"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

miércoles, 20 de junio de 2012

Montañas de Alicante. Monografico

“La provincia posee un relieve bastante montañoso y accidentado, a excepción de algunos valles fluviales al sur. Sus montañas forman parte del Sistema Bético y forman varias cadenas paralelas, dirigidas de suroeste a noreste, entre las que se encuentran las sierras de Mariola, de la Carrasqueta, de Crevillente, de Salinas, del Maigmó, del Cid o de Bernia. El techo de la provincia es el pico de Aitana, en la sierra homónima, con 1.558 metros de altitud, a la que siguen el Puig Campana, con 1.406 metros, y el Montcabrer, en la sierra de Mariola, con 1.389 metros.

Las zonas llanas corresponderían, sobre todo, a la zona sur-sureste, donde confluyen las zonas bajas de dos valles, el del Segura y el del Vinalopó, formando una zona de vega y huertas.”




Fuente Wikipedia.org – Provincia de Alicante.

“Las líneas maestras de nuestro relieve conforman sus directrices en las Cordilleras Béticas, estas unidades pertenecen en la mayor extensión a edades jóvenes de la historia de la tierra, formadas en fondos marinos profundos y de gran extensión, depósitos sedimentarios, posteriormente elevadas, intensamente plegadas y fragmentado por la acción tectónica. La activa erosión del agua, del viento y de los cambios climáticos, han esculpido conjuntamente sobre esta epidermis cuarteada el relieve de nuestras montañas… Formas jóvenes que han despejado un brioso relieve montañoso de crestas y agudas cimas calizas, activamente fracturado por sistemas de fallas, notablemente diferenciado de las composiciones tabulares de las comarcas del norte. Su mejor exponente es el magnífico Puig Campana…”
Fuente – POR LAS CUMBRES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA – Rafael Cebrián Gimeno.

La provincia de Alicante es una de las más montañosas de España, a pesar de que no son muy elevadas sus alturas, pero no dejan a nadie indiferente sus escarpadas y accidentadas montañas con grandes desniveles. Estas son las principales sierras en cuanto altura superando los 1000 metros de altitud:

   Fuente: Instituto Geográfico Nacional – Página

Las sierras alicantinas están distribuidas entre las diferentes comarcas de la provincia:`

 La Marina Alta.
El Montgó y la Sierra de Bernia.

 La Marina Baixa.
Sierra de Aitana, Puig Campana, El Ponoig, Sierra de la Xortà, Sierra de Bernia, Serra Gelà.

 El Comtat.
Sierra de Mariola, Sierra de Benicadell, Sierra Serrella, Sierra de Aitana, Sierra de Alfaro, Sierra de Almudaina.

 L’Alcoià.
Sierra de Mariola, Sierra del Menetjador, Sierra de la Carrasqueta, Sierra del Maigmó, Sierra del Cuartel, Sierra de Onil, Penya Mitjor, Sierra dels Plans, Sierra de Arguenya, Biscoy.

 L’Alacantí.
Cabeçó D’Or, Sierra del Ventós, Sierra de la Escobella, Sierra de la Grana, Sierra de la Carrasqueta.

 L’Alt Vinalopó.
Sierra de Salinas, Sierra de Fontanella, Sierra del Reconco, Sierra del Fraile.

 El Vinalopó Mitjà.
Sierra del Cid, Sierra del Maigmó, Sierra de Salinas, Sierra de Crevillente.

 El Baix Vinalopó.
Sierra de Crevillente.

 El Baix Segura.
Sierra Escalona, Sierra de Callosa, Sierra de Orihuela.



Fuente Ayto. de Alicante

Textos de la web Montañas Inéditas.


A continuación presentaré las principales sierras de la Provincia de Alicante siguiendo el orden de la altura de sus cimas principales (de mayor a menor) y las "describiré" a través de las rutas (y sus fotografías) que por ellas he realizado a lo largo de los años.  

_______________________________________________________________
- I -
Sierra de Aitana
Cima más alta: Pico Aitana (1.558 m)

La sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, en su extremo más oriental dentro de la Península Ibérica. Está encuadrada en el norte de la provincia de Alicante (España), en una disposición este-oeste. El pico de Aitana, cumbre de dicha sierra, es a su vez la cumbre de la provincia, con 1.558 m.

La sierra de Aitana se extiende sobre una superficie próxima a las 2.000
hectáreas, a tan sólo unos pocos kilómetros de la costa. Caracterizada por un relieve extremadamente accidentado, en el paisaje de la sierra predomina abrumadoramente el roquedal, sobre todo en los niveles superiores del versante septentrional. Es precisamente en esta vertiente donde se encuentran las alturas principales: aparte del pico que da nombre a la sierra (el Aitana), son destacables la Peña Alta (1.558 m), la Peña Cacha, la Peña del Mulero y el Alto del Carrascal (1.208 m
).

La Sierra de Aitana es una sierra de una gran complejidad geológica donde predominan de manera acaparadora materiales calcáreos y en menor medida dolomíticos. Estratigráficamente, los materiales que afloran a la sierra se encuentran desde el Cretáceo hasta el Mioceno. Hay que destacar que en su cima se encuentra una base militar con las antenas de EVA.

La estructuración del relieve, y una variada litología en la que predominan las calizas en los escarpes y en los sectores más elevados, mientras que las margas lo hacen en los taludes y fondos de valle, determinan: Un modelado kárstico y procesos en la evolución de los escarpes con desprendimientos de grandes bloques, deslizamientos y fenómenos de clima frío (sobre todo en el pasado) que han generado derrubios estratificados y canchales.


Las siguientes fotos fueron tomadas con ocasión de una circular que realicé por esta sierra en Abril del 2.012 y publicado en el blog denominada "Por la Sierra de Aitana".







































_______________________________________________________________
- II -
Puig Campana
Cima más alta: Puig Campana (1.406 m)

“Algunas montañas como el Puig Campana se ven siempre con la misma admiración que el primer día, ante el hechizo de un paisaje cautivador y la dimensión que nos enfrenta con la grandiosidad de la naturaleza y nos hace sentir nuestra propia pequeñez. Su ascensión es un paso ineludible en el conocimiento de las más bellas cumbres de nuestras sierras y de un relieve solamente parangonable con la alta montaña. Nos encontramos frente a las más grandes paredes de toda nuestra quebrada orografía y el mayor desnivel de base para alcanzar el punto culminante de una cumbre de 1.400 metros, a tan sólo 8 kilómetros en línea recta desde su vértice hasta el mar, sin que ningún relieve se interponga ante su descollante silueta litoral.

El Puig Campana es la culminación de la accidentada topografía alicantina....es por excelencia la montaña de las montañas meridionales... Para muchos, el Puig Campana es la montaña más bella y majestuosa de nuestra orografía, idealización que comparto, con su inevitable dosis de subjetividad por su relevancia entre las más sobresalientes montañas de las tierras valencianas.”

“Por las cumbres de la Comunidad Valenciana. 50 montañas escogidas”.
   Rafael Cebrián Gimeno



Las siguientes fotos fueron tomadas en Julio de 2.009 con ocasión de la ruta publicada en el Blog como  "Puig Campana Espectacular " 





















Las siguientes fotos están seleccionadas de la ruta "Aristeando el Colosal Puig Campana" realizada en diciembre de 2.009 y publicada en el Blog.





























_______________________________________________________________
- III -
Sierra de Mariola
Cima más alta: Montcabrer (1.390 m)

Montcabrer es la cima más alta de la Sierra Mariola. Forma parte de los Sistemas Béticos, situados en la zona sur de España. Situada en el término municipal de Cocentaina, tiene 1.390 metros de altura, con lo que es la tercera cima de la provincia de Alicante (España), tras la Aitana (1.558 m), y el Puig Campana (1.409 m). Su nombre proviene de la intensa labor de pastoreo que en la antigüedad se llevaba a cabo por estos lares. 

Lugar emblemático del senderismo alicantino constituye uno de los máximos exponentes de la orografía de esta provincia tan montañosa y hermosa por doquier.


Las siguientes fotos pertenecen a la ruta realizada por esta sierra en junio del 2.012 y publicada en el blog como "Por la Sierra de Mariola. Montcabrer" 


























 
















___________________________________________________________________
- IV -
La Serrella
Cima más alta: Pla de la Casa (1.379 m)


La sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Quatretondeta, Facheca y Famorca (Provincia de Alicante) durante un longitud aproximada de 15 km.Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte a al Condado de Cocentaina y a la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de Serra d´Aixorta pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.

En ella podemos encontrar un buen número de picos por encima de los 1.300 metros de altitud, si bien los más representativos por la belleza que ofrecen son (de oeste a este): la Serrella (1.359 m), Penya Creus (1.335 m), Penya de Heura (1.351 m), el Llano (o Pla) de la Casa (1.379 m.), Pico de Serrella (1.319 m) y la Mallada del Llop (1.354 m).


Las siguientes fotos pertenecen a la ruta realizada por esta sierra en Abril del 2.012 y publicada en el blog como "Sierra de Serrella. Circular por 6 picos"




































































___________________________________________________________________
- V -
Sierra del Menejador 
Cima más alta: Merejador (1.356 m) 

La Sierra del Menejador es una alineación montañosa situada en la comarca valenciana de l'Alcoià (Provincia de Alicante). En la cara norte de dicha Sierra encontramos el Parque Natural del Carrascar de la Font Roja. El pico más alto es el Menejador (1.356 m). Le acompañan el Pico de Teixereta (1.345 m), al oeste y el Alto del Ginebral (1.324 m), al este. Además 3 cimas más (sin nombre) de más de 1.300 m adornan esta bella cuerda montañosa.

Pocos lugares ofrecen al caminante tal contraste de color y naturaleza. Ruta completa e imprescindible para conocer y comprender las Sierras de Alicante.

Extendida entre las localidades de Ibi y Alcoy, la Sierra del Menejador está flanqueada al norte con la Hoya de Alcoy y la sierra Mariola; por el este, la Serreta-Ojo del Moro se convierte en una prolongación de esta sierra superado el estrecho del barranco de la Batalla; por el sur, la Sierra de la Carrasqueta y la Foia de Castalla, y por el oeste, el Alto de Biscoy hace de frontera con la sierra de Biar. 



Las siguientes fotos pertenecen a la ruta realizada por esta sierra en Mayo del 2.012 y publicada en el blog como "Sierra del Menejador. Aristeando las 6 cumbres"

















































___________________________________________________________________
- VI -
Sierra de Planes

Cima más alta: Plans (1.330 m)


La Serra dels Plans (Sierra de Planes) se encuentra situada al Norte de la provincia de Alicante, en la comarca de L’Alacanti, entre las poblaciones de Torremanzanas (la Torre de les Maçanes), La Sarga y Alcoy, que junto a la Sierra de la Carrasqueta y la de Rentonar forman un conjunto montañoso de gran valor ecológico y paisajístico. 

Desde su cima más alta, Plans, de 1.330 m de altura, se obtienen panorámicas espectaculares de las sierras circundantes. Pero sobre todo belleza...





Las siguientes fotos pertenecen a la ruta realizada por esta sierra en junio del 2.012 y publicada en el blog como "Por la Sierra de Planes y Rentonar"











































___________________________________________________________________
- VII -
Sierra del Maigmó
Cima más alta: Maigmó (1.296 m)

La Sierra del Maigmó es una sierra del interior de la provincia de Alicante. Tiene una altitud máxima de 1.296 m, en el pico del mismo nombre. Pocas cumbres le hacen sombra por la zona donde se alza este coloso, en el corazón del Paraje Natural del Macizo del Maigmó, siendo su visión omnipresente desde toda la Huerta de Alicante. Separa las comarcas del Vinalopó Medio, al oeste, y de la Hoya de Castalla, al este.

La Sierra del Maigmó se encuentra entre los términos municipales de Tibi, Castalla, Agost y Petrer lindando en su cumbre los tres términos municipales. Bien repleta de frondosos bosques de pinos y carrascas, a sus pies se encuentra el embalse de Tibi, en el río Monnegre, considerado el más antiguo de Europa en funcionamiento, mandado construir por el mismo Felipe II a finales del siglo XVI.

  
Las siguientes fotos pertecenen a la ruta realizada por esta sierra en julio del 2.009 y publicada en el blog como "Explorando la Sierra del Maigmó" 











.
Las siguientes fotos fueron tomadas en diciembre de 2.009 con ocasión de la ruta  "Aristeando por el Destino. Sierra del Maigmó" 


















Las siguientes pertenecen a la ruta realizada en febrero de 2012 y publicado en este blog como: "Por la Sierra del Maigmó"
















_______________________________________________________________
- XII -
Sierra del Cabezón de Oro 
Cima más alta: Cabezón de Oro (1.210 m)

El Cabezón de Oro (en valenciano, Cabeçó d'Or) es una sierra situada en la provincia de Alicante y el pico principal de dicha sierra, perteneciente al término municipal de Alicante, cerca del municipio de Busot. La cima del pico se sitúa a 1.210 metros sobre el nivel del mar.

Su altitud y su cercanía al mar convierten a este imponente macizo en una formidable atalaya sobre las comarcas vecinas caracterizada por el caracter mineral y rocoso de sus paisajes. Lugar de referencia del senderimo alicantino por excelencia.

El Cabeçó es en realidad una pequeña sierra, aunque su vista más frecuente desde la ciudad de Alicante, su cara suroeste, la muestre como una única montaña. La sierra se extiende de norte a sur. Al decrecer la sierra de la Grana, en el término de La Torre de les Maçanes, se continúa de un collado desde el que se elevan las primeras alturas de la sierra del Cabeçó, muy agrestes y poco visitadas, pero ya con 1118 m de altura, en una cumbre innominada en los mapas. Desde aquí se sigue una cresta siempre a más de mil metros de altitud, con al menos 7 hitos que oscilan entre 1050 y 1130 m. Se alcanza entonces, siempre de norte a sur, la cumbre en la que están instaladas las antenas (Penya del Frare) y, finalmente la cumbre del Cabecó d’Or, con sus 1207 m de altitud. Todavía al sur han crecido tres hitos de alrededor de mil metros, convertidos en antecimas y collados de paso.



Uno de los más singulares es conocido como “El Homenet”, y alcanza los 978 m. Desde las laderas de la sierra es prácticamente inapreciable, pero es el gendarme final de uno de los pliegues más violentos de la sierra, el de la cara oeste, conocido también como Cresta del Racó Caldero. Es perfectamente identificable desde la lejanía como un pitón aislado que queda al SW de la cima. Los marineros de Campello, La Vila y de Santa Pola han utilizado tradicionalmente los relieves del Cabeçó o del Maigmó como “señas” o referencias terrestres que les permiten triangular y localizar determinados puntos marítimos mediante este antiguo y preciso sistema. Los marinos han desarrollado sus propias denominaciones y llaman al Cabeçó como “L’home” o al Maimó el “Puig Coronat” (la cima con corona, en referencia al pequeño sombrero más claro que adorna esta cumbre). Como el Cabeçó es L’Home, su espolón más significativo, es “L’Homenet”. Este espolón es muy conocido entre los pescadores quienes usan con frecuencia su silueta como seña para localizar los caladeros de pesca ya que, desde el mar, se observa como un elegante y distintivo mojón de resonancias masculinas, motivo que sin duda habrá influido también en su denominación.

Existen tres crestas muy distintivas en la sierra, alineadas en la ladera oeste. La primera es la que corona las cuevas de canelobre, y se conoce con el nombre de Cresta de la Foradada. La segunda, inmediatamente detrás es la del Racó Caldero. Entre ambas crestas queda el Canal del Homenet. La tercera es mucho más pequeña pero también más conocida ya que enmarca por el oeste el Racó de Seva y se observa como una virulenta cresta de saurio, aunque su toponimia correcta es Cresta del Ase.

-
Se distribuye el terreno de la sierra entre los municipios de Aigües, Busot, Xixona y Relleu. Todos ellos han tenido vínculos definidos con la sierra, aunque son los de Busot los más conocidos por el gran público debido a las famosas Cuevas de Canelobre. También Busot es el punto de partida de la mayoría de los montañeros, ya que las dos sendas de ascensión más frecuentadas, fueron recuperadas en un magnífico recorrido circular por la Colla Muntanyenca de Busot. Estas dos constituyen el PR-2.


Las siguientes fotos fueron tomadas con ocasión de una ruta que realicé por esta sierra en Mayo 2.012 y publicado en en este blog: "Circular Cabezón de Oro. Paisaje de Roca"










































__________________________________________________________________
- XVI -
Sierra de Bernia
Cima más alta: Bernia (1.130 m)

La Sierra de Bernia es un conjunto montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas y situado en el sureste de la Península Ibérica, en la provincia de Alicante. La sierra se extiende unos 11 km de oeste a este, perpendicularmente a la costa Mediterránea. Casi se podría decir que "divide" la provincia de Alicante. La cima más elevada de la sierra de Bernia se levanta a 1.128 metros sobre el nivel del mar.

Esta bellísima e inspiradora Sierra de la Provincia de Alicante es uno de los destinos más emblemáticos del senderismo alicantino pues su ubicación, muy cerca del mar, sus vistas impresionantes (en su vertiente sur se divisa la bella Altea con su bahía), y la espectacularidad de sus aristas, permiten disfrutar al máximo a senderistas y escaladores (tiene paredes muy solicitadas para la práctica de esta modalidad).

.

.
Las siguientes fotos fueron tomadas con ocasión de una circular que realicé por esta sierra en Abril del 2.011 y publicado en en este blog, "Circular Sierra de Bernia".
.











.
Las siguientes fotos fueron tomadas con ocasión de una circular que realicé por esta sierra en Abril del 2.012 y publicado en el blog como "Aristeando la Sierra de Bernia"
















__________________________________________________________________

Sierra del Montgó
Cima más alta: Montgó (753 m)
.
La Serra del Montgó, situada en el extremo Nororiental de la provincia de Alicante, entre Dénia y Xàbia, es una impresionante mole rocosa de forma alargada que se eleva imponente, siguiendo la línea del mar situada a poco más de 2 km. de distancia y en cuyo extremo oriental destaca su cota máxima con 752 metros de altura; en esta cercana costa y a través de una meseta conocida como les Planes, muere hacia el Cap de Sant Antoni en forma de abrupto acantilado de más de 150 m.

El Montgó fue declarado en 1987 Parque Natural, por parte de la Generalitat Valenciana, para proteger este enclave natural del salvaje desarrollo urbanístico que sufren las costas alicantinas, y que han dejado esta montaña prácticamente rodeada de urbanizaciones.



Las siguientes fotos fueron tomadas con ocasión de una Ruta que realicé por esta sierra en Junio del 2.009 y publicado en su dia en este blog, "Travesía por el Macizo del Montgó"




























En construcción....

No hay comentarios:

Publicar un comentario