"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 14 de abril de 2013

Sierra de Alcaraz. Por los Senderos de "Verdenace"



La Asociación de Amigos de Paterna del Madera nace en Diciembre del año 2.000. En Septiembre del año 2001 ya tiene claro -y así hace público- cuál va a ser un principal proyecto: la recuperación de los caminos, veredas, senderos, cañadas, pistas, trochas,... que, habiendo existido desde siempre para unir a Paterna con los pueblos vecinos, estaban en vías de perderse. Muchos desvelos, trabajos y sudores han dado el fruto cuya imagen tienes ahora en tus manos: La Red de Senderos "Verdenace"  es una hermosa realidad constituida por 20 senderos homologados (18 PR y 2 SL), perfectamente señalizados con paneles en las salidas, flechas en los cruces, hitos reafirmando el camino, carteles en las zonas de interés y las marcas de pintura internacionales de senderismo; lo cual permite recorrer sus casi 265 kilómetros sin que para ello sean necesarios conocimientos sobre la zona ni disponer de materiales de orientación. 

Magnifica experiencia que transcurre por tres de esos caminos que antaño significaron tanto para muchos. 





En total son 18 travesías y 2 vueltas, de dificultad media o baja, que pueden ser recorridas en una jornada. De longitud variada, oscilan entre los 3.067 m. y los 22.720 m. Se puede elegir entre salvar un suave desnivel de unos 70 m., hasta los más “interesantes” 523 m. del PR AB-25. 

En definitiva son veinte invitaciones a conocer y a disfrutar este hermoso rincón, la Sierra del Agua. Aquí, perderse entre el colorido de sus valles, las nieves de sus humbrías, el murmullo de sus mil arroyos, el frescor de sus fuentes, el silencio de sus rincones,... puede ser encontrarse. Puede ser recuperar la serenidad. 

A este paraíso es preciso venir sin prisa. El objetivo último de cada sendero no es llevarnos al destino. Es más importante apreciar todo lo que surge a nuestro encuentro, disfrutar del tranquilo paso del caminante, de la convivencia, del compañerismo. Participe desde el placer en la conservación de la herencia natural y cultural. Una advertencia: lo mejor de nuestros senderos no figura en esta guía. Tendrás que venir a descubrirlo tú. 

Sierra de Alcaraz

La Sierra de Alcaraz es una de las sierras que forman la cordillera bética y también coge esta denominación una comarca española, en la Provincia de Albacete. 

Geología

La Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordilleras Béticas, que son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética.Es un vasto conjunto montañoso que se alarga más de 600 km desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y que incluso continua por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. Su extremo más estrecho es en la zona de Gibraltar y se va ensanchando hacia la zona oriental, donde se pone en contacto con el zócalo herciniano de la meseta. 

Dentro de estas divisiones, la Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordillera Prebética. Su pico más alto es el Pico Almenara, de 1.796 metros, y el segundo pico más importante es el Pico de la Sarga, de 1.769 metros.

Comarca

La Sierra de Alcaraz es una comarca española, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, al suroeste de la provincia de Albacete, que comprende los municipios de Alcadozo (99,58 km²), Alcaraz (370,53 km²), Ayna, (146,81 km²), Bienservida (90,73 km²), Bogarra (166,01 km²), Casas de Lázaro (112,32 km²), Cotillas (14,47 km²), Elche de la Sierra (239,49 km²), Masegoso, (103,87 km²), Molinicos (143,59 km²), Paterna del Madera (112,34 km²), Peñas de San Pedro (158,75 km²), Peñascosa (189,26 km²), Pozohondo (136,54 km²), Pozuelo (133,78 km²), Riópar (80,92 km²), Robledo (120,08 km²), Salobre (49,53 km²), San Pedro (83,12 km²), Vianos (128,04 km²), Villapalacios (87,48 km²), y Villaverde de Guadalimar (69,08 km²).

Junto a la mayor parte del hoy llamado Campo de Montiel albaceteño, formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Alcaraz durante la Edad Media, desde la Reconquista cristiana. Posteriormente, las villas de Bienservida, Villaverde de Guadalimar, Riópar, Cotillas y Villapalacios, formaron el Señorío de las Cinco Villas; privilegio que se remonta al año 1436, otorgado por el rey Juan II de Castilla a Don Rodrigo Manrique, Conde de Paredes y maese de Santiago, de la Encomienda de Segura. Entre 1691 y 1833, perteneció a la provincia de La Mancha, pasando a formar parte de la provincia de Albacete en 1833. En cuanto al municipio de Elche de la Sierra, algunas de sus actuales pedanías y cortijos pertenecieron al Reino de Murcia.

La comarca cuenta en 2006 (INE) con un total de 20.923 habitantes, y una superficie de 2836,32 km2., repartida entre sus 22 municipios; lo que supone una densidad media de 7,4 habitantes por km².

Actualmente se diferencian, desde el punto de vista turístico y socioeconómico (fondos europeos), dos asociaciones de municipios, en la forma de dos mancomunidades: los municipios de la cuenca del río Mundo se unieron al los de la cuenca del Segura para crear la Sierra del Segura de Albacete; y el resto oficioso de la Sierra de Alcaraz (Sierra de Alcaraz meseteña) está unido al Campo de Montiel albaceteño para dar lugar a la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel. 

La capital oficiosa histórico-cultural de esta comarca sigue siendo la ciudad de Alcaraz. 
Los montes más importantes de la Sierra de Alcaraz son el Pico de la Sarga (Sierra de Alcaraz) de 1.769 msnm y el Pico Almenara (Sierra de Alcaraz), de 1.796 msnm (el mas alto de esta Sierra).

En cuanto a la fauna que podemos encontrar en esta Sierra se encuentran los animales típicos del bosque mediterráneo. Entre ellos están mamíferos como cabras montesas y muflones, así como jabalíes y venados, pequeños carnívoros como el zorro, el tejón y la gineta, y aves como el azor, el gavilán, el halcón peregrino, las águilas calzadas, culebreras, perdiceras, e incluso podremos ver águilas reales sobrevolando el pico Almenara.

Cartografía Iberpix

 Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS 

Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: SIERRA DE ALCARAZ. POR LOS SENDEROS "VERDENACE"
  • Fecha: 14/04/2013
  • Sierra: Sierra de Alcaraz
  • Provincia: Albacete
  • Municipio: Paterna del Madera
  • Comarca: Antiguamente de la Sierra de Alcaraz, hoy Sierra de Segura Albaceteña (Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura) 
  • Distancia: 14 km
  • Lugar de salida: Aldea de Río Madera
  • Circular: Si
  • Itinerario: Aldea de Río Madera - Fuente Lisa - Alto de Peñalta - "Grieta" de Peñalta - Alto de Pajonar - Enlace con la PR-AB-33 - Piedra de las Ventanas - Enlace con la PR-AB-25 - Arroyo de los Endrinales - Batán del Puerto - Enlace con la PR-AB-29 -  Fuente Lisa - Aldea de Río Madera.  
  • Caminos Homologados: PR-AB-33, PR-AB-25 y PR-AB-29
  • Tipo de Ruta: Magnífica circular por la Sierra de Alcaraz que transcurre, en parte, por 3 caminos homologados incluidos en la Fabulosa Red de Senderos "Verdenace", que pretende cubrir tres objetivos: "trepar" literalmente a los Altos de Peñalta por las espectaculares "grietas" que se abren en muralla caliza occidental y luego transcurrir por la "Grieta de Peñalta" denominada así por los lugareños; aristear la parte más oriental de la Sierra del Agua (de Batán del Puerto a Rio Madera), con ascensión a sus tres cimas más representativas, Alto de Peñalta, Pajonar y Piedra de las Ventanas; y, acompañar al bello Arroyo de los Endrinales que se convierte en el Río Madera en cuanto llega a Batán del Puerto, hasta el punto de inicio. Además de por los 3 caminos homologados iré a "trocha" y fuera de pistas tanto en la trepada a Peñalta como en el posterior aristeo por las tres cimas reseñadas. Aunque no es una ruta larga la debo de calificar de "fuerte exigencia física" por la trepada que realizo al principio, pero que se puede obviar siguiendo el camino de "Paterna del Madera a Vegallera" que desde la Aldea de Río Madera asciende de manera más suave. Ruta de gran belleza que no defraudará.   
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.

Otras Rutas por la Sierra de Alcaraz
____________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA

















































































































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario