"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

miércoles, 29 de mayo de 2013

Sierra de Callosa. Un mundo calizo vertical II



La Sierra de Callosa es una escarpada mole caliza que se eleva en el seno de un llano aluvial convirtiéndose así en un hito paisajístico para la comarca del Bajo Segura, en pleno sur de la provincia de Alicante. Su abrupta orografía, la naturaleza de sus materiales rocosos, la aridez del clima y una situación geográfica muy cercana al mar, hacen de ella un espacio natural capaz de albergar valores ambientales de gran singularidad.

Junto con su coloso hermano, la vecina Sierra de Orihuela, constituyen dos mundos calizos sin igual en donde domina lo vertical de manera admirable. Derrumbes, grietas, farallones, profundas ramblas.., campan a sus anchas a lo largo de estas moles. Ambos dominan egregios la singular Vega Baja del Segura.

Tras la espectacular ruta por la Sierra de Orihuela realizada en noviembre del pasado año, "Sierra de Orihuela. Un mundo calizo vertical", tocaba ya volver a estos sensacionales mundos calizos verticales...



Primera aproximación a este coloso de la mano de dos buenos ruteros de Redován, Rubén y Manuela, que acompañados por su buen "Moro" hicieron en todo momento las delicias de mis dos inseparables y consumados ruteros, Muflón y Halcón 2.001. Gracias por vuestra simpatía y amistad. Ahora os espera mi coloso favorito..., el Puig Campana.


Sierra de Callosa. Mundo calizo vertical

La sierra de Callosa, junto con su vecina, la sierra de Orihuela, constituyen dos impresionantes moles calizas que se elevan bruscamente en medio de la extensa llanura de la Vega Baja del Segura. La sierra de Callosa, que alcanza su máxima elevación, 572 m., en el pico del Águila, posee un relieve muy accidentado, caracterizado por grandes desniveles, fuertes pendientes, muy descarnadas por efecto de los procesos erosivos, y sobre todo por la presencia de grandes farallones rocosos y profundos barrancos y ramblas. 

Geológicamente, estas sierras forman parte del Bético, estando formadas por un tramo superior de calizas y dolomías del Triásico medio-superior y un tramo inferior de pizarras atribuibles al Permo-Triásico. La sierra de Callosa se presenta enmarcada por dos fallas ortogonales, una situada al este y de dirección noroeste-sudeste y otra al oeste de dirección sudoeste-nordeste. 

La vegetación del paraje viene condicionada por la aridez del clima. La Vega Baja del Segura es un territorio de ombroclima semiárido, lo que unido a lo abrupto del relieve de la sierra de Callosa y a la acción del hombre conducen a un predominio de las formaciones de matorral, con prácticamente ausencia de cobertura arbórea. Así, encontramos las formaciones denominadas corniales, dominadas por el cornial (Periploca laevigata, subespecie angustifolia) y por el oroval (Withania frutescens), que son arbustos de porte elevado y que dominan en las pendientes rocosas, secas y más soleadas de la sierra de Callosa. Merece destacarse asimismo la vegetación casmofítica que aparece en las pendientes rocosas, ampliamente representada en la sierra de Callosa, representada por la asociación Centaureo-Sideritis glauca, de carácter endémico ya que se localiza únicamente en las sierras de Callosa, Orihuela y el Cantón, destacando las especies Centaurea saxicola; subespecie saxicola; Sideritis glauca; Genista valentina, subespecie murcica, y Lafuentea rotundifolia.

Merece citarse también las formaciones de espinar mediterráneo alicantino, que aparece en las zonas de mayor humedad y donde la potencia del suelo es algo mayor. Se encuentra en estos enclaves una vegetación de transición a maquias semiáridas, con especies como espino negro, palmito, bayón, acebuche o lentisco, acompañadas por lianas como la rubia o la zarzaparrilla y algunas especies raras como Clematis cirrhosa o Carthamus arborescens. Por último cabe referirse a la única formación arbórea existente en el paraje. Se trata de una repoblación de pino carrasco realizada en 1957 y cuyo objetivo era hacer frente a los problemas de erosión en la sierra de Callosa. 

En cuanto a la fauna, las aves son el grupo mejor representado, destacando la presencia del águila perdicera (Hieraetus fasciatus) y águila real, especies gravemente amenazadas y que nidifican en la zona, búho real (Bubo bubo), el búho chico (Asio otus), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), gavilán (Accipiter nisus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus). En las formaciones de cornial albergan aves raras como el camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus) y la carraca (Coracias garrulus). 

Entre los mamíferos cabe destacar la presencia del del zorro, el gato montés (Felis sylvestris), la cabra montesa y la liebre.

El valor paisajístico de este enclave es muy alto, al constituir una referencia visual para todo el entorno de la comarca, siendo un elemento fundamental en la conformación del paisaje de la zona. Las partes altas de la Sierra de Callosa ofrecen magníficas vistas de los territorios circundantes. 

En lo referente al patrimonio histórico en el ámbito del paraje se incluyen elementos patrimoniales de alto valor como el castillo de Callosa de Segura, islámico del siglo X, aunque permaneció funcional hasta el XVI y que está declarado Bien de Interés Cultural; el yacimiento del Barranco del Diablo, de época tardorromana (s. IV-VIII d.C.); el aljibe islámico de la Casica de la Tía Ana y el importante yacimiento de Laderas del Castillo. Este poblado-necrópolis se inscribe en el periodo Argárico (1800-1000 a.C.) y ha producido gran cantidad de material arqueológico de gran interés, sobre todo cerámica. Merece destacarse también la Cueva del Ojo de San Bruno, utilizada como lugar de enterramiento en la época del Calcolítico (3000-2000 a.C). 


Cartografía Iberpix


 Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS

Datos Técnicos de la Ruta

  • ActividadSenderismo
  • Nombre: SIERRA DE CALLOSA. UN MUNDO CALIZO VERTICAL II 
  • Fecha: 28/05/2013
  • Sierra: Sierra de Callosa de Segura
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético
  • Comarca Vega Baja del Segura
  • Municipio/Provincia: Redován, Callosa de Segura y Cox (Alicante)
  • Distancia: 7 km
  • Punto de Partida: Aparcamiento de la Piscina Municipal de Redován 
  • Circular: Si
  • Caminos Homologados:  PR CV 54 (Sierra de Callosa del Segura) y variantes
  • Itinerario: Redovan (aparcamiento de la piscina Municipal) - Barranco del Chinar - Barranco Lisa de la Pinada - Collado (entronque con la PR CV 54) - Pico del Chinar - Pico del Águila - Refugio - senda que transcurre por debajo del Pico del Escalón - Punto de partida. 
  • Calificación Técnica: Media 
  • Calificación de exigencia Física:  Media - Alta
  • Calificación General Ruta:  Excelente variante de la circular que propone la PR CV 54 que parte de Redován y corona, vía el Barranco Lisa de la Pinada, las cumbres del Chinar y del Águila. Se desarrolla por sendas evidentes, señalizadas y balizadas (PR) salvo en el descenso que transcurre por una senda evidente pero no balizada. Ruta exigente físicamente, de grandes desniveles tanto en su ascensión como en su posterior descenso, pero que regala fantásticas panorámicas de la parte sur de la provincia de Alicante y norte de la de Murcia. 
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria


Descripción Ruta

Como siempre he dicho, todas las experiencias montañeras tienen un antes, la planificación e ilusión por realizar tal o por cual.., un durante, la propia ruta y un después, en el que se recopila todo lo vivido desde los recuerdos y sensaciones y en mi caso se comparte. Todas son una para mi. Ahora, ordenando todos mis recuerdos e imágenes me doy cuenta, una vez más, de la suerte que he "vivido", en un lugar magnífico con personas excepcionales.         


Tras la espectacular ruta por la Sierra de Orihuela realizada en noviembre del pasado año, "Sierra de Orihuela. Un mundo calizo vertical"tocaba ya volver a estos sensacionales mundos calizos verticales...


¿Y que mejor que conocer un lugar de la mano de quien la ha conocido antes que tu?. Y más que conocido, vivido, pues tanto Rubén como Manuela se han criado por entre sus barrancos y cortados. Desde siempre han vivido con la presencia de esta mole y su silueta forma parte ya de sus vidas. Esto se traduce en devoción por su tierra, la misma que a mi me han transmitido a lo largo de la ruta que han seleccionado para mi y "mis montañeros" en nuestra primera venida a este coloso. 


  
Desde Redován y más concretamente desde el aparcamiento que se ubica junto a la piscina municipal ascendemos por una bella senda que entronca a escasos cientos de metros con la PR CV 54 en su variante desde Redován y que nos lleva a recorrer la vertiente suroeste de esta bella sierra. A medida que ascendemos se va haciendo evidente la sensacional Sierra de Orihuela y debajo la localidad de Redovan se entremezcla con los abundantes retales de cultivos que se pierden hasta el horizonte. No en vano nos encontramos en plena Vega Baja del Segura, sinónimo de fértiles tierras y mejores cultivos. 


Nos aproximamos a un lugar especial, el Barranco del Chinar, en cuya parte superior se alza la cima de igual nombre al cual nos dirigiremos en su momento. La bella morfología de esta sierra se acentúa más si cabe en este punto pues la mole se torna rotunda y vertical, coloreada por tonos de piedra caliza y verde primavera...


En cierto momento el camino se torna a la derecha justo cuando llegamos al Barranco Lisa de la Pinada. Es momento de ascender o más bien trepar pues en escasos doscientos y pico de metros que nos deparan del collado, en donde entroncamos con la senda principal de la PR, ascenderemos 110 metros.  

  
Ya en el collado nos dirigimos a la primera de nuestras cimas, el Pico del Chinar, segunda altura de esta sierra.  Desde aquí las panorámicas son pura poesía por doquier... Toda la Vega Baja se postra ante nuestros pies.


Continuamos trayecto, ya por la arista de la mole que nos propone hacia levante, hacia la segunda de las cimas propuestas, el Pico del Águila, altura máxima de esta sierra.   


Las aristas de las montañas forman parte de mi filosofía. Y esta, en concreto, es de las más sugerentes que he conocido.


Ya en la cima y al igual que en la anterior las panorámicas nos embriagan y una vez más nos recompensan por el esfuerzo, si es que lo consideramos así. La panorámica hacia levante es especialmente bella, conjugándose a la perfección embalses (de la Pedrera), salinas (de Torrevieja), lagunas (P. Nat. del Hondo), con campos de cultivo. Y el mar en el horizonte.    


Antes de descender, Rubén nos llevó a visitar el "Refugio", magnífica iniciativa de dos grupos de montaña de renombre, el Club de Montaña Redován y el Centro Excursionista de Callosa de Segura. Aún resuenan en mi cabeza las historias que nos contó sobre su construcción (él aportó las ventanas) y algunas anécdotas, mas que curiosas, acaecidas en torno a este lugar y la cueva cercana (Cueva Osú).


Y si además nos obsequiaron con los "manjares" de su tierra..., ¿que más se puede pedir?.


La bajada que nos propuso el amigo Rubén fue de lo más atractivo de la ruta pues a todo lo demás ya conocido se unió la aparición de luz (hasta ese momento el sol estaba remiso a brillar en toda su intensidad). Entonces las montañas y los campos se colorearon de belleza, más si cabe.

Gracias es la palabra más adecuada para este momento. Gracias a estas montañas, al día que viví y a las personas que lo hicieron posible. 
Ahora me toca a mi, compañeros, y ya sabéis donde... 

P.D. Rubén queda pendiente realizar la PR completa con todas sus aristas y variantes... 

____________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA

Os ofrezco un extenso reportaje fotográfico de lo que viví en esta apasionante montaña y como siempre digo, coger lo que os guste y desechar todo lo demás. 











































































































































_______________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________


Gracias por compartir mis recuerdos...


1 comentario:

  1. Javier, lo escrito aquí, es más que un simple texto descriptivo.

    Nos has hecho aprender mucho de nuestra "mole".Tu relato nos llega al corazón, pues podemos observar como nuestros pupilos de ese maravilloso día han superado a los guías en todos los sentidos.

    El amor por la naturaleza nos une, y es una suerte poder compartir experiencias así con unas excelente personas como vosotros.

    Lo prometido es deuda, así que nos veremos pronto.

    Por favor te pedimos, sigue escribiendo tus maravillosas aventuras detalladas técnicamente perfectas con grandes toques de humanidad.

    Un enorme abrazo:

    Manuela y Rubén.

    ResponderEliminar