"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

sábado, 7 de agosto de 2010

Aristeando Peña Halcón o el Picón de los Halcones. Cerrada del Pintor


La Cerrada del Pintor es posiblemente uno de los parajes más bellos y salvajes del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Situado en el Valle de Gualay este ha sido formado de manera formidable por el Arroyo de los Tornillos de Gualay el cual, despacio pero sin pausa, ha ido esculpiendo concienzudamente las bellas paredes y desfiladeros en los que consiste esta cerrada. Enclavado en el límite de las Sierras de Cazorla y del Pozo y más en concreto entre el Calar de Juana y la alineación montañosa en donde sobresale Peña Halcón en su extremo norte. Es en verano, con poca agua, el momento para acceder a él en un viaje de ida y vuelta pues en cierto punto del trayecto se hace casi imposible el paso salvo si se cuenta con material de escalada. 

El Picón de los Halcones tal y como lo denomina la cartografía Alpina o Peña Halcón, según del IGN, es un bello espolón de formas imposibles que se eleva 1.655 m sobre el nivel del mar, desde donde se domina el Valle del Guadalquivir, al oeste, y el de Gualay al sur. De imponente aspecto, sobre todo visto desde su vertiente oeste y norte, supone su mole un cambio obligado de curso del Arroyo de los Tornillos de Gualay hacia el este que no lejos de allí nace. Situado en el límite de las Sierras de Cazorla y del Pozo, al igual que la Cerrada del Pintor, rivaliza en belleza y majestuosidad con su "hermano", la Peña de los Tornillos, que junto a él, marcan la entrada a este mundo mágico.

Ruta en el recuerdo realizada en Mayo de 2010.


La gran satisfacción añadida es que en esta ocasión contamos con la presencia del amigo Diego (autor del blog ventepalmonte.blogspot.com.es/), la gran Vera y mi hermano de montañas Juanjo que recientemente han coronado juntos el Mont Blanc.

Cartografía Iberpìx

Cartografía Alpina


Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 07/08/2010
  • Nombre: ARISTEANDO PEÑA HALCÓN. CERRADA DEL PINTOR
  • Sierra: Sierra del Pozo
  • Comarca:  Sierra de Cazorla  
  • Provincia:  Jaén
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 22,5 km
  • Punto de Partida:  Puente de las Herrerías
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: --
  • Itinerario: Puente de las Herrerías - Arroyo de los Habares - Praera Marchante - Collado de las Pegueras - Peña Halcón - Collado del Halcón - Cerrada del Pintor (alto) - Cerrada del Pintor (bajo) -  Praera Marchante - Arroyo de los Habares - Cortijo de los Habares - Puente de las Herrerías.
  • Calificación Ruta:  Bellísima circular por pistas forestales, sendas y caminos evidentes, salvo cuando  nos introducimos en la Cerrada del Pintor (por el lecho del Arroyo de los Tornillos de Gualay), que discurre por uno de los lugares más emblemáticos del Parque Natural de Cazorla: la Cerrada del Pintor. Igualmente la trepada y posterior aristeada de Peña Halcón hasta que se desciende al Collado del Halcón, se realiza a trocha, debiéndose extremar la precaución en este tramo por lo escarpado del terreno y la dificultad de paso por la arista. Ruta tan bella como exigente físicamente. 
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

Podríamos decir que esta ruta son dos: la subida y posterior aristeada de Peña Halcón (me quedo con esta denominación del IGN) y el mágico viaje por la Cerrada del Pintor a la cual accedemos, tanto por su tramo alto (yo denomino por arriba) como por el bajo (por abajo), casi a modo de integral. Si además partimos del Puente de las Herrerías remontando el bello arroyo de los Habares la ruta no puede resultar más atractiva y completa.  

Bien pronto por la mañana partimos del Puente de las Herrerías un grupo de amigos con la intención de disfrutar de las aristas de Peña Halcón para posteriormente "vivir" intensamente el mundo perdido que supone la Cerrada del Pintor. 

Por la pista forestal que discurre junto al Arroyo de los Habares remontamos su curso hasta que encajonados materialmente entre los Poyos de la Mesa y Peña Halcón dejamos la pista para tomar una senda, que por la derecha, inicia una exigente trepada en busca del paraje denominado Praera Marchante, entrada natural al mundo perdido del Valle de Gualay. Tras una pausa para recuperar convenientemente los líquidos y energías consumidas en la exigente trepada, nos dirigimos a nuestro primer objetivo: Peña Halcón. Para ello remontaremos una senda perdida que por el Collado de los Pegueros (según el IGN) nos llevará a lo alto de la  Peña. Las vistas que regala, la rotundidad de sus formas y la tentadora arista que nos propone hacia el sur compensan totalmente el esfuerzo empleado. No hay tiempo suficiente para vivir el lugar pues nuestros sentidos están colapsados de lo que perciben.

Peña Halcón es la culminación del extremo norte de una bella alineación montañosa que se extiende de sur a norte siguiendo en paralelo al Arroyo de los Tornillos de Gualay  que por debajo discurre plácidamente a través de la Cerrada del Pintor. Su paso es difícil y exigente pues sus filos son a momentos realmente estrechos y peligrosos y hay que estar muy atentos a la búsqueda del paso correcto so pena no poder continuar. Pero con una buena dosis de paciencia montañera, atrevimiento y ansia de aventura, se consiguió y siempre por la arista. Desde su cumbre seguimos el filo que esta ofrece hasta que a la altura del Collado del Halcón descendimos en busca de la senda que por debajo de la Lancha del Sabinar nos llevará a circundar esta montaña para buscar nuestro siguiente objetivo: La Cerrada del Pintor.

En esta ocasión quisimos experimentar la cerrada por su lecho casi en su integridad, y salvo por un paso imposible (salvo si se utiliza el material adecuado), casi se consigue. En consecuencia tras conectar con el Arroyo de los Tornillos de Gualay, seguimos su curso y nos adentramos en la cerrada "por arriba" hasta este punto, momento en el cual, deshicimos camino para que tras remontar el obstáculo a través de una senda que por encima de la cerrada discurre, volvimos a introducirnos en la cerrada, ahora "por abajo" y, de nuevo hasta que el paso hacía necesario otros medios de los que no disponíamos. Así y salvo un tramo de 300 m pudimos realizar una integral de la Cerrada.  

Entrar en la Cerrada del Pintor es introducirse en otro mundo; en un mundo mágico, en el que las formas se alargan y comprimen por capricho de los elementos; de intemporalidad y precisamente es éste, el tiempo, el culpable (junto con el agua) de su tallado; de belleza indescriptible, pues como expresar la naturaleza en estado puro; de esperanza, pues permanece inalterable en el devenir de mis visitas; de ensueño, pues no quiero despertar de ella ahora contemplando las fotos... Sirvan éstas para describir, en parte, lo vivido. 

Enlaces Relacionados
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA








































































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.