"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 26 de septiembre de 2010

Aristeando por el Caballo de Valdeazores

El Caballo de Valdeazores se ubica entre el barranco de la Tabarrera que tributa sus aguas en el Río Borosa, y las lagunas, es decir, la de Valdeazores y el embalse de los Órganos. Sin duda es uno de los lugares más bellos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.  

Hacia tiempo que el amigo Antonio y su grupo de la Pandera querían hacer una gran ruta por todas estas zonas, partiendo de el Collado de la Fuente Bermejo y por una senda que cruza en oblicuo la Cuerda de los Alcañetes llegar hasta Poyo Cerezo vía el Barranco de la Tabarrera. Luego el embalse de los Órganos. Desde allí atacar el Cinto de las Higueras (desde el Picón del Haza) y la Cuerda del Banderillas con final y llegada en Rambla Seca. Gran ruta, desde luego.

Nosotros acompañamos al grupo incialmente, si bien aristeamos íntegramente el Caballo de Valdeazores hasta llegar a Poyo Cerezo en vez de ir por el Barranco de la Tabarrera, y llegados al embalse de los Órganos y tras visitar el siempre impresionante Nacimiento de Aguas Negras, remontamos el difícil curso del Arroyo de Valdeazorillos para llegar al Collado de la Nava Paulo. Luego al Collado de la Fuente Bermejo. 

Cartografía Alpina


Cartografía Iberpix


Detalle general de la zona de retorno por Valdeazorillos en Iberpix.

Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS





Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 17/6/2012
  • Nombre: ARISTEANDO POR EL CABALLO DE VALDEAZORES
  • Sierra: Sierra de Cazorla
  • Comarca:  Sierra de Cazorla  
  • Municipio/Provincia:  Jaén
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 14 km
  • Punto de Partida:  Collado de la Fuente Bermejo
  • Circular: No
  • Caminos Homologados: No
  • Itinerario: Collado de la Fuente Bermejo - Caballo de Valdeazores - Poyo Cerezo - Embalse de los Órganos - Nacimiento de Aguas Negras - Lagunas de Valdeazores - Barranco del Arroyo de Valdeazorillos - Collado de la Nava Paulo - Collado de la Zarza.  
  • Calificación Ruta: Fantástica travesía alrededor de las "Lagunas" (como se denomina al conjunto formado por la Laguna de Valdeazores y el Embalse de Aguas Negras) con dos partes bien definidas: el inicio en el Collado de la Fuente Bermejo y posterior aristeo del Caballo de de Valdeazores y, tras visitar el nacimiento de Aguas Negras, la trepada por el barranco del Arroyo de Valdeazorillos hasta llegar al Collado de la Zarza, final de la ruta. Tanto el aristeo del Caballo como la trepada por el Barranco de Valdeazorillos se realiza a trocha, es decir, a campo a través, sin sendas evidentes, con lo que hay que extremar la precaución si se pretende hacer esta ruta sin conocer los lugares. Nosotros íbamos bien acompañados en este sentido. Ruta espectacular y salvaje pero dura por la dificultosa trepada por el Barranco de Valdeazorillos sin caminos ni sendas.    
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

_____________________________________________________________________

FOTOS RUTA


El grupo al completo al principio de la ruta, en el Collado de la Fuente Bermejo. En primer plano tenemos a la sección juvenil compuesta por Muflón 2001 y el intrépido Quebrantahuesos 99.


 Pronto la senda que discurre en paralelo a la Lancha de los Alcañetes nos sube rápidamente hacia nuestro primero objetivo: el Caballo de Valdeazores.








Al fondo, la Sierra de la Cabrilla. 


 La perrita Ayla, gran montañera, hizo las delicias del Mufloncito 2001 durante el tiempo en que compartieron ruta.







   El Picón del Haza asoma por entre las nubes.




 El Caballo de Valdeazores.





 Como en casi todas las rutas que hacemos en estas sierras la abrasiva y frágil piedra caliza en proceso de erosión domina los filos y aristas de estas monañas...


 Que forman, en ocasiones, largos cordeles o lanchas.


Y por estas aristas, en ocasiones peligrosas, algunos disfrutamos de lo lindo.


 



Barranco de la Tabarrera.


Lobo Rojo y Domingo.





Vista atrás de toda la arista realizada.  


Un servidor, Manolo MGO y Juan José Frías. 


El lugar se presta a estar con la cámara en la mano todo el tiempo. Foto de MGO.





Si bien a lo mejor no era el mejor día para hacer las mejores fotos.


La bella mole del Picón del Haza (1.504 m).


Los implicados en la modalidad "B" de la ruta: los de Valdeazorillos. Yo mismo, Domingo, Lobo, MGO, y Juan José Frías. Nos faltan en este punto el Muflón 2001 y Quebrantahuesos 99, los cuales estaban ruteando con la perrita Ayla en el grupo "A" allá por el barranco de la Tabarrera. En el embalse se unirían a nosotros. Y mi valiente Flor que hacía la foto.





Me declaro amante de estas sierras.


Y de esta maravilla natural: El Picón del Haza.    


Y de esta impresionante mole: Cordillera de las Banderillas.






  

Terminada la arista comenzamos a bajar a Poyo Cerezo.


Ejemplo perfecto de como los elementos moldean a su antojo la naturaleza. 





Embalse de los Órganos.





Las aristas de las montañas "regalan" vistas, experiencias y sensaciones inolvidables. 

  
A algunos nos gusta hacer el cabra...























También Domingo lo tiene claro: las aristas de las montañas "regalan" vistas, experiencias y sensaciones...

En el extremo de Poyo Cerezo hay un mirador natural (mucho cuidado) desde el que observar la colosal Cascada del Salto de los Órganos, en esta ocasión escasa de caudal.








Abajo, el Rio Borosa comienza su andadura. 


Recuerdo que por este colosal escalón me encontré de frente, una vez, a una hembra de jabalí con sus rayones que no tenían intención de "apartarse".





Emgalse de los Órganos.
.







Nacimiento de Aguas Negras. Las aguas manan a muy baja temperatura, literalmente, de debajo de una piedra. En esta ocasión fluía con poco caudal (estamos en septiembre) en comparación de como lo he visto en otras ocasiones... 

Y sin embargo este es el caudal resultante..., al metro y medio del "agujero".


Así, por ejemplo, manaba el 14 de marzo de 2009 cuando con ocasión de otra buena ruta (desde el Cerrillo del Piornal a Rambla Seca) nos paramos a refrescarnos un poco. 


 El agua, extremádamene fria, sale a presión por su salida natural tras recorrer rios subterraneos durante un tiempo.


Laguna de Valdeazores.





Pasado al Laguna de Valdeazores y para remontar por el Arroyo de Valdeazorillos nos desviamos de la senda principal por debajo del Puntal de Mateo.

Y nos encontramos con este viejo puente.


El Arroyo de Valdeazorillos.


Y llegamos al los restos de la casa de la abuela de Domingo. 


Y nos comenta sus recuerdos...





Desde el Collado de la Nava Paulo.


Mientras bajamos del collado en dirección a las ruinas de la Casa de la Nava Paulo vemos la impresionante estampa de la Sierra de la Cabrilla.








Enhorabuena Antonio por la Gran ruta que hicisteís y por tu comprensión para Los implicados en la modalidad "B" de la ruta.
_________________________________________________________________


Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

5 comentarios:

  1. Hermanoooooo¡, esta la tengo pendiente, me quedé con las ganas, y aunque conozco algunos de los lugares, los he visitado en otras rutas, pero ésta se me quedó en el tintero y hemos de hacerla.

    ResponderEliminar
  2. Será un placer aristear contigo por allí. Y si tenemos al fenómeno recuperado (MGO) mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en ello, este fin de semana probaremos un poco a ver como va la cosa.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa ruta. Sobre todo las vistas desde el Caballo de Valdeazores al Cinto de Las Higueras y Banderillas.
    Yo hice en diciembre la ruta desde Fuente del Acero al nacimiento de Aguas Negras y vuelta por el mismo sitio (había mucha nieve), pero esta primavera si puedo la voy a hacer la ida por el Caballo y la vuelta por el carril junto al arroyo de Valdeazores.
    Por cierto, magnífico blog.
    Un saludo.
    http://elbarrigueta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Preciosa ruta. Yo hice una parecida en diciembre pero desde la Casa de la Fuente del Acero hasta el nacimiento de Aguas Negras por Collado de la Fuente Bermejo, íntegra por el carril ya que había caído una buena nevada.
    Así que si puedo, esta primavera intentaré hacer la ida por la cresta del Caballo y la vuelta por el carril.
    Me han encantado las vistas a los cintos y Picón del Haza desde la cresta. Magnífico blog.
    Un saludo
    http://elbarrigueta.blogspot.com

    ResponderEliminar