"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 4 de marzo de 2012

Por la Sierra del Fraile

El Xorret del Catí es una zona rural de montaña de la Comunidad Valenciana, España. Se sitúa en la provincia de Alicante, localizada entre las localidades de Castalla y Petrel, a unos 1.100 metros de altitud. La zona se encuentra en la SIERRA DEL FRAILE, con una altura máxima de 1.261 metros, en ocasiones también llamada Sierra de Catí, localizada un poco al norte de la sierra del Cid y al oeste de la sierra del Maigmó.

Este magnífico espacio natural se encuentra rodeada por las Sierras del Maigmó, los Rasos de Catí, la Crestería de Fraile y la Sierra del Cid, formando la hondonada de Catí. Xorret significa chorrito en valenciano, tomando el nombre de una pequeña fuente de la rambla del Puça o de los Molinos.

Cartografía Iberpìx


Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS 



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: POR LA SIERRA DEL FRAILE
  • Sierra: Sierra del Fraile
  • Comarca: Vinalopó Mitjá (Medio Vinalopó) y L´Alcoià 
  • Municipio /Provincia: Castalla (Alicante)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Fecha: 04/03/2012
  • Distancia:  8 km
  • Punto de Partida:  Collado del Portell
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: PR CV 28 (Collado del Portell hasta Xorret del Catí); PR CV 32 (Xorret del Catí hasta Pico del Fraile); Sendas evidentes hasta Despeñador; PR CV 85 (Despeñador hasta el Collado del Portell) 
  • Itinerario: Collado del Portell - Enlace PR CV 28 - Barranco de Catí - Hotel Xorret de Catí - Enlace PR CV 32 - Pico del Fraile - El Puntal - Pico Despeñador - Enlace PR CV 85 - Collado del Portell
  • Calificación Ruta: Ruta Circular que discurre por sendas bien señalizadas y vários PR. Hay que tener especial atención en la trepada en busca del Pico del Fraile (hay cuerdas y cables que ayudan a subir) y en el descenso por la PR CV 85 que por la piedra suelta existente en la senda conviene llevar cuidado en evitación de las típicas "culadas".    
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

El pasado domingo, necesitado de experiencias montañeras y de la paz que todos ansiamos y que tan pocas veces disfrutamos, me desplacé a este maravilloso rincón de la provincia de Alicante para reencontrar momentos vividos en otras visitas. Me proponía perderme por entre  los filos y quebrados que ofrece esta sierra caliza y contemplar las bellas imágenes que nos regala sus cimas.     

Comencé dejando el coche en el denominado Collado del Portell y desde allí inicié una circular que me subiría a la Sierra del Fraile por las famosas cadenas, visita al Pico del Fraile lugar desde el cual tracé una arista en dirección al pico más alto de esta sierra: El Despeñador (1.261 m). Finalmente y volviendo sobre mis pasos enlacé con una senda que desciende vertiginósamente al punto de partida. 

____________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA




El Despeñador (1.261 m).

Presto para iniciar la nueva andadura. 

La Sierra del Fraile con el el pico del mismo nombre a la izquierda.   



Por este  punto que nos ofrece la montaña accederemos a la cima.









Cogeré la PR-CV 28  











Mientras voy subiendo, percibo que la Sierra del Maigmó se va haciendo evidente.
  
También la Sierra del Cid, a mi izquierda







Lugar de la pista en donde se nos indica que es momento de subir... por una escalinata.









La escalinata de piedra va perdiendo forma hasta convertirse en ....

En una divertida escalada. 

Unos cables o cadenas perfectamente ubicados nos harán mucho más fácil la subida.





Llegado arriba uno tiene la satistacción de la reconpensa. 





La Sierra del Maigmó. No se ve,aún, su cima mayor

Antes de dirigirme a la cima más alta, El Despeñador, voy buscando el Pico del Fraile. 



Y con Alicante y su inseparable mar, al fondo siempre vigilando.

 Pico del Fraile (1.137 m)

Y tras él me encuentro con un maravilloso laberinto de grietas y formas erosionadas.... 



















Extremo más meridional de la Sierra del Fraile que con forma de media luna se le denomina la crestería del Fraile. En su extremo encontraremos la Casa del Pantano.

La Sierra de Castalla.

 Y volviendo sobre mis pasos trazo una arista por la cresta de la sierra en busca de sus alturas mayores: El Puntal (1.236 m), al fondo, y Despeñador (1.261), detrás (no se ve).







Asomado a la arista se puede descubrir bellos ejemplos de MODELADO KÁRSTICO. 





Recibe este nombre el conjunto de acciones y procesos de modelado condicionados por la presencia de rocas carbonatadas, fundamentalmente calizas, que, siendo solubles bajo determinadas condiciones, dan lugar a morfologías y paisajes peculiares. Es por tanto un tipo de modelado condicionado por la presencia de un tipo determinado de roca, la caliza, y la disponibilidad de agua líquida, más o menos cargada de dióxido de carbono disuelto, lo que limita el desarrollo de relieves kársticos a regiones intertropicales y templadas.




La erosión por disolución del carbonato cálcico avanza tanto desde la superficie como desde el interior gracias a la infiltración de agua a través de grietas, fisuras y cavidades de disolución. Por ello se habla de formas exokársticas y formas endokársticas, y es también lo que hace que externamente los karsts sean paisajes muy áridos, pues toda el agua se infiltra.































A medida que voy acercándome a la cima se va haciendo evidente el Pico del Maigmó.



Al fondo, un poco a la izquierda, la Sierra de la Aitana (1.557 m), altura mayor de la provincia de Alicante. También al fondo, pero esta vez a la derecha y con forma triangular, la segunda: Puig Campana (1.410 m).  

La forma más puntiaguda se corresponde con el cololosal Puig Campana (1.410 m).

Pico del Maigmó (1.296 m).









Penya Migjorn (1.226 m).







Despeñador (1.261 m).

Hace poco coroné con Diego y el amigo Francisco Andrés la mítica cima que asoma. 



Y toca bajar.... y de que manera.



El Despeñador visto desde el final de la circular nos despide.

____________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

Gracias por compartir mis recuerdo... Y ti montaña que hoy me has dado la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario