"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

sábado, 20 de noviembre de 2010

Por los Arroyos del Hombre y las Grajas. Cortijo del Tio Ratón



En lo más recóndito de la Sierra de Segura discurren, bellos como pocos, dos arroyos que luego, en su momento, serán río, el Guadalquivir. Son los Arroyos del Hombre y las Grajas. Ambos, de aguas limpias como el cielo, discurren en paralelo en las dos vertientes opuestas de  una alineación montañosa situada entre la Sierra de Mirabuenos y el macizo en donde se ubica el Castellón de los Toros. Solo se verán en el Río Guadalquivir cuando sus cursos tributen a este gran río. Y ambos, pese a su corta vida, han horadado pacientemente maravillas naturales en su camino, como la Cerrada de Cubero, el primero y, las Cuevas del Arroyo de las Grajas (que yo llamo Cerrada de las Grajas), el segundo. 

En esta nueva incursión por estos lares, mi hermano de montaña, Juanjo, y la "familia" al completo, remontaremos el Arroyo del Hombre para visitar el Cortijo del Tío Ratón para luego poner rumbo las Cuevas o Cerrada de las Grajas que constituyen un mundo aparte.

El Cortijo del Arroyo del Hombre o del Tío Ratón (prefiero esta denominación por su mayor carga serrana) es un ejemplo perfecto de adaptación humana al entorno natural demostrándonos lo posible que es vivir sosteniblemente de y en las montañas y lo cuan duro fue morarlas y sufrirlas en el pasado. Construcción rupestre característica (los habitáculos se encuentran escavados en la roca) se ubica en uno de los entornos más bellos de la Sierra de Segura. Se trata del mundo del Arroyo del Hombre que no muy lejos de allí nace y que cae salvájemente por una cascada cercana, allá por la Cerrada de Cubero. Este no tardará en transformarse, curso abajo, en el Río Aguamulas que corre a tributare, a su vez, al gran Río Guadalquivir. 

El Arroyo de las Grajas es un arroyo de más largo recorrido que tributa directamente al gran Río Guadalquivir allá los Mirabuenos. Maravilla entre maravillas es en la cerrada, que ha provocado con los siglos a través de la caliza para el paso de sus aguas, en donde más resplandece. Allí se encuentra otro ejemplo de aprovechamiento humano, en sus cuevas, que antaño sirvieron para la guarda del ganado.  

Cartografía IGN (Iberpìx) 

Cartografía Alpina


Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: POR LOS ARROYOS DEL HOMBRE Y LAS GRAJAS. CORTIJO DEL TÍO RATÓN
  • Fecha: 20/11/2010
  • Sierra: Sierra de Segura
  • Comarca:  Sierra de Segura  
  • Municipio/Provincia:  Santiago-Pontones (Jaén)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 13 km
  • Duración: 4 h
  • Punto de Partida:  Casa Forestal de los Bonales
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: _
  • Itinerario:  Casa Forestal de los Bonales - Arroyo del Hombre - Cortijo del Arroyo del Hombre o del Tío Ratón - Cortijo de las Grajas - Cuevas del Arroyo de las Grajas (Cerrada de las Grajas) - Cortijos de las Grajas - Cortijo del Arroyo del Hombre o del Tío Ratón - Punto de partida.   
  • Calificación Ruta: Circular por la Sierra de Segura profunda con dos protagonistas principales: el Cortijo del Tío Ratón y las Cuevas o Cerrada del Arroyo de las Grajas. Se desarrolla por pistas o senderos evidentes salvo por la Cerrada del Arroyo de las Grajas en la que hay que tener cierta precaución si se quiere transitar entre sus cuevas y/o remontar la Cerrada por el curso del arroyo. 
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

Que mi hijo mayor (9 años), el Muflón 2.001, tras 5 años de montañas, rutee ya no es noticia. Que lo haga conmigo, tampoco. Pero que lo haga mi hijo menor de 4 añitos es toda una novedad. Y es que iba a ser esta ruta el bautismo de fuego de este nuevo campeón que ávido de montañas iba a igualar, cuando menos, el listón que dejó el mayor en su debut de antaño.

A si que bien pronto por la mañana, mi familia al completo, junto con mi hermano de montaña, Juanjo, partimos desde la Casa Forestal de los Bonales (según el IGN y Banales según la cartografía Alpina) por el camino que de seguirlo nos llevaría, siempre al lado del Río Aguasmulas (según el IGN y Aguamala, según la cartografía Alpina), al Cortijo de la Fresnedilla.

Sin embargo a unos 3 km nos desviaremos a la izquierda siguiendo una pista forestal que se convertirá en senda más adelante y que sigue al Arroyo del Hombre hasta el cortijo del mismo nombre o del Tío Ratón. Es en este punto (hay una presilla) en donde este se convierte ya en Río Aguasmulas. 

El Cortijo del Arroyo del Hombre o del Tío Ratón (prefiero esta última denominación por su mayor carga serrana) es un ejemplo perfecto de adaptación humana al entorno natural demostrándonos lo posible que es vivir sosteniblemente de y en las montañas y lo cuan duro fue morarlas y sufrirlas en el pasado. Construcción rupestre característica (los habitáculos se encuentran escavados en la roca aprovechando la pendiente natural del terreno) se ubica en uno de los entornos más bellos de la Sierra de Segura. Se trata del mundo del Arroyo del Hombre que no muy lejos de allí nace y que cae salvájemente por una cascada cercana, allá por la Cerrada de Cubero. Este no tardará en transformarse curso abajo en el Río Aguamulas que corre a tributare, a su vez, al gran Río Guadalquivir. 

Nuestro siguiente objetivo es el cortijo de Las Grajas el cual hallaremos, pendiente arriba, siguiendo las marcas blancas practicadas en los troncos de los pinos hasta llegar a una senda de arrieros que proveniente de la cascada de Cubero nos conducirá cómodamente hasta él. Del cortijo de Las Grajas sólo queda un montón de piedras y tejas desperdigadas por el verde suelo. En frente, unas espectaculares panorámicas del Castellón de los Toros y detrás de la Cordillera de las Banderillas. 

De nuevo en subida y siguiendo las marcas blancas de los árboles, llegamos a una pista que en seguida nos baja hasta descubrir el Arroyo de las Grajas. Por su margen derecho y sobre él una senda nos llevará al las Cuevas del Arroyo de las Grajas que yo denomino la Cerrada de las Grajas, un mundo a parte. 

El Arroyo de las Grajas es un arroyo de más largo recorrido que tributa directamente al gran Río Guadalquivir allá los Mirabuenos. Maravilla entre maravillas es en la cerrada, que ha provocado con paciencia a través de la caliza para el paso de sus aguas, en donde más resplandece. Allí se encuentra otro ejemplo de aprovechamiento humano, en sus cuevas, que antaño sirvieron para la guarda del ganado. 

Es un espectáculo ver desde dentro de las cuevas como el agua que rebosa por todos lados de la cerrada cae en forma de lluvia por delante de ellas. En la cueva grande un panal pende sobre su techo a resguardo de los elementos. Mientras, el arroyo fluye por entre sus cascadas dándonos una ración de paz que solo los lugares más naturales y auténticos saben dar. 

Desde allí retornaremos al punto de partida. 

Muchos me han preguntado si hay paso por la Cerrada de Cubero al Cortijo del mismo nombre, lugar por el que se precipita el Arroyo del Hombre en una bellísima Cascada. Si, pero un tanto complicado. Precisamente mi hermano de montaña Juanjo, dos años después, redescubrió el paso de antaño por entre estos abismos. Y en un futuro será motivo de nueva ruta por allí.

Enlaces Relacionados

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA


















































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

No hay comentarios: