"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 10 de febrero de 2013

Invernal por el Techo de Almería. El Chullo (2.612 m)



El Chullo, con 2.612 metros sobre el nivel del mar, es el pico más alto de la provincia de Almería. Está integrado en la Cordillera Penibética, más específicamente en Sierra Nevada, de cuyo Parque Nacional forma parte. Se trata de una cima suave y poco prominente, de fácil acceso desde cualquiera de sus caras. Se asoma por el oeste sobre el puerto de la Ragua, en la divisoria entre las provincias de Almería y Granada, situándose a caballo entre los términos municipales de Bayárcal (Almería) y Dólar (Granada).

Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad. Ya estoy otra vez aquí después de muchos años. 

Sierra Nevada

Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, España, extendiéndose por la zona centro-sureste de la provincia de Granada y parte del suroeste de la provincia de Almería. En 1986 fue declarada «Reserva de la Biosfera» por la Unesco y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 msnm.

La sierra Nevada, juntamente con las Béticas, se formó durante la orogénesis Alpina en la era Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud, desde el fin de la Glaciación de Würm el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España, 66 especies vegetales vasculares endémicas y otras 80 especies animales propias del lugar.

Situación y Características

Se trata de una cadena montañosa situada en la cordillera penibética, que está delimitada por el valle de Lecrín al oeste, el valle del Guadalfeo al sur, por la depresión Bética al norte, por el corredor de Gérgal al este, y por el valle del Andarax al sureste. Las coordenadas geográficas entre las que se encuentra son aproximadamente: de 36º 55' a 37º 15' de latitud norte, y de 2º 56' a 3º 38' de longitud oeste. Tiene una longitud de casi 80 km, su anchura oscila entre los 15 y los 30 km, y su superficie es de más de 2.000 km².

Dentro de la sierra Nevada se encuentra el Mulhacén, el pico más alto de la península Ibérica, con 3.478,6 metros de altitud, así como el pico del Veleta, con 3.392 metros (Ver picos más importantes en cuadro adjunto).

La cara norte del macizo es el lugar de nacimiento de multitud de ríos situados casi todos en la cuenca del Guadalquivir: aquí nacen ríos como el Nacimiento (afluente del Andarax), el Fardes, y el río Genil, el más importante de todos; en las caras oeste y sur nacen ríos pertenecientes a la vertiente mediterránea, como el río Dúrcal o Ízbor, el Trevélez, el Poqueira, tributarios del Guadalfeo, que también nace en la sierra, y los ríos Adra y Andarax, con sus respectivos afluentes. En esta misma vertiente se encuentran la mayor parte de las casi 50 lagunas de alta montaña existentes en la sierra Nevada, muchas de las cuales dan lugar al nacimiento de ríos y arroyos.

Gran parte del entorno, sobre todo por encima de los 2.400 metros (correspondiente con el límite de las nieves perpetuas hasta la llegada del período Holoceno) ha sido modelado por la antigua presencia de glaciares, dando lugar a innumerables lagunas de alta montaña, especialmente en la vertiente sur del macizo, y valles en forma de "U".

La mayor parte de su extensión está dentro del Parque Nacional Sierra Nevada, ocupando un total de 86.210 hectáreas; otras 86.000 ha corresponden al parque natural circundante llegando a un total de 169.239 hectáreas protegidas. Dentro de este parque se encuentra el Observatorio de Sierra Nevada, y la estación de esquí situada más al sur de Europa, conocida por sus suaves temperaturas y abundante número de horas de sol.

El Parque Nacional Sierra Nevada que en esta sierra se ubica, se comparte entre la provincia de Granada (65 por ciento del parque), y la Provincia de Almería (35 por ciento), ámbas de la comunidad autónoma de Andalucía, España. Comprende desde La Alpujarra al Marquesado y el Valle de Lecrín.

Geología

Sierra Nevada, conjuntamente con las Béticas y todas las cordilleras a orillas del Mar Mediterráneo, se formó durante la orogénesis Alpina del Terciario en el sur de Europa, con sedimentos de la era Primaria y Secundaria: granos de cuarzo, arcillas y óxidos de hierro, fundamentalmente. La acumulación de una gruesa capa de materiales en el fondo de un sinclinal, cubierto por las aguas marinas del mar de Tetis hace más de 200 millones de años, de entre 3.000 y 4.000 metros, y sometidos a las enormes presiones de las profundidades, transformaron las rocas sedimentarias y las metamorfizaron.

Posteriormente, en la segunda mitad de la era Terciaria, en el Plioceno, comienza el levantamiento de los materiales ya plegados en antiguas orogénesis y va emergiendo poco a poco de las aguas, como toda la formación alpina que, iniciando su presión en el sur, fue desplazándose hacia el norte, en dirección a la meseta castellana, que actuó parando su avance. Posteriormente, se llegó a un punto en el que el levantamiento y abombamiento llegó a su límite y los materiales se rompieron, deslizándose unos encima de otros, y formándose una serie de fallas muy características del lugar.

Cartografía Iberpix (IGN)

 Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: RUTA INVERNAL DE ALTA MONTAÑA
  • Fecha: 10/02/2013
  • Nombre: INVERNAL POR EL TECHO DE ALMERÍA. EL CHULLO (2.612 m)
  • Sierra: Cordillera de Sierra Nevada (Almería)
  • Municipio/Provincia: La ruta se desarrolla a caballo entre los términos municipales de Bayárcal (Almería) y Dólar (Granada).
  • Posición Geológica Regional: Cordillera Penibética
  • Distancia: 18,5 km
  • Punto de Partida:  Puerto de la Ragua (Refugio del Puerto)
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: No
  • Itinerario: Puerto de la Ragua (Refugio del Puerto) - Morroncillo de Fuente Fría - Morrón de las Tres Lindes - Prados Altos - ascensión a la cima por la Cañada Real del Castillejo - Cima de El Chullo (2.612 m) - Lagunilla Seca - Ventisqueros Sanjuaneros - Vuelta por la Cañada Real de Barja a Huenéja - Puerto de la Ragua. 
  • Calificación Ruta: Extraordinaria ruta en forma circular que busca coronar la cima de El Chullo que con sus 2.612 m se constituye como el techo de la provincia de Almería. De desarrolla por caminos y senderos evidentes. Ruta de moderada exigencia física que solo requiere "aplicarnos" en la primera parte de la misma hasta la cima de El Chullo. A cambio regala fuertes sensaciones, emociones y panorámicas. La vuelta por la Lagunilla Seca y luego por la Cañada Real de Barja a Huenéja, cierran la circular.    
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. EN ALTA MONAÑA ADEMÁS ES FUNDAMENTAL IR PROVISTO DEL MATERIAL ADECUADO Y ESPECÍFICO PARA ESTA ACTIVIDAD: CRAMPONES, PIOLETS, ROPA TÉRMICA, CALZADO ESPECIAL, ETC.. ADEMÁS ES IMPRESCINDIBLE SABER EMPLEARLO. Y CUIDADO CON LA CLIMATOLOGÍA PUES EN LA ALTA MONTAÑA ES MUY VARIABLE.

Descripción Ruta

Sierra Nevada, sucesión de colosos blancos y magistrales cumbres. Sueño entre los sueños para el amante de la belleza y meta para el que busca la libertad. Ya estoy otra vez aquí después de muchos años. Además me encuentro con buenos ruteros con los que, una vez más, tengo la suerte de compartir "momentos montañeros" intensos.... y sobre todo amistad. Gracias a Diego, Fina, Fran, Francisco Andrés, Miguel, Ramón y al incombustible y valiente Jaime ...., buena gente.         

Muy cercana al Puerto de la Ragua, que separa Granada de Almería y la Sierra Nevada Granadina de la Almeriense, se alza esta cumbre de aspecto redondeado desde donde si la meteorología lo permite obtendremos magníficas panorámicas de las vegas de Granada y de la Alpujarra Almeriense. Pero sobre todo es un balcón natural de la Sierra Nevada Granadina en su parte oriental con el Morrón de Mediodía y el Alto de San Juan como primeras cumbres y anunciadoras de lo que luego vendrá.

En el propio Puerto y junto al refugio que allí se ubica se inicia un camino (
hay un cartel indicador) que a través de un cortafuegos nos llevará en primer término hacia NE hasta coronar la cima del Morroncillo de Fuente Fría para desde aquí girar hacia el SE en busca del Morrón de las Tres Lindes. Desde sus 2.219 m vislumbramos un fantástico paisaje helado que nos llevará  a través de la Meseta de los Prados Altos a la cima del Chullo que, con sus 2.612 m, se corona como el techo de Almería. Nos encontramos en los límites de las provincias de Granada y Almería, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada que ambas provincias comparten. 

En la meseta de los Prados Altos soplaba un fuerte viento gélido que a momentos nos tambaleaba cuan muñecos de trapo pero que no nos hizo desistir en nuestro empeño. La sensación térmica era de fuerte bajo cero lo que nos hizo refugiarnos temporalmente en una pequeña construcción a escasos metros de la cima. Éste se encontraba lleno de nieve pues la puerta permanecía abierta de par en par pero pese a ello cumplió perfectamente  con su función de ocultarnos del persistente viento por unos momentos.  

Salimos para enfrentarnos a los últimos metros de ascensión y ya en la cima, Eolo, el señor de los vientos, nos dio muestras de su poder. La cima es una ancha loma circular descubierta en la que se ubica un desgastado vértice geodésico que parece resistir heroicamente a los elementos. El viento era tan fuerte que no me quedó más remedio que refugiarme nuevamente detrás del propio vértice desde donde a duras penas me fue posible realizar instantáneas. Pero la belleza que desde allí se disfruta es inagotable..., allí se encontraban casi todos mis "mundos", tanto los ya explorados como los ansiados: al norte, Sierra Mágina y poco más a la derecha mi querido Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en la provincia de Jaén; al noreste, la Sierra de Baza en la Provincia de Granada; al este, la Sierra de los Filabres, en la provincia de Almería; al Sur, la imponente mole de la Sierra de Gádor; al oeste, la sensacional Alpujarra granadina; y al oeste, toda cuerda oriental de la espectacular Sierra Nevada granadina, con la sucesión primero de dosmiles y luego tresmiles, destacando al final el Mulhacén (3.479 m) y La Alcazaba (3.369 m).    

Seguimos la arista de la helada sierra en dirección este hasta descolgarnos hacia la Lagunilla Seca (ahora seca) y tras contemplar las bellas panorámicas del Cerro Almirez (que dejaremos para otra ocasión) descendimos por los "Ventisqueros Sanjuaneros" hasta la Cañada Real de Barja a Huenéja que nos llevará de vuelta al Puerto de la Ragua.

La vuelta, un tanto monótona pues se desarrolló enteramente por pista, ofreció sin embargo instantáneas fascinantes del mar Mediterráneo y de las montañas del Rif, ya en Marruecos, allende los mares y de la vertiente sur y este de esta gran sierra. Pero sobre todo transcurrió durante un ocaso lleno de contrastes de luz, nubes con formas mágicas, sombras, siluetas de sierras lejanas...        

Ahora toca el "otro lado"..., del Puerto de la Ragua. Ahora tocan los tresmiles....

Gracias Diego.  
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA























































































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario