"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

domingo, 4 de agosto de 2013

Por los Ríos Guadalentín y Gualay

Viaje apasionante por dos bellos cursos de agua que nacen y dan vida a las Sierras de Cazorla y del Pozo en el fabuloso Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.



Río Guadalentín

El río Guadalentín es un corto río del sur de España, un afluente del río Guardal (curso alto del río Guadiana Menor) perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.

El Guadalentín nace en la sierra de Cazorla, formándose de pequeños arroyos que bajan de la sierra de la Cabrilla a la altura del Majal de la Carrasca, recibe al arroyo de los Arenales y ya con cauce permanente fluye por el fondo de un profundo barranco en dirección sur. Recibe en el bello paraje del Vado de las Carretas al arroyo de San Pedro, de aguas intermitentes, y en la Cerrada de la Canaliega al arroyo de los Tornillos de Gualay que baja rauda desde su bello valle, el de Gualay. Siempre en dirección Sur y al fondo de un profundo barranco recibe los arroyos de las Acebadillas y arroyo Frío, a la altura de la cerrada del mismo nombre.

Atraviesa la Cerrada de la Herradura y se remansa en el pantano de la Bolera a 971 msnm, 53 hm³, donde tiene el manantial conocido como nacimiento del Guadalentín en una profunda cueva donde se junta el arroyo de la rambla. El nacimiento queda bajo las aguas del pantano cuando éste está lleno.

El pantano de la Bolera recibe las aguas de los arroyos de Guazalamanco, de la Rambla, de la Venta y del Vidrio. Bajo el pantano atraviesa la Cerrada de la Bolera y bajo esta recibe las aguas del arroyo de la Alcantarilla.

Desemboca en el río Guadiana Menor, a la altura del embalse del Negratín, entre los municipios de Cuevas del Campo y Zújar.

No hay que confundirlo con el río Guadalentín o Sangonera afluente del río Segura


Arroyo de los Tornillos de Gualay o Río Gualay

El Arroyo de los Tornillos de Gualay o Río Gualay se encuentra íntegramente en la Sierra del Pozo. Tributario del Guadalentín, nace en vertiente norte de la cuerda de Cabañas, en una vaguada bajo Puerto Llano, aunque es probable que se origine en varias fuentes y escorrentías en las faldas del Cerro de la Tableta y en Puntal del Buitre. Desde aquí desciende suavemente en dirección al norte- nordeste, girando paulatinamente hacia el este. En su descenso hacia el Guadalentín labra dos imponentes cerradas: primero la Cerrada del Pintor, uno de los elementos geológicos más imponentes de la Sierra. La segunda es la Cerrada de la Canaliega, justo antes de verter sus aguas al Guadalentín.

El nombre Gualay significaría, según algunos autores, “Río de Dios”, aunque Robles Zaragoza lo pone en relación con el topónimo árabe Fath al Daylam, “Collado Negro”. En cuanto a la denominación Tornillos de Gualay, hay diferentes opiniones, por un lado parece estar relacionado con la existencia de fósiles (turritella) en las inmediaciones del arroyo, fósiles cuya forma recordaba a la de los tornillos. Pero más bien tornillos debe venir de torno, un vocablo bastante extendido en la sierra y que hace referencia a un giro brusco en la dirección de un río. Así, entre las dos cerradas antes mencionadas el arroyo hace tres giros, primero hacia el este, luego al norte, y poco después de nuevo al este. Estos giros los hace para rodear una peña que se conoce como Peña de los Tornillos.

Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Ruta Fotográfica. Senderismo 
  • Nombre: POR LOS RÍOS GUADALENTÍN Y GUALAY
  • Fecha:  04/08/2013
  • Sierra: Sierra del Pozo 
  • Municipio/Provincia:  Pozo Alcón / Jaén
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Prebético
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.
_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA




 









































 
 




























 
 _________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

1 comentario:

  1. Buenas,
    Preciosa ruta, gracias por compartir
    Tenemos previsto descubrir la sierra de cazorla estas navidades, queríamos saber dónde empieza esta ruta y cuanto tiempo destinaron a realizarla?
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar