"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 5 de marzo de 2011

Alto del Gallinero desde el Cortijo del Manojal

Preciosa ruta "familiar" por La Sierra del Agua perteneciente a la Sierra de Alcaraz (Albacete) con el objetivo primero de aristear parte del Monte Gallinero y su pico de 1629 m y en segundo lugar explorar la Sierra del Agua como paso previo a la integral que en marzo del siguiente año realizaríamos por esta sierra a la que denominé "Aristeando la Sierra del Agua".

Siempre es una bendición pasear por estas montañas de Dios más si, como fue el caso, te acompañan tu familia en pleno y la de tus mejores amigos. Así que aquel día Manolo MGO y yo aunamos "esfuerzos" para disfrutar en común de familia, amistad y montañas... Gracias por tus fotos amgigo pues las mias "se las llevó el viento". Esta es la entrada de esta pequeña ruta en su blog, Pateando las Sierras: sierra de Alcaraz. Cortijo del Manojal - Gallinero 

La Sierra de Alcaraz es una comarca manchega situada al suroeste de la provincia de Albacete. A ella pertenecen municipios como Alcadozo, Alcaraz, Ayna, Bogarra, Cotillas, Elche de la Sierra, Masegoso, Molinicos, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Riópar, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos y Villaverde de Guadalimar. En todos los municipios podrás disfrutar de la gastronomía manchega y alojarte en alguna de sus casas rurales, para disfrutar con amigos y familia de un entorno privilegiado.

La Sierra de Alcaraz se encuentra situada entre el Sistema Ibérico y la Cordillera Bética, siendo una de las más apreciadas por los amantes y entendidos de la naturaleza de toda España. En la Sierra de Alcaraz, cuyas montañas rebasan los 1700 metros de altitud en el pico del Almenara, encontramos un paisaje cubierto por densos pinares y valles por los que diversos ríos fluyen recorriendo la comarca, y creando un entorno natural de extraordinaria belleza. 

En cuanto a la fauna que podemos encontrar en esta Sierra se encuentran los animales típicos del bosque mediterráneo. Entre ellos están mamíferos como cabras montesas y muflones, así como jabalíes y venados, pequeños carnívoros como el zorro, el tejón y la gineta, y aves como el azor, el gavilán, el halcón peregrino, las águilas calzadas, culebreras, perdiceras, e incluso podremos ver águilas reales sobrevolando el pico Almenara.

Cartografía Iberpix


Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS (Manolo MGO)


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: ALTO DEL GALLINERO DESDE EL CORTIJO DEL MANOJAL
  • Sierra: Sierra de Alcaraz 
  • Provincia: Albacete
  • Comarca: Antiguamente de la Sierra de Alcaraz, hoy Sierra de Segura Albaceteña (Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura) 
  • Fecha: 5 de Marzo 2011
  • Distancia: 7 km
  • Lugar de salida: Cortijo del Manojal
  • Circular: Si
  • Itinerario: Cortijo del Manojal - Monte del Gallinero - Cima del Gallinero - Collado de las Espinaricas - Cortijo del Manojal
  • Caminos Homologados: No hay caminos homologados. Tanto la subida al Monte Gallinero como su posterior aristeo hasta la cima del Gallinero y su descenso se realizan fuera de sendas homologadas, si bien son evidentes en algunos tramos. Solo en el Cortijo del Manojal hay un enlace con la PR AB 23 que viene de Paterna del Madera y baja por el Barranco del Gollizo a Riopar.     
  • Tipo de Ruta: Pequeña circular "familiar" por la vertiente más meridional de la Sierra del Agua realizada a modo de exploratoria para preparar una futura integral de la Sierra del Agua al completo. Bellísimas panorámicas de la Sierra del Agua y su entorno.   
  • Recomendaciones: El senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta

Partiendo del Cortijo del Manojal ascendimos a las primeras estribaciones del Monte Gallinero en la cuerda de la Sierra del Agua, en su parte más meridional, y por la arista que propone la montaña la seguimos hasta coronar el Alto del Gallinero de 1.630 m. Desde allí descenso hasta el Collado de las Espinaricas y, por una preciosa senda, vuelta al Cortijo.


_____________________________________________________________

Fotos de la Ruta

















_________________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos... y los de Manolo Mgo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario