"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

lunes, 8 de octubre de 2012

Aristeando la Sierra de Benicadell



“La majestuosa sierra de Benicadell se yergue con fuerza en el paisaje, coronada por su elegante cresta rocosa reconocible a grandes distancias: sus perfiles, según las distintas vertientes, son facetas de una misma montaña, que es siempre la misma y diferente. La nítida morfología amurallada del largo dorsal orientado hacia el todavía distante mar, separa con sus espadines calizos dos comarcas naturales, dos amplios valles profundamente marcados por la milenaria intervención del hombre, la Vall d’Albaida y la Foia del Comtat, a la vez que sirve a una convencional frontera provincial entre Valencia y Alicante.

Rafael Cebrián Gimeno. “Por las cumbres de la Comunidad Valenciana: 50 montañas escogidas”.

Benicadell, atalaya de la Vall d'Albaida

La sierra del Benicadell es una formación montañosa situada en la Sierra de Mariola entre la comarca del Valle de Albaida (provincia de Valencia) y la del Condado de Cocentaina (provincia de Alicante) que constituye una frontera natural de aproximadamente 25 km de suroeste a nordeste entre estas dos provincias. La altitud máxima de esta sierra es el pico Benicadell, de unos 1.104 metros de altitud. 

Su núcleo principal está adscrito a los términos municipales de Atzeneta d’Albaida, Beniatjar, Carrícola, Albaida y Salem, en lo que afecta a la provincia de Valencia, y a Muro de Alcoy, Gaianes, Beniarrés y l’Orxa, en lo relativo a la provincia de Alicante. Por el este, la sierra de Benicadell finaliza en los barrancos por los que discurre el río Serpis que, procedente de la Sierra Mariola, de las tierras alcoyanas, del embalse de Beniarrés y de l’Orxa, se dirige por el imponente “Estret de l’Infern” hacia Villalonga y Gandia, en donde desemboca en el Mediterráneo. Por el oeste, la sierra de Benicadell concluye en el Port d’Albaida (620 metros de altitud), por donde pasa desde hace muchos siglos la principal vía de comunicación entre Valencia y Alicante por el interior, o lo que es lo mismo, por Xàtiva, Albaida, Muro de Alcoy, Cocentaina y Alcoy. La sierra de Agullent (que comienza en el antedicho puerto de Albaida) es una prolongación natural de la sierra de Benicadell, y se extiende unos doce kilómetros hacia el oeste, delimitando también las provincias de Alicante (Muro de Alcoy y Agres) y de Valencia (Albaida, Agullent, Bocairent y Ontinyent), finalizando en el “Pou Clar”, en Ontinyent.

Los incendios forestales han castigado durísimamente a estas abruptas sierras de Benicadell y Agullent, habiendo desaparecido casi totalmente los grandes pinares que se extendían antaño, por ejemplo, por el Port d’Albaida. De todos modos, siempre se ha distinguido con claridad la diferente vegetación de las dos vertientes del Benicadell: la norte siempre ha contado con una flora muy rica, mientras que las laderas meridionales han presentado generalmente un aspecto más árido.

Ante esta lamentable situación recientemente el gobierno autonómico valenciano aprobó la declaración de Paisaje Protegido la “l’Ombria” de Benicadell. Concretamente se van a defender los valores medioambientales de 2.103 hectáreas de la vertiente norte de la sierra de Benicadell, pertenecientes a diez municipios de la Vall d’Albaida, concretamente Albaida, Atzeneta d’Albaida, Bufali, Carrícola, el Palomar, Bèlgida, Beniatjar, Otos, Ráfol de Salem y Salem. En lo que respecta a la vertiente meridional de Benicadell –la denominada Solana- ya se ha anunciado públicamente la próxima aprobación de la declaración de Paisaje Protegido, que afectará a unas 900 hectáreas de la comarca alicantina de El Comtat (términos municipales de Muro de Alcoy, Gaianes, Beniarrés, etc.).

Las laderas de Benicadell estuvieron habitadas ya en tiempos prehistóricos. El yacimiento arqueológico más importante es el de “la Covalta”, situado a 889 metros de altitud, en la vertiente septentrional de la sierra de Benicadell. Se trata de los restos de un poblado ibérico amurallado que ocupaba la cumbre de una colina con abruptos cortados en su cara norte. Fue excavado entre 1906 y 1925 por los arqueólogos del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, dirigidos por su fundador, Isidro Ballester Tormo, siendo el primer asentamiento ibérico que se estudiaba en España en su totalidad. Las armas, utensilios y adornos hallados durante las excavaciones se exhiben en el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia. Bajo la misma cumbre de la Covalta, y en su vertiente norte, se halla una gran cueva alargada (de unos treinta metros de longitud por dos de altura, y que da nombre a la montaña), que ya fue explorada por el gran viajero del siglo XVIII, el botánico Cavanilles. Este botánico asecendió a Benicadell a finales del siglo XVIII, y escribió en su monumental libro (“Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia”) las siguientes frases: “Para examinar el monte y subir su empinada cumbre escogí el día 8 de Agosto, quando ni había nubes, ni aquellas nieblas que con freqüencia lo rodean, é inutilizan el viage… Para subir con menos riesgo es preciso valerse de los prácticos de Salém, acostumbrados a trepar como cabras por aquellos riscos; mas conviene encargarlos no vayan por atajos, donde hay pasos sumamente difíciles y peligrosos, como experimenté en mi excursión… Dos horas empleé en llegar a los más alto, subiendo casi siempre por repechos y escalones..”.

En Benicadell existen varias cavas, neveros o “pous de neu”, conocidos como la cava o nevera de Benicadell, la de Dalt, la de Baix, la de Xamarra, la del Corral de Diego y la de la Lloma Solaneta. Benicadell es uno de los lugares preferidos por los montañeros valencianos, además de la cercana Sierra Mariola. 

En esta sierra se encuentran las ruinas de uno de los castillos musulmanes reconstruidos por el Cid en 1091 en el marco de la intervención en Levante durante su segundo destierro, llamado en distintas fuentes Peña Cadiella, Peña Catir, Peña Catel o Peña Cadell; fortaleza que ha sido identificada con el Castillo de Carbonera, situado en el promontorio homónimo. En el invierno de 1096 a 1097, sitiado allí el Cid y en graves apuros, solicita el auxilio de su entonces aliado Pedro I de Aragón, que acude junto con su hermano el infante Alfonso (futuro Alfonso I el Batallador) para socorrerlo, lo cual consiguieron en la batalla de Bairén. En 1124, este fuerte, que dominaba el paso norte-sur a través del Levante, es conquistado por Alfonso I de Aragón gracias a una expedición comandada por Gastón IV de Bearne y Rotrou III de Perche el Grande, para asegurar el paso proyectado durante la inminente expedición militar del rey de Aragón por Andalucía.

(versión digital de lasprovincias.es)

Cartografía Iberpix

Perfil Vertical Ruta



Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 23/9/2012
  • Nombre: ARISTEANDO LA SIERRA DE BENICADELL
  • Sierra: Sierra de Benicadell (Sierra de Mariola)
  • Comarca:  Comarca del Valle de Albaida (provincia de Valencia) y la del Condado de Cocentaina (provincia de Alicante)    
  • Municipio/Provincia: Albaida, Adzaneta de Albaida, Beniarrés, Beniatjar, Carrícola, Gayanes, Lorcha, Muro de Alcoy, Otos y Salem (Alicante y Valencia)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia:  15 km
  • Duración:  5 h
  • Punto de Partida: Carretera N-340 a la altura del puerto de Albaida. 
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: PR CV 184. 
  • Itinerario: Puerto de Albaida - Font de Fontanares - Cava de Carcaixent - Casa de Don Miguel - Cava o nevero del Benicadell - Cima del Benicadel (1.104 m) - Vuelta.
  • Calificación Ruta: Integral en forma de circular de la Sierra de Benicadell, vía Port d’Albaida, el en la que transitaremos íntegramente por la bellísima PR CV 184. Ruta sin dificultad y de magistrales panorámicas a una vertiente y otra de la sierra en las que se ubican las Comarcas del Valle de Albaida (provincia de Valencia), al norte, y la del Condado de Cocentaina (provincia de Alicante), al sur.  
  • Recomendaciones: En general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

Estudiando esta bella dorsal montañosa y sus posibles enfoques entendí que la mejor manera de acometerla por primera vez era por el punto donde concluye la sierra en su parte más oriental: el Port d’Albaida (620 metros de altitud). Y es precisamente por este punto por donde discurre desde hace muchos siglos la principal vía de comunicación entre Valencia y Alicante por el interior, o lo que es lo mismo, por Xàtiva, Albaida, Muro de Alcoy, Cocentaina y Alcoy. La sierra de Agullent, continuación natural de esta, se inicia aquí extendiéndose 12 km hacia el oeste. 

En consecuencia la ruta que se proponía desde este punto era en sí una integral de la sierra en casi toda su extensión que culminaría con la propia cima y punto más alto de la sierra, el Benicadell, de 1.104 m. La Cresta de Benicadell, que finaliza la sierra por su vertiente levante, ya es cosa aparte, que será motivo en su momento de otra ruta. La vuelta seguiría el mismo trayecto. La ruta así planteada permitía además conocer todos los posibles accesos que por ambas vertientes se ofrecían y así como información para acometer futuras rutas por estos lares. Así, durante el transcurso de la ruta nos cruzaríamos sucesivamente con la senda de subida desde la localidad de Gaianes (Vía Gaianes) en su vertiente meridional y con la de Beniatjar (Vía Beniatjar), cerca ya de la cumbre proveniente de la vertiente septentrional.

Esta ruta ha sido además motivo de satisfacción por coincidir por primera vez con un buen rutero pero mejor persona que me ha demostrado sentir, además, los valores que yo tanto defiendo: el disfrutar y "compartir" las montañas en camaradería y amistad. Gracias Jorge por compartir con nosotros.

Así que bien pronto por la mañana mi inseparable hijo, el muflón 2.001, y yo junto con el buen Jorge partimos de la senda de que se encuentra junto con el cartel descriptivo de la PR 184. Las sombras de la mañana entrecortaban las aristas de las cimas mientras el sol iba ganando altura. Pronto llegamos a la Font de Fontanares lugar en la que tomamos la senda que por nuestra derecha se abre pues la que baja recta es la opción de vuelta que en este caso no íbamos a tomar. Mientras ganamos altura se va haciendo evidente la magnífica sierra que tras de nosotros se comienza a erigir: la Sierra de Mariola con su cima más alta, el Montcabrer. El camino es agradable y siempre discurre (salvo cuando llegamos a la arista de la cima) por su vertiente norte con lo que nos permite contemplar la Comarca del Valle de Albaida (provincia de Valencia) en toda su extensión.

A lo largo del trayecto nos encontraremos con dos neveros o cavas, la Cava de Carcaixent que se ubica cerca de la Font de Fontanares y la Cava o nevero del Benicadell, ésta ya cerca de la cima y en mucho mejor estado, que permite hacerse una buena idea de como eran y su funcionamiento en los años en los que el comercio del hielo estaba en su apogeo.

Desde aquí se inicia el último tramo de la senda a través de la cual ascenderemos ya a la arista de la montaña pudiendo divisar ambas vertientes. A medida que nos acercamos a la cima la montaña se afila de tal manera que la propia cima supone el final del trayecto y a su vez el inicio, ya casi intransitable sin el material adecuado, de la bella Cresta de Benicadell, rotunda, afilada y vertical como pocas. Solo hay que contemplar la panorámica que presenta desde su vertiente este para comprender lo dicho.

Desde la cima las panorámicas son excepcionales por doquier. La Sierra de Mariola, a poniente, me recuerda que no hace mucho la pude disfrutar intensamente. La Serrella y la Sierra de Aitana, al este, me llenan de perplejidad. La Sierra de la Safor, a levante... Todas las montañas parecían estar allí, a mí alrededor, exhibiéndose para mí disfrute...

La vuelta por el mismo camino de venida. Gracias una vez más, montañas. 

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA





































































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario