"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 9 de octubre de 2010

Por los Calares de Hoya Herrero y de la Pililla


Hacia tiempo que quería profundizar más en esta otra gran maravilla que es la Sierra de Segura y así me puse en contacto con Diego del grupo de montaña Horadada Camina para proponerle hacer una circular por los Calares de Hoya Herreros y de la Pinilla, conocedor de que por agosto de este año ruteó por estas zonas. 

A tal fin nos reunimos en La Toba un grupo de amigos para experimentar "in situ" la grandeza y belleza que atesora la Sierra de Segura. Y a fe que la atesoran.


Quiero dar las gracias, en primer lugar, al amigo Diego por ser un excelente guía; a Fernando Linares y Carmen quienes nos deleitaron con su saber estar y amistad; a Paco y José, compañeros del grupo de senderismo de Diego y tan buena gente como él; a Mufloncito y Jaime de la sección juvenil y, por último pero no por ello menos importantes, a los amigos "Aristeadores" MGO y Juanjo sin los cuales este fabuloso día no hubiera sido posible.

Desde La Toba ascendimos al Puntal de las Buitreras y desde allí aristeamos en toda su extensión los Calares de Hoya Herrero y de la Pililla, cumbreando el Morro de los Cascajales, La Almoteja, Majalón y el Puntal de la Pililla. Posteriormente descendimos al espectacular Puntal de los Canteros y de vuelta a La Toba por una senda que discurre a media altura "colgada" materialmente sobre el Embalse de Anchuricas.

Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo 
  • Nombre: POR LOS CALARES DE HOYA HERRERO Y DE LA PILILLA 
  • Fecha:  09/10/2010
  • Sierra: Sierra de Segura 
  • Municipio:  La Toba
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Penibéticos
  • Distancia Total:  24,41 km 
  • Duración:  9 h (aproximadamente).
  • Punto de Partida: La Toba
  • Circular: Si
  • Grado de dificultad Técnica: Media 
  • Grado de exigencia Física: Media - Alta 
  • Caminos Homologados: ----
  • Itinerario: La Toba - Fuente de la Toba - Puntal de las Buitreras (1.680 m) - Puerto de Marchena - Morro de los Cascajales (1.550 m) - La Almoteja (1.632 m) - El Majalón (1.744 m) - Puntal de la Pililla -  Las Majaícas (1.646 m) -  Puntal de los Canteros - Vuelta por una senda que discurre a media altura "colgada" materialmente sobre el Embalse de Anchuricas.
  • Desnivel acumulado subiendo: 1.267 m.     
  • Pendiente media y máxima:  11,9 % y 42,5 %
  • Calificación Ruta: Excelente ruta en forma de circular por la Sierra de Segura profunda que discurre y "aristea" dos calares, el de Hoya Herrero y de la Pililla y que busca sus  tres Puntales emblemáticos, el de las Buitreras, de la Pililla y de los Canteros y la máxima altura de estos dos calares: Majalón (1.744 m). Transcurre por sendas más o menos evidentes tanto en la subida al Puntal de las Buitreras como en la vuelta desde el Puntal de la Pililla si bien por arriba es la  propia arista de los dos calares la que nos guiará. Ruta de panorámicas por ende.    
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.  
Perfil Ruta GPS


Perfil Vertical Ruta



Trayectoria seguida por el Calar de la Pililla. La cima más alta, el Majalón (1.744 m).
__________________________________________________________________
Fotos de la Ruta 


Los componentes de la ruta: Juanjo, Manolo MGO, Carmen y Fernando Linares, Muflón y Jaime 2001, y Diego, Pepe y José del Grupo Horadada Camina.
En cuanto la "sección juvenil" se encontró con este tractor "histórico" a la llegada de La Toba.... pies para que os quiero...











Visita imprescindible: la Fuente de la Toba. 




El puntal de la Misa (1.796 m) en el Calar del Cobo.






















Cerro de Poyo Alto (1.751 m), en la Cuerda del Mosco.










El Puntal de las Buitreras (1.680 m).


Juanjo haciendo el "cabra"...


Impresionantes vistas de la Cuerda del Mosco y a la derecha asoma el Puntal de la Misa.

















El Embalse de Anchuricas.
































Barranco por el que discurre el Arroyo de Marchena.


Llegando al Puerto de Marchena. En primer término el Morro de los Cascajales (1.550 m). Detrás La Almoteja (1.632 m) y El Majalón (1.744 m). 






































En el Majalón (1.744 m). El Muflón feliz: comienzan a caer las primeras gotas... 


El extraordinario Puntal de la Pililla.






Las Majaícas (1.646 m). 











El Mufloncito no se equivocó en sus previsiones. Llovió.
Puntal de los Canteros.




















Salamandra. Nos encontramos hasta 9 ejemplares en nuestro regreso.






Al final de la ruta hay que reponer....
_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

Gracias por compartir mis recuerdos....

8 comentarios:

  1. Tengo el placer de haber realizado parte de esa ruta, lastima que el tiempo no dejara captar con tu camara bien el puntal de los canteros y el puntal de la escalera en todo su esplendor, precioso reportaje como todos los que nos muestras.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Compañero.
      Llevas razón en lo que dices. No fue un buen día para plasmar la belleza de estos lugares como merecen. Pere tengo en mente "enmendarlo" en primavera. Y en cuanto al reportaje sólo hago mi humilde aportación para que entre todos, disfrutando y compartiendo estos lugares y sus recuerdos, podamos contribuir a preservar lo que se nos ha dado: belleza.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Gacela, fantástica ruta, veo que tuvo casi de todo hasta agua. Las fotos muy expresivas y con muy buenos encuadres. Enhorabuena por la entrada y espero las siguientes.
    PD. Veo que tenemos un amigo común: Diego.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Santi, más viniendo de blogueros de renombre como vosotros y con mucho más saber que yo.
      En cuanto a Diego, tenemos la suerte de compartir la amistad de una persona sencilla y amable como los hay pocos. Disfrutemos, entonces, de su amistad y conocimientos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. "Pechá agua nos cayó a la vuelta", pero que gozada de ruta, y con un día radiante de sol, el Anchuricas debe de ser una pasada esmeralda. A ver cuando la repetimos con buen tiempo. Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para primavera nos "divertimos" aristeando de nuevo por allí. Además haremos alguna variación. Verás...

      Saludos hermano.

      Eliminar
  4. Quien ha dicho que la hicimos con mal tiempo compañeros, malo ahora que no cae ni una gotaaaaaa

    ResponderEliminar