"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

domingo, 25 de noviembre de 2012

Sierra de Orihuela. Un mundo calizo vertical



La sierra de Orihuela es un bello macizo que se extiende unos 9,5 km de oeste a este. Se encuentra enclavada dentro del dominio bético de la Provincia de Alicante y más en concreto  franquea por el norte la localidad del mismo nombre en plena Comarca del Bajo Segura. Junto con la sierra de Callosa, situada a escasos 2,6 km, forma una alineación montañosa compuesta por bloques de calizas dolomíticas del triásico, que emergen aisladas en medio de la llanura aluvial. Sus formas son abruptas y muy fragmentadas. Desde la antigüedad, estos montes han sido objeto de la actividad minera, siendo frecuentes los pozos y galerías que todavía podemos encontrar. Fundamentalmente, junto con algunas explotaciones de yesos y calizas abandonadas en la actualidad, se extraían minerales de hierro y en unos pocos lugares oro nativo. 

Pese a la escasa altura de su máxima cota, la Peña de Orihuela (634 m), los grandes desniveles que hay que salvar en su trepada desde cualquier punto de inicio (a escasos 50 metros sobre el nivel del mar), la rotundidad de sus formas calizas, filos, precipicios y belleza geomorfológica, hacen de esta sierra un fabuloso regalo para todo buen senderista que se precie.     

domingo, 18 de noviembre de 2012

Por los Techos de Albacete. Sierra de las Cabras



La Sierra de las Cabras, enclavada en las sierras béticas del suroeste de Albacete, está formada por un núcleo de materiales volcánicos rodeados por calizas y dolomías. En ella encontramos el pico más alto de la provincia de Albacete, el pico de Las Atalayas (2.083 metros). Aunque hasta ahora se daba como techo de Albacete el pico de Las Cabras (2.080 m) las últimas mediciones del ING consideran este privilegio a Las Atalayas. En cualquier caso y al margen de polémicas, al encontrarse prácticamente juntas, se pueden subir a ambos picos, y así no habrá duda de haber pisado el techo de la provincia de Albacete.

Segunda parte de lo que podría denominar el fin de semana de los "techos". Tras la visita el día anterior al Macizo de Revolcadores, techo de Murcia, hoy será el de Albacete.... 

sábado, 17 de noviembre de 2012

Por los Techos de Murcia, Macizo de Revolcadores


Con sus 2.015 metros de altitud, el macizo de Revolcadores constituye la montaña más alta de la Región de Murcia. Enclavado en la Sierra de Moratalla y dentro de la Comarca del Noroeste, este macizo presenta unos singulares valores paisajísticos, geomorfológicos y bioclimáticos. Conocido también como Sierra Seca, se encuentra en el noroeste regional límitando con la provincia de Albacete, en el extremo oeste del municipio de Moratalla, justo antes de la Cuerda de la Gitana, cuya divisoria (con cima en la Peña de Moratalla, de 1.974 m) marca el límite con el municipio de Nerpio y Albacete. Al sur se encuentra la pedanía de Cañada de la Cruz, a 1.290 metros sobre el nivel del mar; al este, la de Inazares; y al norte, el valle de la Rogativa, que conecta este macizo con la sierra de Villafuerte, probablemente el lugar con mayor diversidad de ambientes de la Región de Murcia. Es por ello que está declarado como lugar de importancia comunitaria.

Este mazico supone una frontera natural entre lo europeo y lo africano, entre lo bético, manchego y valenciano, dando lugar a que sus espacios naturales alberguen la principal reserva forestal y faunística de la comunidad murciana.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Peña del Mediodia de Jijona (Penya Migjorn)


La Peña del mediodía de Jijona (Peña Roja o Penya Migjorn), está situada entre las poblaciones de Tibi y Jijona (Xixona, en valenciano) de las que comparte término municipal. La Penya Migjorn con 1.226 m  es la máxima elevación de una serie de cortados localizados en la parte meridional del conjunto montañoso formado por las sierras de la Carrasqueta, Cuartel, Madroñal y Penyarroya. Desde esta cima, se divisan unas magníficas vistas de la Foia de Castalla y de las comarcas de l'Alcoia y l'Alicantí.

Montaña rotunda y bella por igual, no pasa desapercibida para el buen senderista que ama las montañas alicantinas. Si además se encuentra vestida de otoño los contrastes y sensaciones son mayores, si cabe.  

jueves, 1 de noviembre de 2012

Aristeando el Caballo Torraso


En la parte central de la Sierra de las Villas surge este afiliado muro calizo, destino emblemático de esta sierra y por ende del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas: Caballo Torraso. Sólo su afilada cuerda y verticalidad puede rivalizar con su belleza y su majestuosidad con su rotundidad. Y es que esta silueta pétrea atrae gentes de todas las procedencias con la intención de participar de su magia pues sus formas no dejan indiferente a todo aquel que la contempla. Desde sus 1.726 m se disfrutan los confines de este maravilloso parque natural de enorme extensión. 

Acompañado por mi hermano de montaña y vida, Manolo MGO, su intrépido hijo Lince y mi razón de ser, el mufloncito 2.011, he vuelto a disfrutar de estos bellos mundos que nunca se fueron. Si además me reencuentro con buena gente como Fernando y Antonio Linares, que más se puede pedir. El tiempo no existe..., lo que hubo lo hay y lo habrá. Gracias a estas montañas por existir.