"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

jueves, 11 de julio de 2013

Pico Almenara. Cima de la Sierra de Alcaraz


El Pico Almenara, con sus 1.796 metros sobre el nivel del mar representa la máxima altura de la Sierra de Alcaraz, provincia de Albacete. Ubicado en la parte más meridional del sensacional Cordel de la Almenara se constituye en mirador natural de la mancha manchega que se extiende por el oeste y de la propia Sierra de Alcaraz, a su este y sur, que se confunde enseguida con la de Segura (de Albacete y Jaén), puesto que ambas son hermanas. El Cordel, que divide las aguas en sus vertientes atlántica –a la derecha y mediterránea –a la izquierda, es una bella y larga cresta que vertebra al Sierra de Alcaraz de noreste a suroeste a modo de enorme escalón calizo. Solo su belleza puede competir con su rotundidad.  

Ruta obligatoria de la Sierra de Alcaraz e imprescindible para "vivirla".  

Mi hijo, el Mufloncito 2.006, refrescándose en una de las fuentes más alta de la Sierra de Alcaraz, exactamente a 1.641 metros sobre el nivel el mar, pues se sitúa a los pies de la cresta en la que se ubica el Pico Almenara: la Fuente del Pino de los Muchachos.


Vosotros sois el futuro y yo solo vuestro presente, con las montañas como testigo. Gracias, una vez más, por hacerme sentir orgullo y a la vez pasión compartida por las montañas. Gracias a Jose, los Muflones 2.001 y 2.006 y al intrépido Halcón 2.006, por compartir conmigo momentos inolvidables.


Sierra de Alcaraz

La Sierra de Alcaraz (provincia de Albacete) forma parte de la Cordilleras Béticas, que son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética. Es un vasto conjunto montañoso que se alarga más de 600 km desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y que incluso continua por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. Su extremo más estrecho es en la zona de Gibraltar y se va ensanchando hacia la zona oriental, donde se pone en contacto con el zócalo herciniano de la meseta.

Dentro de estas divisiones, la Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordillera Prebética.

La Sierra de Alcaraz es también la denominación de una comarca manchega situada al suroeste de la provincia de Albacete. A ella pertenecen municipios como Alcadozo, Alcaraz, Ayna, Bogarra, Cotillas, Elche de la Sierra, Masegoso, Molinicos, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Riópar, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos y Villaverde de Guadalimar.

El pico Almenara, que es su máxima altura (1.796 m), toma importancia por su visibilidad desde muchos kilómetros y por ser el punto mas alto de esta sierra. No es un monte de difícil acceso por ninguna de sus caras, pero la ruta de ascenso normal es por su cara sur desde la fuente del pino de los muchachos.

"Almenara" es una palabra árabe que significa "Luminaria o Fuego en lo Alto". Se llamaba almenara al fuego que se encendía sucesivamente en lugares altos para dar algún aviso en toda una provincia, costa, etc. Venía a ser lo mismo o producía el mismo efecto, aunque con menos exactitud, que nuestros actuales sistemas de comunicación. El nombre de almenara les vino a estos fuegos porque se hacían por lo común en las almenas de las torres o castillos edificados en parajes altos.

Cartografía Iberpix

 Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo 
  • Nombre: PICO ALMENARA. CIMA DE LA SIERRA DE ALCARAZ
  • Fecha:  11/07/2013
  • Sierra: Sierra de Alcaraz 
  • Municipio/Provincia:  Paterna del Madera / Albacete 
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético 
  • Distancia Total:  7 km
  • Punto de Partida: Prao Redondo (Barranco del Ciervo)
  • Circular: Si 
  • Grado de dificultad Técnica: Baja 
  • Grado de exigencia Física: Media (por el desnivel de subida al propio pico) 
  • Caminos Homologados: PR AB 32
  • Itinerario:  Prao Redondo - Fuente del Pino de los Muchachos - Pico Almenara (1.796 m) - Vuelta.
  • Calificación Ruta: Sensacional circular que asciende a la cima más alta de la Sierra de Alcaraz, Almenara, que con sus casi 1.800 m se constituye en el mirador natural de esta sierra. La ascensión es dura pero noble regalando a cambio excepcionales panorámicas. Discurre por una bella senda perfectamente balizada hasta la Fuente del Pino de los Muchachos y de aquí hasta la cima a trocha en fuerte ascensión, pues si bien se vislumbran sendas de subida, es al final la elección de cada uno el mejor camino hasta la cima. Ascensión obligatoria de la Sierra de Alcaraz e imprescindible para "vivirla".           
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.  

    _______________________________________________________________
FOTOS DE LA RUTA











































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario