"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

domingo, 22 de julio de 2012

Cumbres de las Sierras de Alicante: Penyó Cabal (1.189 m)


De entre todas las comarcas de la provincia de Alicante es la Marina Baixa una de las más agrestes y bellas de todas y posiblemente una de las más abruptas y sensacionales de todo el levante español.

El Penyó Cabal, en árabe yabal que significa montaña o sierra, es un imponente macizo calizo, bello como pocos, que se encuentra encajado entre el Monte Ponoig (o Serra de Polop) y la Cresta del Carrascal, en las estibaciones más meridionales de la gran Sierra Aitana. Es su vertiente sur la que asusta de belleza y verticalidad. Monumento calizo por excelencia contempla impasible desde sus alturas a la gran madre de la que procede, la Sierra de Aitana al norte, y a su hermana, la Sierra de Polop o el León dormido que por el sur se levanta. 


Perfiles de la Ruta (GPS) y Vertical del Macizo si lo aristeamos casi en su integridad de suroeste a noreste subiendo a la cuerda por el Collado del Llamp y bajándola a la altura de la Casa de Dios. 



Fotos extraidas de la ruta Circular por el Monte Ponoig y Penyó Cabal realizada en Julio de 2012, pendiente de publicar en este blog.



El Penyó Caval pone fin por el sureste a la sierra de Aitana. Su abrupto relieve se levanta sobre los barrancos del Salt, que lo separa de la cresta del Carrascal, y de Gulabdar, que lo separa del Monte Ponoig.





El macizo consta de tres alturas que superan los 1.100 m de las cuales solo una está denominada: Cabal (1.189 m). Las otras dos, que yo denominaré como Cabal II y III, se disponen en línea en otra subcuerda casi paralela a la del Cabal que se extiende no muy lejos de la primera. Les conecta un bello collado que costituye punto de acceso a Cabal II (1.145 m) y Cabal III (1.161 m). Éstos no se pueden coronar seguidos pues les separa un cortado caprichoso. En consecuencia primero se accede a Cabal II y ante la imposibilidad de seguir hay desandar de nuevo hasta el collado y dando un rodeo por abajo ascender a Cabal III por el otro lado de la cresta. Llegados a la cima nos dirigimos por la cresta en dirección al otro extremo del macizo.



Vista, desde el collado, de la arista en donde se ubican las cimas de Cabal II y III.
Desde las tres cimas podemos disfrutar de la grandiosidad del paisaje que estas nos ofrecen así como de las cimas y valles que nos circundan: las imponentes Sierras de la Aixortá y la Serrella, al norte; la Sierra de Aitana, el Valle de Sella (Peñón Divino) y El Monte Castellet, a poniente; el colosal Puig Campana, al Sur y el Monte Ponoig y más lejos la bella Sierra de Baernia, al este.




Vista de la cima de Cabal en su vertiente este y a la derecha el collado que conecta con la arista en donde se ubican las cimas de Cabal II y III, formando el conjunto de Penyó Cabal.
  

Panorámica 360º en sucesión de fotografía desde la cima del Cabal III



























No hay comentarios: