"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 21 de agosto de 2011

Circular Arroyo del Raso de la Honguera.

Esta ruta fue ideada en julio de 2011 cuando el compañero y amigo MGO estaba en la cima del Caballo Torraso (Sierra de las Villas) observando el Hoyacillo y estudiando la posibilidad de, una vez pasado este, llegar hasta El Cubo y El Blanquillo, para así poder hacer una nueva circular hasta la Cueva del Peinero bajando por la pista y realizando el enlace por el Aguascebas Grande.

Espectacular Sierra de las Villas en donde Manolo MGO, Juanjo Linares y yo, vivimos un día de verdadero compañerismo y amistad.

Comarca de Las Villas

Las Villas es una comarca del este de la Provincia de Jaén. La población de esta comarca es de 22.091 habitantes (según los datos del INE para 2007), tiene una superficie de 556,38 km², y una densidad de población de 40 hab/km².Una parte significativa del territorio de la comarca de Las Villas forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Tradicionalmente, junto con la comarca de La Loma, se ha considerado que ambas forman una sola comarca, denominada La Loma y las Villas. Sin embargo a partir del 27 de marzo de 2003 de acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, se modifican las comarcas de Jaén quedando así Las Villas y La Loma dos comarcas indepedientes.

La comarca de Las Villas se encuentra compuesta por los siguientes municipios:
  • Iznatoraf
  • Sorihuela de Guadalimar
   
  • Villacarrillo
  • Villanueva del Arzobispo

La Sierra de las Villas (o de las Cuatro Villas) forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es la más pequeña en extensión (dentro del parque) y posiblemente la menos conocida pero no por ello menos bella y espectacular. 

Perfil GPS Wikiloc 

                     


Perfil Vertical Ruta



Ruta GPS Ruta 


Cartografía Alpina



Datos Técnicos de la Ruta (Datos del GPS de Juanjo)
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: CIRCULAR ARROYO DEL RASO DE LA HONGUERA
  • Sierra: Sierra de las Villas
  • Comarca:  Sierra de las Villas 
  • Municipio/Provincia: Jaén 
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Fecha: 27/08/2011
  • Distancia: 22 km
  • Duración: 6,15 h  (incluye charla con el vigilante, comida, etc. en la Fuente de Pinar Negro y baño en las pozas del Aguascebas)
  • Punto de Partida: Carretera del Pantano de Aguacebas al Charco del Aceite (cerca del Refugio de la Cueva del Peinero) 
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: ----
  • Itinerario: Punto de la carretera cerca del Refugio de la Cueva del Peinero - Arroyo del Raso de la Honguera - Cima del Caballo Torraso - Collado de los Hermanillos - Hoyacillo - Cima del Pico El Cubo - Collado del Pocico - Cima de el Blanquillo - Collado del Perenoso - Raso de la Honguera - Arroyo del Aguacebas Grande - Puente de la carretera que lo cruza.   
  • Calificación Ruta: Gran ruta circular por la sensacional Sierra de las Villas que se desarrolla la mayor parte por sendas poco evidentes o a trocha. Ruta exigente en la que hay que extremar la precaución en el paso por el Hoyacillo por lo escarpado del terreno. Y atención al desnivel acumulado (3.000 m) pues nos íbamos subiendo por todo cerrito que nos encontrábamos. La vuelta por el Raso de la Honguera y el paso hasta la carretera a través del Arroyo del Aguacebas Grande fue un auténtico acto de fe del compañero MGO el cual nos guió de manera magistral por uno de los lugares más intrincados y laberínticos en las que me he visto.
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

"Esta ruta fue ideada en julio, cuando estaba en la cima del Caballo Torraso, observando el Hoyacillo y la posibilidad de una vez pasado este, llegar hasta El Cubo y El Blanquillo, para así poder hacer una nueva circular hasta la Cueva del Peinero bajando por la pista y realizando el enlace por el Aguascebas Grande.

No sabíamos cómo iba a resultar el paso por el Hoyacillo, ya que tenía mala pinta desde lejos, pero finalmente junto con mis dos hermanos de sierra, pasamos por un sendero de cabras, literalmente hablando. Otro sendero por el otro lado de la montaña, también subía hacia la zona alta, al parecer lo utilizan los cabreros de la zona.

Aunque la ruta resultó espectacular, lo mejor de la misma fue que nos volvimos a juntar para rutear, Gacela, Juanjo y el que suscribe, con la promesa de seguir haciéndolo, cuando los compromisos lo permitan, claro ".

Estas son palabras del compañero MGO en la descripción que incluye en la entrada publicada en su magnífico blog titulada "Sierra de las Villas: Cueva del Peinero-Caballo Torraso-Hoyacillo-El Cubo-Blanquillo-Aguascebas."

Lleva razón el amigo. El paso fue para cabras. Antes, Juanjo y yo, intentamos pasar el Hoyacillo por su cumbre y casi que lo conseguimos pero la bajada nos resultó imposible pues hubiéramos necesitado unas cuerdas para haberlo hecho con la seguridad necesaria cosa que no llevábamos. Y es que en la montaña es lícito buscar sensaciones y disfrutes pero siempre con el respeto y seguridad que se requiere. Es por ello que descendimos de la cumbre y fuimos a buscar el paso de "cabras" que el amigo MGO ya tenía casi realizado. Este paso resultaba fundamental pues nos permitía conectar el resto de la ruta con lo ya realizado. 

Comenzamos bien pronto desde la carretera principal que cruza la Sierra de las Villas a la altura del Refugio de la Cueva del Peinero. De allí parte una senda que en paralelo al Arroyo del Raso de la Honguera nos llevará a la base misma de la mole que representa el Caballo Torraso cuya cima representaba nuestro primer objetivo. Allí, en la cumbre, pudimos disfrutar de la compañía del buen guarda que allí se encontraba siempre presto a descubrir cualquier indicio del pernicioso fuego que tanto desastre ha supuesto por estos lares. La vista del Hoyacillo (o Cerro de Ojillo de Mares, según el IGN) al este nos impresionaba pues no encontrábamos con la mirada paso lógico por allí. Pero era nuestro objetivo el hacerlo así que descendimos para afrontarlo in situ vía Collado de los Hermanillos. Como comentaba Juanjo y yo ascendimos a la cumbre sin encontrar bajada segura mientras Manolo si pasaba por la ladera norte. 

Reunidos ya tras la aventura y con la impresionante vista de la cuerda de la Sierra de las Lagunillas que de sur a norte se extendía delante de nosotros, continuamos camino hacia el siguiente objetivo, la cima del Pico El Cubo, vía Collado del Pocico, y después la cima del impresionante Blanquillo. Antes habíamos hecho la correspondiente y necesaria parada en la fresca fuente que yo denomino de Pinar Negro situada en sus postrimerías.  

Desde la cima y vía Collado del Perenoso discurrimos por la pista en busca del Raso de la Honguera desde donde iniciamos un magnífico trayecto de regreso por lugares inverosímiles guiados con maestría por el buen Manolo MGO el cual se había "currado" previamente este magnífico paso por entre los barrancos, vegetación y obstáculos varios, hasta llegar al punto de partida. Fue el colofón a un gran día.               

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA


Aunque la ruta resultó espectacular, lo mejor de la misma fue que nos volvimos a juntar para rutear, Gacela, MGO y Juanjo, con la promesa de seguir haciéndolo, cuando los compromisos lo permitan, claro. 
 




































































































    _________________________________________________________________

    Exención de Responsabilidad

    Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

    Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

    Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

    _____________________________________________________________

    Gracias por compartir mis recuerdos.

2 comentarios:

  1. ¡QUE GOZADA DE RUTA!, vaya paliza nos pegamos, buen desnivel, buena distancia, y rápido que fuimos, pero lo mejor de todo, que nos volvímos a juntar los TRES HERMANOS después de un tiempo sin rutear juntos. Todo increible e impresionante, Las Villas son montañas cortadas a cuchillo, y eso ¡me flipa!, y la bajada al Raso de La Honguera, un 20 para MGO, que intrincada, recóndita y escondida la bajada, se la curró a base de bien, y le salió genial, nos enseñó unos lugares increibles, y de postre un baño en una poza cristalina, esta es de esas rutas de obligada repetición tantas veces como se pueda. Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  2. Para primavera la hacemos más a lo bestia... ja, ja, ja...

    Saludos.

    ResponderEliminar