"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

domingo, 19 de septiembre de 2010

Descubriendo el Arroyo del Membrillo o Zarzalar


Toda leyenda tiende a magnificar un hecho, persona y/o un lugar de tal modo que en  ocasiones se llega a "desfigurar" lo que solo se pretendía ensalzar. Y de este arroyo se había dicho mucho. 

El pasado sábado acompañado de mi compañera de vida y montañas, Flor, quise contemplar y experimentar de primera mano este particular rincón de la soberbia Sierra de las Villas (Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas) del que tantas maravillas había escuchado: el Arroyo del Membrillo o Zarzalar. Resultó como la vida misma: un bello descubrimiento del que mejor no hablar, pues sobran las palabras, sino solo admirar y "vivirlo" pues se describe a sí mismo.... 

Cartografía Alpina


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 19/09/2010
  • Nombre: DESCUBRIENDO EL ARROYO DEL MEMBRILLO O ZARZALAR
  • Sierra: Sierra de las Villas  
  • Comarca:  Sierra de las Villas
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 6 km
  • Punto de Partida:  Cerca del Camping Chopera (Coto Ríos) y exáctamente en el km. 52 de la Carretera A-319 (Carretera del Tranco). Pasado dicho punto kilométrico a unos 400 metros del mismo en dirección al Embalse del Tranco una pista parte de la izquierda en el sentido de la marcha. Dicha pista está en una curva a la derecha tras un pequeño puente y justo en esa zona hay sitios para aparcar los vehículos junto a la carretera. La pista (cerrada a los vehículos) llega a una pequeña pantaneta en algo más de 200 metros. 
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: No se utilizan en esta ruta
  • Itinerario: Punto en el que el Arroyo cruza la carretera - La Cerrá - Arroyo del Membrillo (se sigue una senda que transcurre junto al arroyo casi todo el tiempo) - Cortijo del Zarzalar - Senda que conecta el Cortijo al Hotel Mirasierra (por encima de la montaña) - Punto de partida.
  • Calificación Ruta: Circular que remonta el Arroyo del Membrillo por una bella senda mas o menos evidente que discurre junto al mismo en casi todo el trayecto y que lo cruzará (puentes de madera) en várias ocasiones. En algunos pasos de cierta complejidad existen cadenas de sujección que permiten sortearlos con facilidad, si bien como en todas las ascensiones a barrancos hay que extremar las precauciones. Bello lugar por excelencia en él viviremos "momentos" de agua mágicos a lo largo del trayecto.
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta 

Remontando el arroyo y siempre cerca de él accedimos por La Cerrá a la Asperilla del Zarzalar y tras llegar al Cortijo del Zarzalar completamos la circular volviendo por una pista paralela que desciende al Hotel Mirasierra, no sin antes cerciorarnos de los posibles pasos para ascender a la Sierra de las Villas particularmente a Peña Corba. Pero eso será motivo de otra circular. Al tiempo. 

Sobran las palabras. Sirva este reportaje como tributo, aunque humilde, a este maravilloso lugar que se describe así mismo.

__________________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA



























































_________________________________________________________________


Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad.
__________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos..

2 comentarios:

Vicente Arabid dijo...

Hola Javier, veo en las fotos que hay algún pequeño rapel, es necesario??
Gracias, precioso blog.

Javier Aristeando Montañas dijo...

Ante todo gracias Vicente por tus amables palabras.

En cuanto a la pregunta decirte que no es necesario hacer ningún rapel. Tiene solo un paso algo delicado pero está asistido convenientemente por una cadena. Otra cosa es si descendieramos por el arroyo. Entonces sí. Pero en nuestro caso la ruta fue ascender por la senda que discurre pegado al mismo.

Un saludo.