"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 16 de junio de 2013

Por la Sierra del Cabezón de Oro

El Cabezón de Oro (en valenciano, Cabeçó d'Or) es una sierra situada en la provincia de Alicante y nombre del pico principal de dicha sierra el cual se levanta a 1.210 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente al término municipal de Alicante, cerca del municipio de Busot, este paisaje de roca deslumbra por su rotundidad y belleza. Su altitud y su cercanía al mar convierten a este imponente macizo en una formidable atalaya sobre las comarcas vecinas caracterizada por el carácter mineral y rocoso de sus paisajes. 

Lugar de referencia del senderismo alicantino por excelencia, no lo iba a ser menos en este día en el que iba a coincidir con muchos que, como yo, aman las montañas.  


Cada vez que vengo a este imponente macizo siempre experimento nuevas recompensas. En esta ocasión no iba a ser menos pues he compartido momentos montañeros con muy buena gente pertenecientes a varios grupos de montañas de la provincia. Los Guerreros de Benidorm o La Revolta de Xátiva, son buenos ejemplos de ruteros que buscan amistad y experiencias montañeras por igual. Miguel Abellan, Jaime Cortés (el cual me invitó a la ruta),  Manuel Martin, Paco Cortes, Diego Lopez Sanchez, Miguel Gomez Perez..... Pero es que además por fin he coincidido con personas que llevaba tiempo detrás de conocerla: Miguel "Naturaleza Senderos", Alex Pastor, Mariola Font, Sarita Paris, y tantos otros que no quiero dejarme..... Y mi compañera de vida y esperanzas, Flor. Gracias.         

El Cabezón de Oro (Cabeçò d’Or) 

El Cabeçó es en realidad una pequeña sierra, aunque su vista más frecuente desde la ciudad de Alicante, su cara suroeste, la muestre como una única montaña. La sierra es una formidable alineación montañosa que se extiende de norte a sur. Al decrecer la sierra de la Grana, en el término de La Torre de les Maçanes, se continúa a través de un collado desde el que se elevan las primeras alturas de la sierra del Cabeçó, muy agrestes y poco visitadas, pero ya con 1.118 m de altura, en una cumbre innominada en los mapas. Desde aquí se sigue una cresta siempre a más de mil metros de altitud, con al menos 7 hitos que oscilan entre 1.050 y 1.130 m. Se alcanza entonces, siempre de norte a sur, la cumbre en la que están instaladas la caseta de vigilancia de incendios,l a "Penya l’Home" y, finalmente la cumbre del Cabecó d’Or, con sus 1.209 m de altitud. Mirador natural de la vertiente meridional de la pronvincia de Alicante. Todavía más al sur nos encontramos con tres hitos de alrededor de mil metros, convertidos en antecimas y collados de paso. Uno de los más singulares es conocido como la "Penya del Frare“, que alcanza los 914 m. 

Sierra rotunda y vertical, podemos encontrar en su ladera oeste tres tres ejemplos de verdaderos monumentos pétreos: las crestas. La primera es la que corona las cuevas de canelobre, y se conoce con el nombre de Cresta de la Foradada. La segunda, inmediatamente detrás es la del Racó Caldero. Entre ambas crestas queda el Canal del Homenet. La tercera es mucho más pequeña pero también más conocida ya que enmarca por el oeste el Racó de Seva y se observa como una virulenta cresta de saurio, aunque su toponimia correcta es Cresta del Ase.

Según algunas fuentes el término de "Cabezón de Oro" es una transliteración fonética castellana del término en valenciano Cabeçó d'Or. A pesar de lo que literalmente indicaría su nombre o de la antigua mina de oro que existía en el lugar, el vocablo Or no hace referencia al mineral del oro, sino al agua. De hecho, en época del Al-Ándalus los árabes mantuvieron el vocablo íbero "Ur" para denominar a esta sierra, que significa "Agua", ya que en su interior fluía agua (Cuevas de Canelobre). Tras la conquista y repoblación cristiana, se transliteró fonéticamente (y no semánticamente) al valenciano "Or" y al castellano "Oro". Así, "Cabeçó d'Or" vendría a significar algo parecido a "Cabezo de Aguas". 

Existe una leyenda popular local, probablemente de origen mudéjar, en la que se ridiculiza la inteligencia de los conquistadores cristianos porque creen que hay oro en el lugar, cuando en realidad es agua.

Fuentes:


- Blog Cuarentones sin Fronteras, "Diez ascensiones al CABEÇÓ D'OR"
- Wikipedia "Cabezón de Oro"

Cartografía Iberpix

 Perfil Vertical


Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo 
  • Nombre: POR LA SIERRA DEL CABEZÓN DE ORO 
  • Fecha: 16/06/2013 
  • Sierra/Paraje: Sierra del Cabezón de Oro
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Prebético Interno
  • Comarca: L´Alacantí
  • Municipio/Provincia:  Aigües, Busot, Xixona y Relleu (Alicante) 
  • Distancia: 10 km 
  • Punto de Partida:  Partida Plà Cabeçó (Busót)
  • Circular: Si 
  • Caminos Homologados: PR CV 2 (en parte)
  • Itinerario: Partida Plà Cabeçó - Casa del Polset - Casa del Compte - Cima Cabezón de Oro (1.209 m)- Casa del Polset -  Partida Plà Cabeçó.
  • Grado de dificultad: Media - Baja 
  • Grado de exigencia Física: Media 
  • Calificación General Ruta: Excelente ruta lineal por el espectacular mundo calizo de la Sierra del Cabezón de Oro, vía sur (Pla del Cabezón), coronando su cima más alta, Cabezón de Oro o Cabeçó d´Or (1.209 m). El descenso lo realizaremos por el mismo camino de ascensión por ser la forma más rápida de volver dado el calor sofocante del día renunciando a realizar la circular completa por el Racó de Seva y descartado el descenso por el Racó del Caldero. Discurre por buenas sendas marcadas como PR. Ruta de las más bellas y emblemáticas de la provincia de Alicante.       
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. 

Descripción de la Ruta

Una vez llegado a la localidad de Busot (desde Mutxamel) y tras circunvalarlo debemos dirigirnos a las famosas “Cuevas del Canelobre” que en dirección a Jijona no se encuentran lejos. Justo antes de llegar al desvio de acceso a la Cueva, nos aparecerá una indicación de la partida rural Plà Cabeçó, que se desvía a la derecha. Una vez tomado este, seguimos el camino asfaltado hasta el poste de señalización del PRV2 en donde se ubica un pequeño aparcamiento.

Desde aquí seguimos el itinerario que nos propone la PR CV 2, que nos conduce a la cima de la sierra por su vertiente meridional (Vía Sur) y tras una exigente pero gratificante ascensión desde la Casa del Polset. De vuelta al mismo punto, tras coronar, descenderemos por el mismo trayecto de subida por ser la forma más rápida de volver pues las altas temperaturas así nos lo aconsejaban, renunciando a realizar la circular completa por el bello Racó de Seva y descartado el descenso por el Racó del Caldero por su abruptosidad.
____________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA


































 




































 


_______________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________


Gracias por compartir mis recuerdos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario