"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 6 de abril de 2013

Parque Natural de la Sierra Helada. El faro de l’Albir





Entre las bahías de Benidorm y Alfàs-Altea encontramos la elevación montañosa de la Serra Gelada, uno de los ejemplos más singulares de sierras litorales valencianas. Esta sierra y los fondos marinos que la rodean conforman un conjunto de ecosistemas de incalculable valor ecológico y ambiental, que unido a la riqueza cultural e histórica de su entorno, llevó su declaración en marzo de 2005 como Parque Natural marítimo-terrestre (el primero de su categoría), abarcando una superficie total protegida de 5.564 has., de las que el 88 % corresponden al medio marino.

Existe un efecto visual, que hace la Luna cuando se refleja por la noche con su acantilado haciéndole brillar, por el que parece ser un bloque de hielo, de ahí su nombre Sierra Helada / Serra Gelada.

Parque Natural de la Serra Gelada

El Parque Natural de Sierra Helada (en valenciano Serra Gelada) y su entorno litoral, dentro la comarca de la Marina Baixa, es uno de los más singulares de la Comunidad Valenciana al ser primer parque marítimo terrestre de esta comunidad. La Serra Gelada constituye un ejemplo singular en el contexto de las montañas litorales del sur de la Comunidad Valenciana. Formada por un impresionante relieve que se alza abruptamente sobre la planas de Benidorm, l’Alfàs del Pi y Altea, la sierra da lugar, en su frente litoral, a acantilados de más de 400 m, y alberga reductos de vegetación de un valor excepcional, como la interesante duna fósil colgada y la peculiar vegetación que la coloniza. Además, la sierra comparte diversos endemismos botánicos con el vecino Peñón de Ifach (Penyal d’Ifac).

Las numerosas especies de peces, crustáceos y otros invertebrados que encuentran en estos fondos las condiciones adecuadas para prosperar, hace que unido a su valor natural exista un innegable interés económico por su carácter de recurso pesquero.

La mayor singularidad de la zona se debe probablemente al hecho de que estas excepcionales condiciones naturales (mar y costa) se dan en un entorno turístico muy frecuentado. De ahí que la figura de Parque natural resulte idónea para conseguir los objetivos de declaración de este espacio, partiendo de la necesidad de equilibrar el desarrollo socioeconómico con la conservación de los recursos y valores de los espacios naturales. Lo visitaron en el año 2006 unas 131.000 personas, lo que supera con diferencia a todos los parques de la Comunidad Valenciana, incluso a varios parque nacionales.

Otro de sus atractivos son los restos de las excavaciones de Ocre –Minas de Ocre y la Cova de la Mina- lugares donde aún quedan resquicios de otras civilizaciones Mediterráneas.

Orografía

La Sierra Helada constituye una pequeña alineación montañosa de orientación NE-SO que separa las bahías de Benidorm y Altea. Se caracteriza por su perfil asimétrico que queda patente a lo largo de los 6 km de longitud. Su flanco SE forma una impresionante costa escarpada, mientras que el flanco NO muestra una vertiente mucho más suave, fuertemente diseccionada por la red de drenaje. 

El origen tanto de la sierra como de los islotes Mitjana y de la Isla de Benidorm, es tectónico, probablemente del comienzo del plioceno. El acantilado está formado por materiales de diferente resistencia a la erosión, como areniscas calcáreas y cacarenitas, más resistentes o margas más erosionables. Esto confiere al acantilado un aspecto característicos donde se alternan morfologías que suceden acantilados con taludes en un paisaje único. Por otro lado, el islote de la Olla es de origen terciario, del paleogeno, y constituye una isla plana formada fundamentalmente por una antigua terraza marina. Son también de interés las cuevas de origen cárstico que se abren a lo largo de la sierra, entre las que cabe destacar la cueva del Faro del Albir, recientemente explorada y destacable por la presencia de estalactitas y estalagmitas en su interior. También esta la Torre de les Caletes, situada en la Punta de les Caletes en Benidorm, que ha tenido durante muchos años una gran importancia y que ahora esta en estado de total abandono, por lo que el ayuntamiento de Benidorm podría recuperarla por su gran singularidad. 

Como puntos de especial interés geológico y paisajístico, destacan: 

En la sierra: el acantilado, por sus fracturas, entre las que destacan las fallas de la Punta de la Escaleta y la Punta del Albir. La presencia de eolianitas y dunas fósiles, las cuevas en particular la "Boca de la Ballena" por sus formaciones de estalactitas y estalagmitas
, y los yacimientos paleontológicos y trazas fósiles distribuidas por la columna cretácida de la sierra. 

En la Isla de Benidorm: el propio islote, porque su perfil se sumerje delatando la continuidad estructural con la sierra y ayuda a interpretar el paisaje.

Reserva marina

El espacio natural protegido abarca además un ámbito marino que de manera general presenta una pendiente moderada con una amplia llanura entre los 15 a 30 m. Enfrente de los acantilados de la Sierra Helada y de Toix, los fondos marinos presentan fuertes pendientes y la isóbata de los 20 m se alcanza a pocos metros de la costa. Entre los accidentes submarinos más notables destaca el arrecife rocoso ubicado al sur de la Isla de Benidorm, conocido como la Losa. El contrafuerte occidental de la Sierra Helada, lo forman los enclaves del Colina de la Cala, la punta Canfali, y la propia Isla de Benidorm; que constituyen una zona de costas bajas y arenosas que dan lugar a las playas de Levante y Poniente.

Vegetación

El ámbito de la serra Gelada constituye un enclave de gran riqueza florística, con una destacada presencia de especies vegetales de gran interés, muchas de ellas protegidas en distinto grado por la legislación vigente por tratarse de especies amenazadas. 

Desde el punto de vista corológico, la Serra Gelada pertenece a la provincia corológica Murciano-Almeriense, Sector Alicantino Murciano, subsector Alicantino, zona septentrional del mismo y presenta varias de las comunidades vegetales incluidas en la Directiva de Hábitats. 

El hábitat mejor representado son los pastizales anuales de Thero- Brachypodietea y los matorrales termófilos. Sin embargo, y por su especial relevancia, merecen ser destacados los relacionados con la duna fósil, dunas con vegetación esclerófila del Cisto-Lavanduletea y los matorrales halófilos que conforman una vegetación casi permanente, sobre todo en las islas de Benidorm y la Mitjana. Una de las comunidades más valiosas en el ámbito del PORN son las dunas litorales con Juniperus, por tratarse de un relicto de la vegetación potencial dunar del litoral valenciano. 

Por la altura de sus acantilados, otro de los regalos que nos ofrece la Serra Gelada son algunas plantas rupícolas, como el Hinojo Marino. Luego en zonas más restrictivas al paso humano, afortunadamente, es posible encontrar palomilla, espino negro, canyeta d´or o incluso rabo de gato verde.

También son de importancia las comunidades de los acantilados con Limonium endémicos. En la zona aparece además como especie vegetal prioritaria la Silene hifacensis, sin perjuicio de otras especies de interés presentes en la zona como Asperula paui subsp. dianensis, Biscutella montana, Teucrium hifacense o Limonium parvibracteatum. 

Las formaciones de pino carrasco (Pinus halepensis) representan en muchos sectores de la Serra Gelada el único testimonio actual de vegetación arbórea siendo los encinares una comunidad muy limitada a la parte culminal de la sierra. 

En el medio marino, aparecen como especialmente relevantes las mencionadas praderas de Posidonia y Cymodocea, aunque también deben destacarse otros hábitats como las cuevas marinas o los arrecifes.

Fauna

La fauna terrestre de mayor interés la constituyen las aves marinas, pudiendose considerar la zona como la segunda en importancia para este grupo de aves en la Comunidad Valenciana, tras el archipiélago de las Columbretes. La especies nidificantes de mayor interés son el Paiño común (Hydrobates pelagicus) y la Gaviota de Audouin (Larus audouinii), aunque también son relevantes las rapaces como el Halcón peregrino (Falco peregrinus). Otras especies de interés que se pueden observar son el Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), la Pardela cenicienta (Calonectris diomedea) o la Pardela balear (Puffinus mauretanicus).

En cuanto a la avifauna marina, la Serra Gelada está considerada como uno de los enclaves litorales más importantes de la provincia de Alicante. En las paredes de esta sierra anidan entre otras: la gaviota patiamarilla, el paiño común del mediterráneo, así como la gaviota de aodouin, la gaviota reidora y el cormorán moñudo.

Ya en zonas más abrigadas y donde el matorral y arbolado es mayor, los hallazgos son magníficos para quienes amamos la naturaleza en todos sus extremos: currucas cabecinegras, alcazolas, verderones, jilgueros, pardillos, verdecillos… tórtolas turcas, vencejo palido y paloma torcal.

También los reptiles son auténticos protagonistas en nuestra visita a la Serra Gelada, destando la culebra de escalera y el lagarto ocelado.

Sobre los mamíferos cabe destacar el lirón careto, la musaraña, y varias especies de murciélago.

En cuanto al ámbito marino, son numerosas las especies animales que merecen una mención por su importancia o estado de conservación. Entre ellas, cabe indicar al Vermétido (Dendropoma petraeum), la Nacra (Pinna nobilis), además númerosos táxones de peces, crustáceos y otros invertebrados. Además, las aguas del parque albergan una de las pocas familias de Delfín mular (Turciops truncatus) que vive de forma permanente en el territorio valenciano.


A continuación se describe a grandes rasgos la presencia de las especies de mayor interés en las diferentes zonas que conforman el parque:
  • Serra Gelada (ámbito peninsular del parque): siendo la zona dentro del ámbito del parque que alberga el mayor número de especies, cabe destacar la nidificación de aves rapaces, antiguamente el Águila perdicera y en la actualidad el Halcón peregrino .
  • Illot de Benidorm: Paiño común, que nidifica en dos cuevas litorales de la isla, Gaviota patiamarilla, Gaviota de audouin, aves nidificantes no marinas son la Curruca cabecinegra, el Roquero solitario, el Vencejo pálido y el Halcón peregrino, así como reptiles (lagartija ibérica, salamanquesa común y salamanquesa rosada, ...), etc. Aves no nidificantes son el Cormorán moñudo y el Cormorán grande. 
  • Illa Mitjana: es de relevancia la presencia de las especies citadas anteriormente de aves marinas.
  • Illot de l´Olla: pese a ser el ámbito terrestre de menor interés para la fauna, el principal elemento faunístico lo constituye la población de Lagarto ocelado junto con la reciente ocupación por parte de la Gaviota patiamarilla 
  • Medio marino: peces (Sargo, Denton, Corbina, Congrio, Morena, Raó, ...), Langosta de la isla, Gorgonia blanca, Ostra roja, etc.
http://parquesnaturales.gva.es

Cartografía Iberpix


Perfil Ruta GPS

Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo de corto recorrido
  • Fecha: 06/04/2013
  • Nombre: PARQUE NATURAL DE LA SIERRA HELADA. EL FARO DE I´ALBIR 
  • Sierra: Sierra Helada (Serra Gelada)
  • Municipio/Provincia: La Serra Gelada abarca los términos municipales de Benidorm y Alfaz del Pi, estando aquí el extremo noroeste que forma la Bahía del Albir (Alicante)
  • Posición Geológica Regional: Cordillera Subbética 
  • Distancia: 6,5 km
  • Punto de Partida:  Punto de Información del Albir (Alfás del Pi)
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados: 
  • Itinerario: Punto de Información del Albir (Alfás del Pi) - Camino del faro del Albir - Área recreativa - Enlace con el sendero de las Minas de ocre - Enlace con el sendero de  la “Boca de la Ballena” o de “Cova de Bou” - Faro del Albir - “Boca de la Ballena” o de “Cova de Bou” - vuelta.
  • Calificación Ruta: Pequeña circular por uno de los miradores "mediterráneos" más bellos de la Provincia de Alicante. La ruta discurre por sendas perfectamente balizadas y señalizadas. Visita a la “Boca de la Ballena” o de “Cova de Bou” desde donde obtendremos una panorámica excelente de uno de los rincones mediterráneos más bellos: las bahías del Albir, Altea, Calpe y el Peñón de Ifach.
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Descripción Ruta

En el folleto publicado por el Gobierno Valenciano sobre este parque se hace una perfecta descripción del itinerario que nosotros seguimos para ir al faro de l’Albir, que se constituye en una de las mejores propuestas para adentrarse en tan singular entorno. Este folleto se puede descargar en el siguiente enlace: 
http://parquesnaturales.gva.es
    

 Itinerario 1: El faro de l’Albir




Empezando desde el Punto de Información del Albir (Alfás del Pi) (1), subiremos por la calle Camí de la Cantera”, que como su nombre indica finaliza en una antigua cantera de la que se extraía piedra; pero no debemos acceder a este punto y debemos desviarnos a la izquierda por las calles “Sirio” y “Neptuno”, hasta que llegamos a un parking donde se encuentra una de las entradas al Parque Natural, el camino del faro del Albir (2). Unos pocos metros más hacia delante hay una pequeña área recreativa (3). Desde aquí parte  también la ruta 2 (amarilla) que sube hacia la cresta de la Serra Gelada (4). 

“Caleta del Metge” y mirador 

Nos dirigimos por la pista asfaltada hacia un túnel en la sierra (7), pero antes de llegar y a mano derecha hay una pista de tierra (5) por la que podemos descender a una pequeña cala conocida como “Caleta del Metge”, y poco después hay un mirador de forma circular que nos muestra una magnífica perspectiva de toda la bahía de Altea apreciándose al fondo el Penyal d’Ifach (6), rodeada por las espectaculares montañas que envuelven este rincón de la Marina Baixa Al llegar a la boca del túnel (7), podemos encontrar otro mirador, de menor tamaño que el anterior (8).

Minas de ocre y cala “La Mina”

Proseguimos hacia el faro y tras recorrer 300 metros, encontramos el sendero (9) que desciende suavemente a las minas de origen Fenicio y posterior explotación romana, de donde se extraía el ocre que era utilizado como colorante hasta bien entrado el siglo, cuando cayo en desuso por la utilización de nuevas sustancias para esta actividad.

La “Boca de la Ballena”

A unos 500 metros del túnel llegamos a una curva del camino (10) desde donde a mano derecha y arriba se puede contemplar en la umbría de la montaña una gran oquedad natural conocida con el nombre de “Boca de la Ballena” o de “Cova de Bou”.
  
Faro de l’Albir

Al final de la carretera encontramos El Faro del Albir (12) de acceso no permitido. Justo antes de llegar, hay una pequeña subida que nos lleva al borde del acantilado desde donde se tiene una buena vista (11).

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA





























































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario