"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 26 de febrero de 2012

Por la Sierra del Maigmó

La Sierra del Maigmó es una sierra del interior de la provincia de Alicante. Tiene una altitud máxima de 1.296 m, en el pico del mismo nombre. Pocas cumbres le hacen sombra por la zona donde se alza este coloso, en el corazón del Paraje Natural del Macizo del Maigmó, siendo su visión omnipresente desde toda la Huerta de Alicante. Separa las comarcas del Vinalopó Medio, al oeste, y de la Hoya de Castalla, al este.

La Sierra del Maigmó se encuentra entre los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrer lindando en su cumbre los tres términos municipales. Bien repleta de frondosos bosques de pinos y carrascas, a sus pies se encuentra el embalse de Tibi, en el río Monnegre, considerado el más antiguo de Europa en funcionamiento, mandado construir por el mismo Felipe II a finales del siglo XVI.

Uno piensa que cuando un lugar ya lo tiene "trillado" de veces que ha estado por allí es dificil que le sorprenda aún más. Pues  bien, la sorpresa ha venido del buen rutero y mejor persona Diego (del Grupo Horadada Camina) que tenía planificada una "escalada" a la cima del Maigmó y vuelta por la via verde, partiendo de cerca de La Comuna, remontando la Rambla de la Zarza por el camino casi paralelo del Catí, paso del L´Estrec, desvío en ese punto para buscar el Collado de L´Exau, subida por las "cadenas" a la cima del Maigmó, bajada a trocha a buscar la via verde del Maigmó y vuelta. Vista anunciada en su facebook, me puse en contacto con él y tras comentarme su proyecto no lo dudé un instante.



Fueron muchos los momentos mágicos vividos y satisfacciones a flor de piel, pues después de un tiempo sin rutear me reencontré con mi gran pasión: las montañas. Pero es que además supuso el reencuentro con una gran persona con la que no ruteaba desde que experimentamos juntos (además de Juanjo) la Sierra de Alcaraz en estado puro en la gran ruta que denominé "Ruta Almenara Invernal". Si además nos acompañó otra excelente persona como lo fue Francisco Andrés, la experiencia no pudo ser mejor. 

Gran planificación y mejor ejecución de la ruta, amigo Diego.

Perfir Ruta Wikiloc



Perfil Ruta Goglee Earth



Perfil Vertical Ruta



Cartografía Iberpix



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: POR LA SIERRA DEL MAIGMÓ
  • Sierra: Sierra del Maigmó
  • Comarca: L´Alacantí    
  • Municipio/Provincia: Tibi, Castalla, Agost y Petrer (Alicante)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Fecha: 26/2/2012
  • Distancia: 15,38 km
  • Duración: 5 h,33 m
  • Altitud Máx-Mín: 1.296 m / 503 m
  • Desnivel Acm. Subiendo-Bajando: 792 m / 792 m
  • Punto de Partida: Via Verde del Maigmó a la altura del puente que cruza la Rambla de la Zarza (Agost)
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: 
  • Itinerario:  Via Verde del Maigmó (Alcoy -Alicante) - Camí del Catí (paralelo a la Rambla de la Zarza) - paso del L´Estrec - Collado de L´Exau - Cadenas - Cima del Maigmó - Via Verde 
  • Calificación Ruta: Circular por senderos evidentes y pistas forestales sin señalización (salvo en la via verde) en la que se combina a la perfección senderismo, aristeo por filos con una pequeña dosis de escalada (ascensión a la cima del Magimó por "cadenas"). Belleza y adrenalina en estado puro. Ruta no apta para recién iniciados.    
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA

Salida de buena mañana (7:15 a.m), con las primeras luces del alba. 
Buen momento para comenzar a experimentar las montañas.








L´ Estret en la Rambla de la Zarza.














Por este desvio acordamos los presentes aventurarnos en próximos ataques a estos lares.








La Sierra del Cid nos vigila en gran parte de la subida al Collado de L´ Exau.


Cuevas en la Majonera.


Cara oeste del Maigmó, sin duda el acceso más complicado y el elegido para esta ocasión. Nuetro primer objetivo será "escalar" hasta coronar el espolón sur. De allí a la cima.


El gran reto a la vista. Llegados al Collado L´ Exau dejaremos la senda para subir una trocha de fuerte pendiente que nos llevará a los pies de la pared o "las cadenas" como habitualmente se le llama por la gran cantidad de ruteros que desafian constantemente a esta montaña.  




Comienza lo bueno. Diego y Francisco se preparan para afrontar la pared caliza que durante un buen tramo nos va a subir a la cima. Como casi todas las buenas montañas, se defiende bien.      


En la pared hay fijadas unas cadenas y grapas puestas por otros montañeros que sin ellos sería casi imposible afrontarla con un cierto grado de seguridad.  


La adrenalina comienza a fluir... Y la satisfacción también.











El amigo Francisco en acción.


Y Diego, haciendo el cabra.... y disfrutando. 


En el espolón sur. La Sierra del Cid que durante tanto tiempo nos ha dado la espalda ahora la tenemos ya a nuestros pies. Estamos muy cerca de coronar el Maigmó.


Otra vista desde el espolón.
.

Diego y Francisco, satisfechos por la "escalada". Ahora a por la cima que se encuentra justo detrás. Francisco y yo tratamos de atacar directos a la cumbre y justo en el último "pedrusco" tuvimos que cambiar la trayectoria y rodearlo por el este, como hizo Diego.

Aún se podía encontrar en las umbrias restos de las nevadas de hace unas semanas.


Asoma por el horizonte el Puig Campana (el pequeño triangulito).


El pico Maigmonet (1.177 m), en primer plano. Tras él y al fondo a la derecha, el Alto de Mosés Francés (1.189). Casi al final de la cuerda, Cerro de la Perdigonada (1.242 m.) 


La Sierra del Cid. 


Abajo, la Solana del Eixau. 


En la cima del Maigmó (1.296 m). Como siempre el sacrificio trae su recompensa.











Los implicados en la ruta fotografiados por un montañero que con su grupo estaban, como nosotros, saboreando "la cima".


El Pantano de Tibi.


Las localidades de Castalla e Ibi.


El Balcón de Alicante. A lo lejos, Alicante. Se entiende el por qué del nombre. 


El pico Maigmó por su cara este bastante más asequible. Bajamos en menos de 20 minutos los casi 400 metros de desnivel que hay con respecto al balcón de Alicate. No sin alguna caida por las pedreras pues bajamos como locos...


Por aqui bajaremos trocha hasta enlazar con la via Verde. En poco menos de dos kilómetros bajaremos 547 m.


Alicante y nuestro mar.


En frente la Serra del Ventós nos espera, no en vano, pasaremos por sus laderas cuando vayamos al encuentro de la via verde por la que retornaremos.


Bajamos por la Atalaya del Maigmó, salvando un gran desnivel en poco tiempo.








Hemos llegado a la via verde, lugar de paso de un antíguo ferrocarril.


En estas tierras la erosión es una constante que ofrece formas y contrastes espectaculares. 


Y colores. Margas, calizas y arcillas dominan.


Pasaremos hasta 4 túneles en el retorno, alguno de ellos ciego.
.










Son tierras de contrastes por efectos de la erosión.


Calizas, margas y arcillas dominan estos paisajes capichósamente erosionados por los elementos.  


 Las via verde en todo su esplendor con el cuadro detrás de la Sierra del Maigmó.  


Como hemos podido comprobar la cima se defiende muy bien.


Antres de la entrada en otro de los túneles. Pasamos hasta 4 en la via verde.


Los almendros se anticipan a la primavera.


Algunos de los túneles por los que pasamos fuimos a tientas por la profunda oscuridad. Y algunos ciclistas lo pasaban mal...





Bella estampa de la cima del Maigmó.
.

La Sierra del Cid en toda su extensión con la denominada "Silla del Cid" a la derecha.

 



Los barrancos y ramblas son una constante por estas tierras.
  

Al final de la ruta, y previo a la pertinente cervecita, foto de un servidor con el buen Diego. Gracias compañero por compartir tus "momentos".    








Los tres en el kilónmetro 15 de la via verde. Gran planificación y mejor ejecución de la ruta, amigo Diego.

__________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 


Gracias por compartir mis recuerdos.

2 comentarios:

  1. Un gustazo hermano verte además de en tan buena compañía, subir sierras, ¡esa es la mejor medicina!, así que mientras nos encontramos por aquí, sigue pateándote las sierras de tu bella Alicante. Nosotros ayer estrenamos crampones y nos subimos al Veleta, ¡cómo hubieras gozado hermano!. Un fuerte abrazo para ti y nuestro buen amigo Diego.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí amigo, buena medicina. Pero tambíen saber de ti.

    Saludos hermano.

    ResponderEliminar