"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

lunes, 27 de febrero de 2012

Cascadas de Otras Sierras: Monográfico General

Monográfico dedicado a las cascadas, saltos de agua,... y maravillas naturales relacionas con el agua, más bellos a mi modo de ver, que se encuentran fuera de la delimitación del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 

         ________________________________
Nacimiento del Rio Castril
Sierra de Castril
(Junio 2009)


El río Castril es un corto río del sur de España, un afluente del río Guardal (curso alto del río Guadiana Menor) perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Nace en la homónima sierra de Castril, en la provincia de Granada.

La Sierra de Castril es un parque natural incluido en su totalidad en el municipio de Castril (al norte de la provincia de Granada). Está recorrido de norte a sur por el río del mismo nombre -el río Castril- y su principal característica es su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas. La Sierra de Castril se encuentra en la Cordillera Subbética lindando con el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas al oeste y norte y con la Sierra de la Sagra al este. Dota de picos por encima de los 2000 m como el tornajuelo, las empanas y el pico del buitre.

 


Su nacimiento tiene lugar en un manantial kárstico debido a la estructura del suelo de esta sierra: rocas calizas y sedimentarias.









Cuando el agua se va acumulando en el subsuelo y llega al nivel de las fisuras de las rocas, sale por dichos orificios. El agua, al acumularse en cuevas y acuíferos a gran profundidad, tiene la misma temperatura en verano y en invierno.



La montaña literalmente "llora" las aguas de este rio.






Desemboca en el río Guadiana Menor, entre los términos municipales de Benamaurel y Baza, al pie del cerro Jabalcón, en un tramo cuyo cauce ocupa el Embalse del Negratín.


  ______________________________________________________________

Cascada en El Batán de Bogarra
Sierra de Segura
(Julio 2010)


A orillas del río de su mismo nombre, y dominada por la imponente mole rocosa del Padrastro, la Villa de Bogarra se enclava en uno de los parajes de mayor belleza de la Sierra del Segura. Cerca de la Villa, en el paraje denominado el Batán de Bogarra encontramos esta hermosa cascada mágica que no deja indiferente a quienes tienen la suerte de visitarla.



La cascada se encuentra en al final de un bello paraje en donde los sucesivos "juegos de agua" ya nos avisan de lo que luego nos encontraremos.
















Llegamos a la cascada.










_______________________________________________________________________
Continuará....

No hay comentarios:

Publicar un comentario