"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 8 de junio de 2013

Por la Sierra de la Xortà o Aixortà

La sierra de la Xortà (o Aixortà) es una pequeña cordillera Prebética entre las comarcas Alicantinas de la Marina Baja, la Marina Alta y el Condado, que forma parte de una más grande alineación montañera, la Serrella. Rodean esta sierra los municipios de Bolulla,  Callosa d'en Sarrià, Guadalest, Tárbena, Benimantell, Beniardà y Castell de Castells. 

Forma parte del sistema Bético valenciano, con una orientación de noroeste a sudeste y con alturas que superan los 1.000 metros como la Peña de l'Hedra (1.001 m.), el Morro Azul (1.125 m.) o la Peña Alta o Xortá (1.219 m.). Otras unidades geográficas relacionadas con la Xortà son el río Guadalest que discurre por el sur, embalse de Guadalest y el río Algar que recoge las aguas de la sierra mediante los barrancos que bajan por las vertientes norte y este.


Solo hay una cosa que puede hacer que una ruta de montaña sea más completa e interesante: una buena compañía. El compartir experiencias, momentos, lugares hace que  lo vivido sea más auténtico si cabe pues se tienen dos visiones de lo mismo. Y es que en esta ocasión estuve acompañado del buen Juan Antonio el cual, como yo, amamos las montañas pero más contar lo vivido. Solo hay que echar un vistazo a su blog, "Mis Raticos, Mi Ocio", para comprobarlo.




Sierra de la Xortà o Aixortà 

La Xortà forma una ancha estructura rocosa donde se asientan los abruptos y verticales acantilados de la vertiente norte, por la que hoy deambularemos. Por la ladera sur la sierra se precipita al río Guadalest por numerosos y profundos barrancos. Se trata de una alargada y afilada sierra de unos 8 kilómetros de longitud orientada de suroeste a noreste, continuación natural hacia el mar de la grandiosa Sierra de la Serrella y separación natural de las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baja.




Este paisaje se caracteriza por un relieve abrupto, rocoso y resquebrajado por la erosión. Imponentes paredes de roca, profundos barrancos, y cientos de bancales con sus muros de piedra seca levantados desde los tiempos de los árabes contrastan con la inmensidad del  Mar Mediterráneo.



La vertiente levante de la sierra presente dos "heridas" calizas imponentes: los Barrancos de la Canal y el del Negre, precisamente nuestras vías de acceso y salida de la bella sierra. Introducirse en ellos es entrar en un mundo vertical de piedra erosionada en donde los elementos han hecho su trabajo concienzudamente en el discurrir del tiempo. 


 Pura belleza natural que deja boquiabierto a todo aquel que tiene la suerte de poder discurrir por entre sus cortados, llenos de color y fragancias primaverales. Todo un imperio de los sentidos, toda una pasión.  Sin duda una de mis montañas favoritas junto con su "hermana", La Serrella, a la que visitaré de nuevo pronto.   

Cartografía Iberpix

 Perfil Vertical


Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo 
  • Nombre: POR LA SIERRA DE LA XORTÁ O AIXORTÁ 
  • Fecha: 08/06/2013 
  • Sierra/Paraje: Sierra de la Xortà o Aixortà 
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Prebético Interno
  • Comarca: Marina Baixa
  • Municipio/Provincia:  Bolulla, Callosa de Ensarriá, Guadalest, Tárbena, Benimantell, Beniardà y Castell de Castells (Alicante) 
  • Distancia: 19,2 km 
  • Punto de Partida: Camino que comunica Bolulla con el Collado del Garx al que llegamos por un desvío que tomamos en una curva muy cerrada a unos dos kilómetros dirección Tárbena (Paraje de la Foia de Salvá) 
  • Circular: Si 
  • Caminos Homologados: PR CV 18 "Guadalest, cumbre de la Xortá" y 150 "Sendero al Morro Blau", con los que coincidiremos en parte de la ruta. 
  • Itinerario: "Cerca de Borulla" - Collado del Garx -  Senda que discurre junto al Barranc de la Canal (Costera del Racó ) - Lloma de Sacanyar - Fuente y Refugio de los Tejos - Cima Penya Alta o Xortá (1.219 m) - Cima del Cerro dels Parats (1.144 m) - Cima del Morro Blau (1.125 m) - Cima del Morro Blanc (1.181 m) - descenso por el Barranc Negre al punto de inicio. 
  • Grado de dificultad: Media 
  • Grado de exigencia Física: Media - Alta
  • Calificación General Ruta: Excelente ruta circular por el espectacular mundo calizo de la Sierra de la Xortá, vía el bello Barranco de la Canal, coronando sus cuatro cimas más emblemáticas, Penya Alta o Xortá (1.219 m), Morro Blau (1.125 m), Cerro dels Parats, con aristeada incluida (1.144 m) y Morro Blanc (1.181 m). El descenso por el salvaje Barranco Negre merece una capítulo aparte. Discurre por buenas sendas tanto en la subida como en la bajada (los dos barrancos) pero a las que hay que prestar atención pues sobre todo en el de bajada no hay que perder los hitos de piedra que lo señalizan. Salvo en el tramo en el que coincidimos de la PR CV 18 (desde la Font de Teixos hasta la cima del Penya Alta o Xortá) no hay indicaciones precisas del recorrido. Ruta de las más bellas de la provincia de Alicante.       
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. 

____________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA


















































































































_______________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________


Gracias por compartir mis recuerdos...

2 comentarios:

  1. gracias javier por invitarme a conocerte y pasar una mañana de fantastica ruta por estas sierras de alicante .

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario javier . pedazo de foto y ruta .

    ResponderEliminar