"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 8 de mayo de 2010

Circular Sierra de la Cabrilla


El sistema prebético se extiende por el sur de España, al este de la Cordillera Subbética, desde la provincia de Jaén y Granada hasta la provincia de Alicante. Entre otras está formada por las sierras de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra de Alcaraz, Sierra de Castril, Sierra de la Sagra, Sierra del Taibilla, Sierra de María (a caballo entre sistemas Penibético y Prebético), Sierra de Mariola, Sierra de Aitana, hasta desaparecer en el Mediterráneo tras el Macizo de Montgó, la Sierra de Bernia y Peñón de Ifach.

Nueva incursión por este mundo calizo de ensueño que como siempre digo de no existir habría que inventarlo... 

Sierra de la Cabrilla

La sierra de la Cabrilla constituye un mundo aparte dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Territorio calizo y quebrado por excelencia, grietas y dolinas mandan por doquier, y en el paisaje casi lunar de cimas desnudas redondeadas reina el piornal perfectamente adaptado al extremo clima que aquí manda. 

Se extiende en onblicuo de noreste a suroeste (como el sistema Subético al que pertenece), y el cordel que une sus cimas más altas, El Empanadas (2.107 m) y El Buitre (2.021 m), sirven de frontera natural, dividiendo a su vez las cuencas de dos ríos: El Guadalentín en su vertiente oeste y el Castril en la este.

Esta sierra limita el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con el también Parque Natural de la Sierra de Castril, ya en la provincia de Granada, siendo en realidad una continuación natural de esta pues las montañas no conocen de límites ni planos. Mundo desnudo sin igual con multitud de cimas por encima de los 2.000 m representa un hito para todo amante de las montañas que se precie pues su belleza así lo requiere. 

Cartografía Alpina




Cartografía IGN (Iberpix)





Perfil Ruta GPS



Perfil Vertical Ruta



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 08/05/2010
  • Nombre: CIRCULAR SIERRA DE LA CABRILLA
  • Sierra: Sierra de la Cabrilla  
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 17 km
  • Punto de Partida:  Collado del Cerecino
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: No se utilizan en esta ruta
  • Itinerario: Collado del Cerecino - Navalasno - Pico Las Covachas - Cerro de los Tornajos - Cueva de la Cabrilla - Nava del Polvo - Nava de los Trancos - Cuerda de las Empanadas - Empanadas - Collado de la Rambla - Torcas de Navalasno - Hoya de las Parideras -  Collado del Cerecino
  • Calificación Ruta: Circular de la Sierra de la Cabrilla con entrada por la via del Collado del Cerecino-Poyos de la Carilarga y con el objetivo de aristear la vertiente este de la Sierra por los límites con la Sierra de Castril (que coincide con los límites entre las provincias de Jaén y Granada) hasta la cima del Empanadas y bajada al punto de partida por la Hoya de las Parideras. Ruta física por excelencia y de  panorámicas de gran belleza sobre hacia los espectaculares barrancos de la Sierra de Castril (Barranco de la Magdalena y de Túnez).     
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción de la Ruta

Nueva incursión por este mundo mágico con entrada por el Collado del Cerecino - Poyos de la Calirarga. En esta ocasión teníamos además el objetivo de aristear todo el filo que se extiende desde Morilla de la Nava Centeno hasta el Pico Empanadas por el límite mísmo de la Sierra con la provincia de Granada. La visión de los impresinantes barrancos de Lézar, Sepalmo, Malena (o Magdalena) y el de Túnez eran para mi el plato fuerte del día (nombres dados por la Cartografía Alpina).  

Del Collado Cerecino nos dirigimos en primer lugar a la base del Pico de las Covachas en su vertiente sur en donde se encuentra una preciada fuente de la que disfrutamos durante un rato. Luego proseguimos por debajo del Cerro de los Tornajos y tras visitar la denominada Cueva de la Cabrilla nos adentramos en la inmensidad de la Nava del Polvo, primero, y Nava de los trancos, después. Ya a los pies del Pico Morilla de Nava Centeno nos "subimos" a la cuerda que desde aquí nos llevará hasta el Pico de las Empanadas en un viaje de ensueño en el que "colgados" materialmente de la Sierra disfrutamos de las dos vertientes que se nos ofrecía a ambos lados: la Sierra de la Cabrilla al oeste (y la provincia de Jaén) y la Sierra de Castril al este (y la provincia de Granada).     

Terminada la experiencia y desde el Pico Empanadas regresamos al collado del Cerecino vía Collado de la Rambla con descenso por las Hoyas de las Parideras.  

Otras Rutas por la Sierra de la Cabrilla 

__________________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA



























































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad.
__________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos..

1 comentario:

  1. Hola javier, soy alejandro de www.alicanteapie.blogspot.com
    he estado perdiendome por tu blog y es muy interesante, te he puesto un enlace en mi página, pues veo que puede ser de mucho interés para los aficionados a la montaña. Espero vernos por las montañas, un saludo.

    ResponderEliminar