"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

sábado, 10 de marzo de 2012

Aristeando la Sierra del Agua

La Sierra de Alcaraz se encuentra situada entre el Sistema Ibérico y la Cordillera Bética, siendo una de las más apreciadas por los amantes y entendidos de la naturaleza de toda España. Sus montañas rebasan los 1700 metros de altitud en el pico del Almenara. En esta sierra nos encontramos un paisaje cubierto por densos pinares y valles por los que diversos ríos fluyen recorriendo la comarca, y creando un entorno natural de extraordinaria belleza.

La Sierra del Agua recorre longitudinalmente, de sur a norte, gran parte de esta gran Sierra de Alcaraz, en su extremo este. Su aristeo supone una oportunidad única para disfrutar de las panorámicas más bellas de estas Sierras, permitiendo tener siempre de vista al fabuloso cordel de la Almenara, al oeste, y al este, por ejemplo, todo el valle del Rio Mundo. Adoro esta Sierra. 

La Sierra de Alcaraz es una comarca manchega situada al suroeste de la provincia de Albacete. A ella pertenecen municipios como Alcadozo, Alcaraz, Ayna, Bogarra, Cotillas, Elche de la Sierra, Masegoso, Molinicos, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Riópar, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos y Villaverde de Guadalimar. La comarca cuenta en 2006 (INE) con un total de 20.923 habitantes, y una superficie de 2836,32 km2., repartida entre sus 22 municipios; lo que supone una densidad media de 7,4 habitantes por km².

Actualmente se diferencian, desde el punto de vista turístico y socioeconómico (fondos europeos), dos asociaciones de municipios, en la forma de dos mancomunidades: los municipios de la cuenca del río Mundo se unieron al los de la cuenca del Segura para crear la Sierra del Segura de Albacete; y el resto oficioso de la Sierra de Alcaraz (Sierra de Alcaraz meseteña) está unido al Campo de Montiel albaceteño para dar lugar a la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.


La Sierra de Alcaraz es un lugar adecuado para el desarrollo de actividades como el senderismo y el cicloturismo (Vía Verde de la Sierra de Alcaraz (74 Km), que permiten recorrer un extenso territorio a través de caminos y sendas que nos harán descubrir rincones de una belleza privilegiada.

En cuanto a la fauna que podemos encontrar en la Sierra de Alcaraz se encuentran los animales típicos del bosque mediterráneo. Entre ellos están mamíferos como cabras montesas y muflones, así como jabalíes y venados, pequeños carnívoros como el zorro, el tejón y la gineta, y aves como el azor, el gavilán, el halcón peregrino, las águilas calzadas, culebreras, perdiceras, e incluso podremos ver águilas reales sobrevolando el pico Almenara.

Perfil Ruta GPS

Perfil Vertical Ruta


Cartografía Iberpix



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: ARISTEANDO LA SIERRA DEL AGUA
  • Sierra: Sierra de Alcaraz 
  • Comarca:  Antiguamente de la Sierra de Alcaraz, hoy Sierra de Segura Albaceteña (Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura)   
  • Provincia:  Albacete
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Fecha: 10/03/2012
  • Distancia: 18 km
  • Duración: 8 h
  • Punto de Partida:  AB-415 a la altura de la Tiná del Toril   
  • Circular: No
  • Caminos Homologados: PR AB 24 (en un pequeño tramo)
  • Itinerario:   AB-415 a la altura de la Tiná del Toril - enlace con la PR AB 24 y 35 - Collado del Judio - Cima del Gallinero - Collado del  Juidio - Cordel de la Sierra del Agua - Hoya de la Teresa - Cerro del Pinpollar - Alto de Peñalta - Fuente Lisa - Rio Madera    
  • Calificación Ruta: Travesía a modo integral de la Sierra del Agua que se desarrolla en su mayoría por sendas no homologadas pero envidentes en todo el trayecto, salvo en el destrepe del Alto de Peñalta que se hace a "trocha" (sendero libre). Ruta física y exigente sobre todo en la bajada.        
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta

Hacia ya tiempo que la Sierra del Agua era nuestro objetivo. El buen senderista Diego (blog Ventepalmonte) me lo había comentado allá diciembre del 2010 con ocasión de la ruta que hicimos juntos por la cuerda Larga de la Almenara (Ruta Almenara Invernal). Luego el amigo MGO me lo volvía a plantear en marzo de 2011 con ocasión de una ruta "familiar" que realizamos por la Sierra del Agua (Alto del Gallinero desde el Cortijo del Manojal) que pretendía ser previa y de investigación antes de acometer toda la cuerda. Y lo que es el destino, cuando finalmente se pudo llevar a cabo, ambos, por diferentes motivos no pudieron venir. Pero tranquilos que la volveremos a repetir con total seguridad.

La forma más técnica de comenzarla hubiera sido desde el Cortijo del Manojal, pero eso hubiera supuesto tener que volver con un coche de noche para recoger el que allí dejaríamos por un camino de cabras. El problema es que solo disponíamos de un 4x4 con lo que decidimos comenzar por otro lugar: la Tiná del Toril, acceso que no solo no defraudó sino que además permitió dejar el coche en la misma carretera principal con lo que luego no habría problema en ir a recogerlo. Desde allí remontamos un magnífico sendero hasta entroncar con la PR AB 24 que nos llevaría, de seguirlo hasta el final, a la Cañada del Provencio. Nos quedaríamos en el Collado del Judío lugar en el que pudimos disfrutar de una de las mayores maravillas de estas Sierras: el gigantesco Pino del Toril. Desde allí fuimos a buscar el Alto del Gallinero de 1.620 m para luego trazar una arista perfecta por las cumbres de la Sierra del Agua hasta el Alto de Peralta. Antes pasaríamos por la Fuente del Francés, la Hoya de la Teresa y el Cerro del Pinpollar, lugares todos que nos deleitaron con sus panorámicas.

En el destrepe del Alto de Peñalta y como colofón pudimos disfrutar de una espectacular "grieta" por donde nos "descolgamos" materialmente a nuestro destino: la aldea de Rio Madera. Antes nos refrescamos en la Fuente Lisa lugar del que brota un agua pura como pocas y en donde nos esperaba la sección juvenil que bajó por pista con anterioridad.

Gracias al amigo Juanjo, y a los inigualables e intrépidos Muflón y Halcón 2001, mis hijos, por compartir conmigo tan maravillosa sierra, ruta y día.


_________________________________________________________

Fotos de la Ruta




















































  



























































































____________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

Gracias por compartir mis recuerdos.

2 comentarios:

MGO dijo...

No dudes en lo de que la tienes que repetir.

Gacela Makina dijo...

Las veces que sean. Verás que lugar. Saludos