"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 27 de octubre de 2012

Sierras del Cuartel y Madroñal desde la Font de Roset






La Sierra de la Carrasqueta es una importante barrera de más de mil metros de altura sin depresiones que la segmenten y que supuso un obstáculo para las comunicaciones entre el interior de la Provincia de Alicante y la costa. La prolongación de la Sierra hacia Ibi es la que toma el nombre de Sierra del Cuartel. Ambas son una inmensa muralla compactada, cuyos límites son difíciles de definir. La climatología es húmeda en la umbría y súbitamente árida en la comarca del l’Alacantí. La Sierra del Madroñal se constituiría en el vértice a partir del cual esta barrera montañosa se tuerce hacia el sur prolongándose, toda esta confluencia montañosa, en la Sierra de Peñarroya. La vegetación dominante en todas ellas es la carrasca en las cotas altas, pinares en las medias y cultivos en las partes bajas. 

Pero sobre todo lo que comparten todas estas montañas es belleza. 

El Alto de la Martina (1.093 m) es la máxima altura de la Sierra del Madroñal la cual se situa en el centro de la confluencia de las sierras de El Cuartel y La Peñarroya o Penya Migjorn (peña del mediodía) que junto con la de la Carrasqueta, a su derecha, conforman una extenso conjunto montañoso de gran valor natural y paisajístico de la Provincia de Alicante.

Si bien esta cima, así como la totalidad de la ruta, se encuentra y desarrolla en el término municipal de Jijona (Xixona) y por tanto en la comarca del Campo de Alicante (en valenciano, Alacantí), la mayoría de la sierra a la que pertenece, la Sierra del Madroñal, se ubica en el término municipal de Castalla y por tanto en la Hoya de Alcoy (L'Alcoià). Es por ello que sus 1.093 m la  convierten en excelente mirador natural de ambas comarcas, en especial de la de l'Alicantí,  con bellísimas panorámicas de las Sierras de Peñarroya, al sur, y Carrasqueta al este.

Cuartel (1.036 m), es el nombre de la cima más alta de la sierra del mismo nombre. Compartida por dos términos municipales a lo largo de su arista, Ibi al norte y Jijona al sur, representa un inmejorable mirador natural de la comarca de la Hoya de Alcoy (L'Alcoià) así como de la larga mole del sensacional conglomerado montañoso que supone las sierras del Maigmó, de Castalla y Argueña. 


Cartografía Iberpix

Perfil Vertical Ruta


 Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 06/10/2012
  • Nombre: SIERRA DEL CUARTEL DESDE LA FONT DE ROSET
  • Sierra: La ruta transcurre por las Sierras del Cuartel y del Madroñal
  • Sierra General: Sierra de la Carrasqueta
  • Comarca:  Ambas Sierras transcienden a dos comarcas, la de la Hoya de Alcoy (L'Alcoià) y en la de Alacantí.    
  • Municipio/Provincia: La Sierra del Cuartel se divide entre los términos de Jijona (Xixona) al sur, e Ibi al Norte (Provincia de Alicante). La del Madroñal se encuentra en el término de Castalla si bien su cima mas alta, el Alto de la Martina, se ubica en la de Jijona (Xixona). 
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia:  14,5 km
  • Duración: 4,30 h
  • Punto de Partida:  Font de Roset (Xixona)
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: En esta ruta seguiremos la PR V 112, si bien la retomaremos desde la Font de Roset. Luego la abandonaremos para buscar la cuerda de la Sierra del Cuartel y tras aristearla y cumbrear su cima más alta, Cuartel, la retomaremos en la Font de Vivens.   
  • Itinerario: Font de Roset - Barranco de La Llibrería - Salt del Moro - Barranco de la Costera de Ibi - Alto de la Martina o del Salviar - Sierra del Cuartel - Cima Cuartel - Font de Vivens - Area Recreativa Font de Vivens -  Enlace con la PR CV 112 - Barranco de Castalla - Cuatro Barrancos - Font de Roset.
  • Calificación Ruta: Espectacular circular por las Sierras del Madroñal y Cuartel que transcurre por sendas evidentes (gran parte por la PR CV 112) que nos llevará por las cimas más altas de ambas sierras, Cuartel (1.036 m )y Alto de la Martina o del Salviar (1.093 m), así por los impresionantes barrancos de La Llibrería, de la Costera de Ibi y de Castalla. Sensaciones y panorámicas por doquier que requerirán a cambio una dosis de exigencia física.
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Enlaces Relacionados

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA













































































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos.

2 comentarios:

  1. ¡¡Hola Javier!!

    Cada día me gustan más las montañas de Alicante, y poco a poco las voy descubriendo, este blog tuyo me está ayudando a planificar futuras rutas y a conocer montañas que sin tener tanto nombre como el Puig Campana o Bèrnia, son igual o más espectaculares.
    Gracias por compartir estas rutas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Dani. Siempre digo aquello de "lo bello resulta más bello si se comparte". Es un placer compartir contigo. Saludos.

    ResponderEliminar