"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

domingo, 6 de junio de 2010

De la Loma de Cagasebo al Calar de las Palomas



El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.

En su parte más meridional podemos encontrar tres fabulosas sierras que orientadas en paralelo de Sur a Norte ofrecen belleza a raudales. A saber: la denominada Cordillera de los Agrios, la Loma de Cagasebo (o Cagasebos) y el Calar de las Palomas (o de Hinojares) en la parte más sur de la Sierra del Pozo. Esta ruta pretendió conectar las dos últimas a través de una "experiencia" llena de espectaculares aristas y despampanante naturaleza que hizo un día inolvidable a todos aquellos que aquel día coincidimos.



Gran ruta realizada junto al grupo de Sansón y a siete componentes del Club de Senderismo Peñón del Toro de Huescar (entre ellos Eva y su valiente hijo Gabri) además de Paco Ubeda y su amigo Pepe, Fernando y Juanjo de Linares, la intrépida Vera de Pozo Alcón y por supuesto mis hijos, el Mufloncito 2001 y Quebrantahuesos 99, que como siempre dieron la talla.

Cartografía Iberpix


Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS

Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 06/06/2010
  • Nombre: DE LA LOMA DE CAGASEBO AL CALAR DE LAS PALOMAS
  • Sierra: Sierra del Pozo 
  • Comarca:  Sierra de Cazorla   
  • Provincia: Jaén
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 18 km
  • Punto de Partida: Curva de los Vaqueros (en la JF 7092)
  • Circular: No
  • Caminos Homologados: No
  • Itinerario: Curva de los Vaqueros - Los Callejones - Pico Toyillo Molina (1.902 m) - Pino de la Entrega - Torca de Pablo - Puerto Llano - Hoyas de las Cabañuelas -  Peña del Águila (1.910 m) - Cerrá del Escalón - La Salteneja (1.807 m) - Cerro del Pajarito (1.765 m) - Pico Palomas (1.770 m) - Cerro del Corralón - Fuente de la Ponderosa (final)
  • Calificación Ruta: Magnífica Integral de la Sierra del Pozo en su parte más meridional desde el tramo del Pico Cabañas hasta el final del Calar de las Palomas de donde a través del Cerro del Corralón bajaremos a la Fuente de la Ponderosa que constituyó el final de la ruta. Antes, disfrutaremos de la bella Loma de Cagasebo desde su entronque desde la Curva de los Vaqueros vía Los Callejones, que fue el inicio de la ruta.  
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

En esta nueva incursión por estos lugares partímos de la Curva de los Vaqueros para subir en primer término a la zona denominada Los Callejones en el extremo norte de la Cuerda de la Calera y desde allí aristear por la Loma de Cagasebo (o Cagasebos) con el pico Toyillo Molina (1.902 m) como cota más alta. En el trayecto fue parada obligatoria visitar el centenario Pino de la Entrega.

Descendimos de la loma por la denominada Torca de Pablo con dirección a Puerto Llano para desde allí introducirnos de lleno en el segundo de los objetivos: la Sierra del Pozo con su Pico Cabañas (2.026 m) como máxima altura. Mientras el grupo subió al Pico Cabañas yo preferí, en esta ocasión, ascender a la Peña del Águila (1.910 m) pues quise regalarme las vistas que del Torcal de Linares y Pantano de la Bolera ofrece su cima.

Ya reagrupamos y a la altura de las Hoyas de las Cabañuelas el grupo se dividió, yendo parte por la pista que discurre hacia la Fuente del Artesón y posteriormente por los Prados de Cuenca hasta enlazar con la pista que viene del puerto de Tiscar cerca del Puntal del Gato y otros nos fuimos a experimentar el aristeo que nos proponía la sierra hasta el Calar de las Palomas. Las impresionantes vistas del Poyo de la Yedra, las formaciones imposibles y cuevas de La Salteneja, las vistas desde lo alto de la Cerrá del Escalón, el espectacular macizo del Calar de las Palomas..., constituye de lo más impresionante que la parte sur del parque ofrece (además de las también impresionantes vistas al pantano de la Bolera, Loma de Cagasebo y Cuerda de los Agrios que nos acompañan casi en todo momento).

Coronado el Pico Palomas (1.770 m), máxima cota del Calar del mismo nombre, en vez de dejarnos caer a la pista como en otras ocasiones, lo hicimos por el Cerro del Corralón utilizando un jorro que desde arriba ya habíamos visto. Este jorro, resultó un magnifico descubrimiento como entrada o salida para futuras rutas por aquí pues resulta espectacular y permite salir o entrar (según como se quiera hacer) de/en la ruta por "arriba" de lo que yo denomino "el brazo sur del Cabañas" (o Sierra del Pozo).

Más de 18 Km. de puro disfrute....
_____________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA













































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios: