell aunque también se le atribuyen otros nombres en la actualidad.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Ruta Empandas Invernal

El pico Empanadas, de 2.107 metros, de altitud se encuentra justo en la frontera entre las provincias de Jaén y Granada y en consecuencia entre los Parques Naturales de las Sierra de Cazorla Segura y las Villas y la Sierra de Castril, respectivamente. Éste es el pico más alto del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, pero no el más alto de los sistemas montañosos que comprenden estas sierras Prebéticas que van desde Jaén y el norte de Granada hasta Alicante: el Mojón Alto (en algunos mapas llamado Tornajuelos, confundiéndose con otro Tornajuelos al principio de la Sierra de Castril) de 2.136 metros en la cercana Sierra Seca y la magnífica Sagra de 2.381 metros superan a a esta cima.

Día gélido como muchos, lugar espectacular como pocos...

domingo, 6 de diciembre de 2009

Circular Pico El Cubo

De entre las montañas más bellas que podemos encontrar en el sistema Subético destaca la Sierra de las Villas, expresión máxima de la belleza vertical que atesoran las montañas. De entre las tres sierras que dan el nombre genérico al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, es esta sin duda, la menos conocida y sin embargo la más aclamada por quienes la han experimentado. También es, por desgracia, la más castigada por el fuego, si bien no ha logrado arrancarle ni mucho menos el espíritu natural que guarda en sus entrañas.  

Espectacular circular por la Sierra de las Villas con doble "aristeo" de la misma primero en dirección norte, desde el Blanquillo hasta el Cubo, y luego sur, desde el Morro de los Cuatro Términos hasta Los Hermanillos. Además, como novedad, acceso al Blaquillo vía Collado del Perenoso.     

sábado, 5 de diciembre de 2009

Sierra de Las Villas Espectacular


Integrado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la Sierra de Las Villas, es una de las más desconocidas del Parque Natural, a pesar de sus espectaculares paisajes. Se trata de unas 3.414 hectáreas que representa el 1,63 % de la superficie total del Parque y en el que predomina el monte alto pinar y monte bajo. Constituye parte de la donación hecha por el Rey Santo, una vez conquistada la villa a los moros.

Muchas son las rutas ya conocidas dentro del Parque Natural que incluyen algunas zonas de esta bella sierra de Las Villas. Pero esta en concreto representa una ruta imprescindible para entender, conocer y amar a esta sierra.