"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

sábado, 29 de mayo de 2010

Por la Sierra de Segura. Peña Amusgo

La Sierra de Segura, Comarca de Sierra de Segura, es una sierra que forma parte de los sistemas Prebéticos y se extiende en dirección suroeste-noreste en la provincia de Jaén, en (España). El nombre de la sierra viene dado por ser parte de los antiguos términos de la Villa de Segura. Esta antigua villa da nombre también al río Segura. En la Edad Media, los términos de la Villa de Segura abarcaban territorios de las provincias de Albacete, Murcia, Ciudad Real y Granada, junto con Jaén. Constituye por sí sola casi el 80% de la superficie del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Última ruta que compartí con el buen Bernardo Jiménez "el Serrano de las Huelgas" allá en sus mundos. Va por él y sus tierras, sus sueños y sus recuerdos. Ruta en el recuerdo realizada en Mayo de 2010.

Dedicatoria 

Esta ruta la quiero dedicar "in memorian" de un gran hombre que vivió y murió por y para estas tierras, y sin embargo un hombre que las tuvo que abandonar por una sin razón del destino... Nadie como él las amó y sufrió al mismo tiempo. Nadie como él las sintió en sus propias carnes. Nadie como él las comprendió y nadie como él las enseñó.... Va por ti, amigo, allá en el reino eterno de la bondad, humildad y sabiduría que tu demostraste... y enseñaste. 

Fuiste ejemplo de vida y muerte. El Mufloncito 2.001 y yo te recordaremos.
  
Bernardo Jiménez, un hombre de su tierra: Las Huelgas.


En el corazón de la Sierra de Segura y no muy lejos del nacimiento de su gran Río, se encuentra este bello rincón a imagen del cielo en donde el tiempo se ha detenido para siempre. Regado por los arroyos de las Espumaderas y del Barranco del Lobo sus fértiles tierras recuerdan el esfuerzo de quienes sin descanso pero sin queja un día fueron los verdaderos protagonistas de estos lugares. Rodeado de bellas cumbres que compiten en rotundidad, este singular mundo, el de Bernardo, permanece intacto tal y como lo dejaron sus moradores, natural y auténtico, ejemplo perfecto de lo que fue la vida y sufrimiento en estas sierras....   

Cartografía Alpina


Cartografía Iberpix



Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: POR LA SIERRA DE SEGURA. PEÑA AMUSGO
  • Fecha: 29/05/2010 
  • Sierra: Sierra de Segura
  • Comarca:  Sierra de Segura  
  • Municipio/Provincia:  Santiago-Pontones (Jaén)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 24 km
  • Duración: 8 h
  • Punto de Partida: Majá La Cañá (Pontón Alto)
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: _
  • Itinerario: Majá La Cañá (Pontón Alto) - Tolaillo - Peña Amusgo - Las Huelgas -  Barrannco del Lobo (visita Cascada) - Las Huelgas - Cerrada de Parrate - Cueva del Cinorrio - Arroyo de las Espumaderas - Cerrada de las Espumaderas - Espumaderas de Arriba - Majá La Cañá      
  • Calificación Ruta: Espectacular circular por la Sierra de Segura profunda que transcurre por sendas y caminos evidentes salvo en la ascensión al Tolaillo y Peña Amusgo y la remontada del Arroyo de las Espumaderas por la Cerrada de igual nombre que se realiza a trocha y/o por sendas poco evidentes. Los objetivos de la ruta, Peña Amusgo y Las Huelgas de Bernardo Jimenez, bien merecieron el esfuerzo. 
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Descripción de la Ruta

Muchos fuimos los que acudimos aquel maravilloso día a aquel lugar por la llamada de Sansón. Y seguro que muchos no olvidaremos aquel día. Para mi fue el último en el que coincidí con el amigo Bernardo y me pesará mucho, en lo sucesivo, el volver por sus tierras sin él. 

Desde Pontón Alto y más en concreto de la Majá de la Cañá partimos un numeroso grupo de amigos convocados por Sansón con el objetivo de hacer una circular por todos los mundos del amigo Bernardo. Visto en el tiempo veo que se trataba realmente de un homenaje en vida a un hombre que volvía posiblemente en sus últimas veces a la tierra que le vio nacer.

Bien pronto iniciamos la ruta con el objetivo, en primer lugar, de coronar Peña Amusgo como se le denomina por la Cartografía Alpina, y Peña Mujo según si se consultan los datos del IGN. Ya casi desde el principio (pasada ya la Era) el amigo Lobo Rojo y yo quisimos coronar antes el Alto del Toladillo para desde allí y descendiendo por un soberbio collado conectar con el grupo a los pies de la misma Peña Amusgo. Peña característica y reconocible de esta parte de la Sierra de Segura, desde sus alturas se obtienen las panorámicas más espectaculares del Pantano del Tranco. 

El siguiente objetivo era visitar la casa en la que nació y vivió Bernardo en Las Huelgas. Si bien no era la primera vez que vivía el reencuentro de este hombre con su casa (o lo que quedaba de ella) debo de decir que al igual que las otras ocasiones "sentí" el momento muy intensamente. Revivir junto con él cada lugar de la casa, recoger algunos objetos que aún quedan por los suelos, escuchar sus recuerdos, sus historias, anécdotas, recorrer los campos circundantes en donde primero jugó, luego trabajó y finalmente tuvo que abandonar...., no se puede explicar con palabras. De repente te sumes en sus palabras y por ende en su vida y recuerdos y la vives como propia... Como si el tiempo se detuviera y el presente y el pasado fueran uno. No olvidaré nunca esos momentos. 

Siguiendo el arroyo que pasa por delante de su casa, el de las espumaderas, llegamos hasta asomarnos a los abismos de la Cerrada de Parrate en donde hicimos un alto para contemplar el monumento a la obra del agua en el transcurrir del tiempo. 

Después nos acercamos algunos a contemplar una de las cascadas más bellas que tengo en mente: la que yo denomino cascada en el Barranco del Lobo. No es alta, ni caudalosa, ni espectacular... pero es natural y salvaje como ninguna.  

Y vuelta, remontando el Arroyo de las Espumaderas, llegamos hasta el punto de partida.

                 ______________________________________________________________

Fotos de la Ruta






























































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

1 comentario:

MGO dijo...

Preciosa ruta, esta me la perdí en su día, una pena.