"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

sábado, 5 de mayo de 2012

Aristeando la Peña Roja o Penya Migjorn

La Peña Roja o Penya Migjorn (peña del mediodía), está situada entre las poblaciones de Tibi y Xixona, de las que comparte término municipal. La Peña Roja con 1.226 m o Penya Migjorn  es la máxima elevación de una serie de cortados localizados en la parte meridional del conjunto montañoso formado por las sierras de la Carrasqueta, Cuartel y Penyarroya. Desde esta cima, se divisan unas magníficas vistas de la Foia de Castalla y de las comarcas de l'Alcoia y l'Alicantí (del Blog Catadores de Altura).

Montaña rotunda y bella por igual, no pasa desapercibida para el buen senderista que ama las montañas alicantinas.

Jijona (en valenciano y cooficialmente, Xixona) es un municipio español situado en el interior de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Mundialmente famoso por ser el lugar donde se produce el apreciado dulce navideño del turrón, tanto la variedad de Jijona como la de Alicante. Se cuenta que a las faldas de la Penya se cultivaban colmenas de miel con la que los hedonistas musulmanes inventaron el turrón.

Situada 25 km al norte de Alicante, la ciudad está enclavada en las faldas de la Peña Roja o Peña Migjorn. En su término municipal se encuentran el puerto de la Carrasqueta, paso natural (1.020 m al paso de la carretera N-340) para comunicar Alicante con Alcoy. En cambio, el pico de la Carrasqueta se encuentra en Ibi con una altura de 1.205 m. 

Por la parte sudoeste del término pasa el río Monnegre, que proveniente del pantano de Tibi se dirige hacia la Huerta de Alicante. A su paso por el municipio jijonenco se encuentra la pequeña pedanía de Monnegre.

El término municipal está poblado de inmensos bosques de pinos y carrascas en altas montañas de más de 1.000 m, siendo su punto más alto en la sierra del cuartel 1.243 m. Lo que da lugar a espectaculares vistas de valles y barrancos en vertical, así como del mar Mediterráneo, debido a su cercanía; sin embargo, otras partes de su término municipal, las más próximas a la costa, sufren de una desertización preocupante.

Cartografía Iberpix


Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 05/05/2012
  • Nombre Ruta: ARISTEANDO LA PEÑA ROJA O PENYA MIGJORN 
  • Municipio/Provincia: Tibi, Jijona o Xixona / Alicante
  • Sierra: Sierra de la Peña Roja o Penya Migjorn 
  • Distancia: 12 km
  • Duración: 4:30 h (con paradas)
  • Circular: Si
  • Punto de Partida: Casa del Gacimal (Jijona)
  • Camino Homologado: PR CV 212 (la seguiré solo en la ascensión). El resto por senderos a veces poco evidentes y a "trocha".
  • Itinerario: Casa del Gacimal - Cima Migjorn (PR 212) - Peñas de Roset - Casa del Corraet - Casa del Gacimal
  • Calificación Ruta: Gran ruta en forma de circular de las que califico fisica por el fuerte desnivel de la subida directa a la cima (650 m en no mas de 3,5 km). Pero llegado allí la recompensa es grande. Magníficas panorámicas por doquier. Desde luego decir que esta ruta requiere gran preparación física y tener experiencia previa en esto del senderismo, tanto por el material empleado, planificación y conocimientos de a donde se va y por donde, previsión suficiente de agua (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y alimentos, meteorología, etc.
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.


Descripción de la Ruta

Contemplando esta montaña desde el Puerto de la Carrasqueta se puede vislumbrar en su silueta particular un cordel ideal para aristearlo hasta que un barranco vertical nos lo impedirá. Se trataría algo así como de un triangulo escaleno (obtusángulo) en donde el ángulo mayor se correspondería con la cima de la Peña Migjorn y el menor con el borde del abismo que se abre en los Cuatro Barrancos. El segmento entre ambos ángulos, en descenso, seria la cuerda a aristear. Antes de llegar al final, en el paraje denominado las Peñas de Roset, disfrutaré de un mundo caótico de derrumbes y piedra. 

Pues estos eran precisamente mis expectativas a cubrir con esta ruta: aristear los sensacionales filos que ofrece esta montaña en su vertiente este y disfrutar de las Peñas de Roset, justo al final del cordel.

El punto de partida será la Casa del Gacimal que se encuentra en las afueras de la localidad de Jijona,  a la que llegaremos por un desvío (a la derecha) nada más coger la CV-810 (Jijona-Tibi). Allí enlazaré con la PR 212 la cual me llevará a la cima de la Peña tras una física y exigente ascensión. 

Tras medio kilómetro por un camino asfaltado llegaremos a un chalet a partir del cual seguiremos por un camino de tierra que más adelante se transformará en senda. En el Llano del Choquero encontraremos un poste señalizador junto a un cruce con dos opciones: por la derecha llegaríamos a la Cova Corrals y por la izquierda directamente a la Peña Migjorn. Opté por esta segunda opción como estaba previsto. Entonces la subida se hará más exigente y la senda que discurrirá paralela al Barranco del Choquero nos llevará a un magnífico collado, peldaño perfecto para la última ascensión a la cima. 

Como todas las cimas que han requerido un especial esfuerzo esta nos recordará dos cosas: que el esfuerzo siempre tiene su recompensa y que el mundo visto desde arriba es otra cosa. Aunque el día salió gris las vistas del mar y de la Sierra del Cabezón de Oro al este; de la Sierra del Maigmó al completo, al oeste; y de las Sierras del Cuarte, Carrasqueta y Plans, al norte, será suficiente recompensa.

Desde aquí tracé una arista perfecta hasta las Peñas de Roset, final de la cuerda. Me aproximé tanto a los filos que a momentos me sentí quam ave que en un momento determinado se alzaría en vuelo. Y es que las aristas, filos y abismos que las montañas ofrecen siempre me han atraído e inspirado libertad y emoción por igual. Pero es que además nos permiten contemplar bellos aspectos de la misma difíciles de ver se otra manera. Paredes verticales, formaciones rocosas, bellos abismos... Y desde luego que esta montaña los ofrece. 

Llegado a las Peñas de Roset "de repente" se comprende lo caótico que tuvo que ser la creación de esta montaña y su posterior degradación. Y digo de repente pues nada avisa que en el camino que llevo se corte tan súbitamente por un abismo en donde predominan bellas formas, espectaculares derrumbes y fantásticas grietas que parece que hieren a la montaña. Aquí encontraremos la Sima del Roset, cavidad de difícil acceso así como de elevada dificultad técnica para su exploración.


Simes del Roset (Avenc Barratxina) 

La sima se abre casi en la cumbre de la ladera Este de las peñas del Roset, unos imponentes cortados calcáreos. Desde su boca nace una pedriza de pendiente pronunciada. La cavidad forma parte del conjunto de cuevas denominado avencs del Roset. La vegetación del paraje está formada por un matorral de umbría, alternando con cultivos abandonados de secano. Hacia el Sur, se extiende la sierra del Migjorn, dominada por matorrales camefíticos y pastizales vivaces, mientras que hacia el Noroeste hallamos las sierras de la Carrasqueta y Madroñal, con vegetación mayoritariamente arbórea. El barranco que discurre bajo las peñas, se abre en el valle de Xixona. 

Grieta tectónica con las formas típicas de este tipo de cavidades, donde predominan los procesos clásticos de tipo mecánico que proporcionan a todo el desarrollo un aspecto caótico y peligroso. La boca, desemboca en una amplia grieta de dirección NO-SE, donde se superponen los recintos enclavados entre enormes bloques, y separados por sucesivas simas desde la primera sala de entrada, hasta la gran sala, a 75 m de profundidad. Desde aquí, después de un descenso de 7 m llegamos al Gran Corredor, con 140 m de recorrido, 3 m de ancho y alturas entre 25 y 35 m (descripción espeleométrica). 

Dadas sus características solo puede ser visitada por espeleólogos experimentados.

Fuente: Página de la Generalitat Valenciana (www.gva.es).

_____________________________

Yo que no soy amigo de hacer lo que no se sabe, contemplo el panorama con satisfacción y sigo mi camino.  Hubiera estado bien haber descendido, desde aquí, al denominado Barranco de la Cueva de los Corrales para desembocar en el paraje denominado "Cuatro Barrancos" lugar en el que, como su nombre indica, confluyen varios barrancos más como el de Castalla que viene por la izquierda y el del Esport (que a su vez recibe los de la Costera de Ibi y de la Lloca Marall) que viene del norte. Luego salir por la Fuente de Roset a través del lecho del Río de Corquet resultante del cruce de todos estos barrancos. Pero el tiempo atmosférico no era seguro y además, de hacerlo así, hubiera supuesto un tiempo (el otro) que no tenía. Visto para futuras incursiones opté por volver al punto de partida, la Casa del Gacimal, descendiendo a trocha en busca de la Casa del Corraet lugar en donde ya enlazaría con las numerosas pistas y caminos que me llevarían al coche. La bajada no la aconsejo realizarla por donde yo lo hice pues la piedra suelta me gastó un par de malas pasadas.   

Para el futuro volveré por el Barranco de la Cueva de los Corrales o bien por el de Castalla tras completar una circular mucho más amplia que me lleve a los filos que esta montaña nos ofrece también al oeste. Todo a su tiempo.
    
              ________________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA



























































































































_____________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

Gracias por compartir mis recuerdos...