"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

jueves, 1 de noviembre de 2012

Aristeando el Caballo Torraso


En la parte central de la Sierra de las Villas surge este afiliado muro calizo, destino emblemático de esta sierra y por ende del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas: Caballo Torraso. Sólo su afilada cuerda y verticalidad puede rivalizar con su belleza y su majestuosidad con su rotundidad. Y es que esta silueta pétrea atrae gentes de todas las procedencias con la intención de participar de su magia pues sus formas no dejan indiferente a todo aquel que la contempla. Desde sus 1.726 m se disfrutan los confines de este maravilloso parque natural de enorme extensión. 

Acompañado por mi hermano de montaña y vida, Manolo MGO, su intrépido hijo Lince y mi razón de ser, el mufloncito 2.011, he vuelto a disfrutar de estos bellos mundos que nunca se fueron. Si además me reencuentro con buena gente como Fernando y Antonio Linares, que más se puede pedir. El tiempo no existe..., lo que hubo lo hay y lo habrá. Gracias a estas montañas por existir.  

Pico Caballo Torraso 

De entre las montañas más bellas que podemos encontrar en el sistema Subético destaca la Sierra de las Villas, expresión máxima de la belleza vertical que atesoran las montañas. De entre las tres sierras que dan el nombre genérico al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, es esta sin duda, la menos conocida y sin embargo la más aclamada por quienes la han experimentado. También es, por desgracia, la más castigada por el fuego, si bien no ha logrado arrancarle ni mucho menos el espíritu natural que guarda en sus entrañas.  

El Pico Caballo Torraso  es una de las alturas más significativas de toda la Sierra de las Villas. Contemplada desde el Blanquillo, cumbre señera de esta alineación orográfica, se nos aparece como una cima afilada con una fuerte pendiente a ambas vertientes en una prominente y alargada cresta que se extiende (como la mayoría de los sistemas montañosos de esta sierra) de suroeste a noreste. El marco de impetuosos torrentes de montaña de aguas cristalinas a ambas vertientes (es testigo del nacimiento del Río Aguascebas grande que lo atraviesa literalmente) y las espectaculares cuerdas montañosas que la rodean hace de esta ruta el prototipo de ruta que podemos realizar en esta Sierra

El sendero que sube desde la Casa Forestal de Carrales de Abajo es muy atractivo por la gran diversidad de paisajes que atraviesa y las magníficas vistas que regala hasta la cumbre, pese que en algunos tramos la naturaleza y el implacable tiempo haya contribuido a que se pierda.

La vegetación predominante es el pino laricio y negral, encontrándonos con cerezos y nogales en la zona de Carralillos, destacando un gran nogal de impresionantes dimensiones en esta zona. Al coronar el sendero en la Laguna de Carrales es muy frecuente encontrarse con algún ejemplar de cérvido así como cabras monteses.  


Comarca de Las Villas

Las Villas es una comarca del este de la Provincia de Jaén. La población de esta comarca es de 22.091 habitantes (según los datos del INE para 2007), tiene una superficie de 556,38 km², y una densidad de población de 40 hab/km².Una parte significativa del territorio de la comarca de Las Villas forma parte del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Tradicionalmente, junto con la comarca de La Loma, se ha considerado que ambas forman una sola comarca, denominada La Loma y las Villas. Sin embargo a partir del 27 de marzo de 2003 de acuerdo con el catálogo elaborado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, se modifican las comarcas de Jaén quedando así Las Villas y La Loma dos comarcas indepedientes.

La comarca de Las Villas se encuentra compuesta por los siguientes municipios:
  • Iznatoraf
  • Sorihuela de Guadalimar
   
  • Villacarrillo
  • Villanueva del Arzobispo
La Sierra de las Villas (o de las Cuatro Villas) forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es la más pequeña en extensión (dentro del parque) y posiblemente la menos conocida pero no por ello menos bella y espectacular. 

Cartografía Iberpix

Cartografía Alpina


Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS




Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Fecha: 01/11/2012
  • Nombre: ARISTEANDO EL CABALLO TORRASO
  • Sierra: Sierra de las Cuatro Villas  (Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas)
  • Comarca:  Sierra de las Cuatro Villas   
  • Provincia:  Jaén
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Distancia: 13 km
  • Punto de Partida:  Casa Forestal de Carrales de Abajo
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: No
  • Itinerario: Casa Forestal de Carrales de Abajo - Nogal de Carralillos - Laguna de Carrales - Arroyo de Martín - Cortijo del Tosero - Cuerda del Caballo Torraso (Vertiente Norte) - Caseta de Vigilancia del Caballo Torraso - vuelta al punto de inicio por el mismo barranco de subida. 
  • Calificación Ruta: Fantástica ruta por la Sierra de las Villas que busca desde la Casa Forestal de Carrales de Abajo aristear el filo norte de la impresionante mole del Caballo Torraso hasta la caseta de Vigilancia, por caminos y senderos evidentes salvo en el propio filo, que se realiza a trocha. Ruta corta pero completa en satisfacción que abarca uno de los corazones de esta fabulosa sierra y de moderada exigencia física sobre todo en la zona de aristeo.      
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

Desde la Casa Forestal de Carrales de Abajo parte una bella senda que al principio en forma de camino nos sube de manera precipitada por el barranco que junto a un arroyo discurre por un bello paraje que reboza belleza y frondosidad. Ascendiendo fuertemente por el lado izquierdo del Arroyo entre vegetación de ribera, pinos y algunos frutales como cerezos, llegamos a un magnífico ejemplar de nogal, el de Carralillos. Algo más arriba existe una gran fuente abrevadero. Seguimos ascendiendo hasta que la pista se difumina para coger una vieja senda que por la izquierda del barranco nos lleva a coronar la ladera de la montaña cerca del paraje denominado Laguna de Carrales.   

Desde lo alto de esta cresta, prolongación natural del Caballo de la Albarda, podemos comprobar lo voraz que fue aquel fatírico fuego de antaño que devoró sin piedad tanta belleza, tanta esperanza.... Pero como siempre el tiempo lo cura todo y la belleza renace poco a poco. Nos encontramos a los pies de la vertiente oeste del largo sistema montañoso en la que se ubica el Pico Caballo Torraso, objetivo después de nuestra andadura.

Desde aquí, descendemos en busca del Arroyo de Martín antes que se precipite por los bellos acantilados que se abren a nuestra izquierda, para luego asomarnos al gran mirador que constituye el paraje en el que se encuentra el Cortijo del Tosero. Asombra comprobar las magnitudes de los sistemas montañosos que por doquier se encuentran. A la derecha, la Sierra de Las Lagunillas representa una barrera aparentemente infranqueable hacia levante, detrás el Pantano del Tranco. En el centro, la propia prolongación de la montaña en la que nos encontramos que de forma vertiginosa desciende como Lancha del Tosero. A la izquierda, el Caballo de la Albarda con el Ojo de Carrales en su extremo.      

Tras esta experiencia afrontamos, ahora si, el objetivo de la ruta que constituía la aristeada de la cuerda norte de la afilada montaña en la que se ubica el Pico Caballo Torraso y en el que llegaremos hasta la caseta de vigilancia que cerca del pico se encuentra. Para ello desandamos camino y tomamos el camino que transcurre por encima del que nos encontramos, que nos conduciría, de seguirlo hasta el Collado de los Hermanillos. Pero no llegaríamos hasta allí, sino que en la curva que hace el camino para pasar a la vertiente levante de la montaña, iniciamos una fuerte trepada por la misma arista que la cuerda ofrece hasta nuestro objetivo. Resultó espectacular y más viendo, para nuestro deleite, como se desenvolvían los intrépidos Mufloncito y Lince en el trayecto. No en vano, estos ya hombrecitos, acumulan muchas millas ya en estas sierras.

Desde la caseta de vigilancia de incendios las panorámicas son tan rotundamente bellas que pagan sobradamente el esfuerzo que se haya podido emplear por quienes tienen la fortuna de venir aquí. Pero lo mejor fue el reencuentro, después de casi dos años, con del amigo y compañero en estas montañas, Fernando Linares, acompañado de su amigo y también conocido por Manolo, Antonio Linares. No nos veíamos desde que ruteamos juntos por la Sierra del Segura allá el Puntal de la Pililla en el año 2010. Que bueno es reencontrarse con tan buena gente en este marco incomparable. Pero como siempre digo, "nada es casualidad".   

Bajamos por la senda que destrepa por la vertiene oeste y llegados a la pista atrochamos hasta conectar de nuevo con la Laguna de Carrales, retomando después la senda de subida anterior, no sin antes asomarnos a nuestro próximo objetivo: el Ojo de Carrales y su entorno. Pero esto será más adelante....

Enlaces Relacionados

Sierra de Las Villas: C.F. de Carrales - Caballo Torraso (entrada la ruta en el Blog "Pateando las Sierras" del amigo y compañero en esta ruta, Manolo MGO)
   
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA



































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

1 comentario:

  1. Hermanos, siento no haberos podido acompañar, pero es una alegría y un gozo veros juntos. Esta Sierra te echaba de menos, me alegra sobremanera que te hayas podido pegar una escapada, que hayáis coincidido, y que para colmo te llevaras la grata sorpresa de encontrar a esos dos maravillosas personas que son Fernando y Antonio. ¡Cómo crecen los peques!. Un abrazo y a ver si hay suerte para la próxima.

    ResponderEliminar