"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 5 de diciembre de 2010

Ruta Almenara Invernal

La Sierra de Alcaraz es una de las sierras que forman la cordillera bética y también coge esta denominación una comarca española, en la Provincia de Albacete.

La Sierra de Alcaraz es una de las más apreciadas por los amantes y entendidos de la naturaleza de toda España. En la Sierra de Alcaraz, cuyas montañas rebasan los 1.700 metros de altitud, encontramos un paisaje cubierto por densos pinares y valles por los que diversos ríos fluyen recorriendo la comarca, y creando un entorno natural de extraordinaria belleza.


Espectacular ruta invernal en la que nos juntamos cuatro "valientes" pues la temperatura no superaba los - 9º. Pero pudimos ver la Sierra de Alcaraz en todo su explendor.... El compañero Diego tituló esta ruta en su blog como "Almenara Bajo Cero"    

La Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordilleras Béticas, que son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética. Es un vasto conjunto montañoso que se alarga más de 600 km desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y que incluso continua por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. Su extremo más estrecho es en la zona de Gibraltar y se va ensanchando hacia la zona oriental, donde se pone en contacto con el zócalo herciniano de la meseta.

Dentro de estas divisiones, la Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordillera Prebética.

La Sierra de Alcaraz es también la denominación de una comarca manchega situada al suroeste de la provincia de Albacete. A ella pertenecen municipios como Alcadozo, Alcaraz, Ayna, Bogarra, Cotillas, Elche de la Sierra, Masegoso, Molinicos, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Riópar, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos y Villaverde de Guadalimar.

El pico Almenara, que es su máxima altura (1.796 m), toma importancia por su visibilidad desde muchos kilómetros y por ser el punto mas alto de esta sierra. No es un monte de difícil acceso por ninguna de sus caras, pero la ruta de ascenso normal es por su cara sur desde la fuente del pino de los muchachos.

"Almenara" es una palabra árabe que significa "Luminaria o Fuego en lo Alto". Se llamaba almenara al fuego que se encendía sucesivamente en lugares altos para dar algún aviso en toda una provincia, costa, etc. Venía a ser lo mismo o producía el mismo efecto, aunque con menos exactitud, que nuestros actuales sistemas de comunicación. El nombre de almenara les vino a estos fuegos porque se hacían por lo común en las almenas de las torres o castillos edificados en parajes altos.

En cuanto a la fauna que podemos encontrar en esta Sierra se encuentran los animales típicos del bosque mediterráneo. Entre ellos están mamíferos como cabras montesas y muflones, así como jabalíes y venados, pequeños carnívoros como el zorro, el tejón y la gineta, y aves como el azor, el gavilán, el halcón peregrino, las águilas calzadas, culebreras, perdiceras, e incluso podremos ver águilas reales sobrevolando el pico Almenara.

Cartografía Iberpix



Perfil Vertical Ruta




Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: RUTA ALMENARA INVERNAL
  • Sierra: Sierra de Alcaraz
  • Comarca:  Sierra de Alcaraz   
  • Provincia:  Albacete
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Fecha: 05/12/2010
  • Distancia: 12 km
  • Punto de Partida: Fuente de la Fuenfría
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: No hay. En el punto de partida, la Fuente de Fuenfría, entronca con la PR AB 29 con destino a Rio Madera (precisamente la que utilicé en la ruta denominada "Ruta Almenara Estival"
  • Itinerario:  Fuente de la Fuenfría - Cuerda Larga - Puntal de la Torca Roya - Altos del Pedregal - Caseta de Vigilancia - Caseta de telecomunicaciones - Alto del Pico Almenara - La Lagunilla - Fuente de la Fuenfría 
  • Calificación Ruta: Circular en la que se realiza una integral, en el trayecto de ida, de la Cuerda Larga, como se suele decir vulgarmente a "trocha", es decir, fuera de pistas y senderos señalizados, con una media de 2 a 3 cuartas de nieve que hacía la ruta muy exigente, especialmente en la ascensión del Pico Almenara. Vuelta por pista con abundante nieve (por debajo de la Cuerda Larga) hasta el punto de partida.      
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
Descripción Ruta

De entre los confines de la Sierra de Alcaraz surge este coloso ahora helado y blanco y por ello más auténtico. Espectacular ruta invernal en la que nos juntamos cuatro "valientes" pues la temperatura no superaba los - 9º. Pero ello no impidió que pidiéramos disfrutar de la Sierra de Alcaraz en todo su esplendor.

Nueve bajo cero era la temperatura con que nos encontramos (Juanjo de Linares, Diego, el intrépido Mufloncete 2.001 y el que suscribe estas palabras) los que quisimos domesticar a esta fiera, bella como nunca, si bien la ausencia de viento y un sol resplandeciente nos lo facilitó. Pero la acumulación de nieve nos aconsejó abreviar y modificar el recorrido previsto. La idea inicial de hacer una lineal con salida por el Puerto de las Crucetillas se transformó en circular desde la Fuente de la Fuenfria, pero incluso llegar hasta allí no fue tarea fácil. El caso es que tres días de nevada constante hizo acumular, incluso en altitudes bajas, la nada desdeñable cantidad de dos cuartas de nieve y en las altas, hasta cuatro.

Pues bien, este que les habla, acostumbrado desde joven a "nadar" entre la nieve, pues esta me apasiona, no recordaba mayor disfrute que aquel experimentado el otro día, pues aristear por la Cuerda Larga y la posterior subida al Pico Almenara con semejante manto blanco era y fue un sueño.

Ruta física por excelencia en comunión total con las montañas. Gracias compañeros por compartirla conmigo.

Otras Rutas por la Sierra de Alcaraz

Los componentes miembros de la expedición "Artica". A saber: Diego, Juanjo y el que suscribe. Falta mi hijo, el Muflón 2001, que hace la foto.  





























































































  El Mufloncito 2001 al final de la ruta en la que se ha comportado,
una vez más, como un gran montañero.

__________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

Gracias por compartir mis recuerdos...

3 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla!, como recuerdo aquel día, nunca había hecho una ruta a -9º, y menos mal que no sopló el viento, si no, nos hubiera costado mucho más coronar La Almenara, no obstante la rasca que hacía allá arriba, no nos dejó estar tanto tiempo como queríamos, eso sí, la bajada "a culo abierto", que gozada, ¡que velocidad! dejándonos resbalar por la nieve, creo que echámos 20 minutos en subir, y 3 en bajar. ¡Flipante hermano! ¡flipante!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue amigo. Pero lo mejor fue la buena compañía y amistad, sin la cual las rutas saben a algo menos. Nos faltó MGO pero en cuanto se nos ponga bueno, no se escapa.

      Eliminar
  2. que recuerdos me trae esa ruta, una gozada no habia pisao tanta nieve junta en mi vida, saludos makina

    ResponderEliminar