"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

viernes, 11 de octubre de 2013

Cascadas de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.


Entre las maravillas que podemos encontrar en estas sierras se encuentran el Río Guadalquivir (aquí nace) y sus afluentes que prestos tributan sus aguas para luego "dormitar" juntos temporalmente en el Pantano del Tranco y, en su momento, seguir su camino. Rios como el Borosa, Aguamula, arroyos como el Zarzalar, Valdetrillos, Valdecuevas, Linarejos, entre otros muchos, destacan de entre estos y compiten a diario en belleza y rotundidad para quien los quiera contemplar. 

A través de este monográfico trataré de plasmar "instantes" de cascadas, saltos de agua, arroyos, ríos y otras maravillas naturales relacionadas con el agua..., más emblemáticas y bellos, que desde mi punto de vista nos ofrecen estos cursos de agua, y desde mi humilde aportación recogida a lo largo de años de pateos y visitas por allí.




__________________________________________________________

Nacimiento del Río Frío 

Sierra de Segura  
Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima y a escasos kilómetros del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas
En plena Sierra de Segura Albaceteña, en el término municipal de Cotillas (a 10 km de Siles) y a "escasos cientos de metros" del límite del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, surge de entre las piedras el Río Frío (también denominado como Arroyofrío) el cual vierte sus aguas de inmediato en el Embalse de Arroyofrío formado un paraje tan bello como mágico. No lejos de allí tributará en su momento a gran Río Guadalimar. 

Si bien técnicamente no se encuentra dentro de los límites de nuestro parque este lugar, como sucede muy amenudo, no conoce de planos ni delimitaciones administrativas y si, por el contrario, de belleza, la misma que a escasos kilómetros existe. Y es que todas estas montañas sienten igual, son Béticas. Fotos tomadas en Febrero de 2009.     













__________________________________________________________

Fuente de los Ladrones 

Sierra del Pozo
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 
(Agosto 2013)

En plena Cerrada de la Canaliega y cerca del puente de igual nombre existe un manantial de belleza del que brota vida en forma de agua, alimentando el sensacional Arroyo de los Tornillos de Gualay el cual, no lejos de allí se fundirá en su momento, con el gran Río Guadalentín. 




__________________________________________________________

Chorros del Río Mundo 
 Sierra de Segura de Albacete

Parque Natural Los Calares del Río Mundo y de la Sima 
(Abril 2013)


Los Chorros del Río Mundo es un enclave natural de singular belleza situado al suroeste de la provincia de Albacete, en plena comarca de la Sierra de Alcaraz (y en concreto en la demarcación de la mancomunidad de la Sierra del Segura de Albacete). Aquí nace el Río Mundo que oculto en las entrañas del Calar del Mundo y tras una prolongada andadura subterránea (se conocen más de 32 km) se descubre para nuestro asombro a través de una cueva y se precipita, a veces de forma furiosa, por un farallón de más de 300 m de altura.

El volumen de agua de las cataratas es muy variable y puede ser escaso en tiempo de sequía. Pero el fenómeno es singular, debido a que está conectado con un acuífero de tipo kárstico, que produce estas bruscas variaciones estacionales, denominadas también, surgencias en "Trop plein". La mejor época para visitarlas es la primavera, en las fechas cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de surgencia de agua; fenómeno kárstico curioso y popularmente conocido en la zona como el "Reventón". 

















___________________________________________________________


Arroyo de los Tornillos de Gualay
 Sierra del Pozo
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 
(Agosto 2010)

Cuando el Arroyo de los Tornillos de Gualay, que nace a los pies de la Sierra del Pozo, discurre presto por el camino que el mismo se labra, a tributarse al Rio Guadalentín con el que se funde, crea unos "sueños" naturales de los que uno, cuando los ve, no quiere despertar...  





_______________________________________________________________

CASCADA DE CHORROGIL 

Sierra de las Villas  
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 
(Noviembre  2012)


Enclavada en la Sierra de las Villas (en el término municipal de Mogón, Jaén) y dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas), esta preciosa cascada vierte las aguas, desde más de 30 metros de altura, del Arroyo de las Aguacebas de Chorrogil, que desde su nacimiento a los pies del Pico Pardal buscan prestas remansar temporalmente no lejos de aquí, en el Pantano de Aguascebas. El paraje en el que se ubica, rodeado de paredones rocosos y una variada y frondosa vegetación, se conoce como Cañada del Avellano


Las paredes que rodean la cascada son de toba. En las regiones calizas, como en la que estamos, las aguas fluyen con una concentración alta de carbonato cálcico, que al entrar en contacto con la atmósfera y la vegetación, precipita formado esta singular roca. El resultado de la precipitación sobre el material vegetal, que termina por desaparecer, es un material muy poroso y de poco peso. Por su abundancia en el Parque Natural, es frecuente encontrarla en numerosas construcciones.   



Se trata de una de las cascadas más altas de la Península Ibérica (junto con algunas de los Pirineos). Cascada bella entre las bellas.


















__________________________________________________________

Cascadas en el Barranco del Cerezuelo 

Sierra de las Villas  
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 
(Marzo 2010)


A los pies de la Sierra de las Lagunillas y en concreto del Pico Almagreros nacen unas aguas cristalinas y puras que cuando discurren por el Barranco del Cerezuelo, que ellas mismas labraron con paciencia, demuestran belleza a la vez que ansias de libertad. 

Estas fotografías se corresponden con dos ubicaciones diferentes del barranco. Las primeras en su parte más alta, cuando las aguas nacen a los pies del Pico Almagreros. La segunda secuencia, con el paso de las mismas más abajo del Collado Serbal, y con la particularidad de que aquí se sumergen dentro de la montaña a través de un "agujero" que han practicado en la roca, para aparecer unos cientos de metros más abajo.  












   
__________________________________________________________
La Cascada de la Osera 

Sierra de Las Villas
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 
(Enero 2010)


Enclavada en la bella Sierra de las Villas y dentro de los limites del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, esta emblemática cascada supone el "salto" de las aguas, que el pantano de Aguascebas ha dejado escapar solo unos cientos de metros antes, en el espectacular Barranco de la Osera, en donde se convertirán en el Arroyo de las Aguascebas Chico en su discurrir hacia nuevos horizontes....   














__________________________________________________________

La Cueva del Agua 
(Tiscar) 
Sierra de Cazorla
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 
(Enero 2009)


“La Cueva del Agua” llamada también “ Capricho de la naturaleza” , “Gruta de la Virgen de Tíscar”, o “Cueva de las Maravillas” es una de las primeras grutas naturales conocidas en España y que encierra varias leyendas entre ellas la aparición de la Virgen en el año 1319 al rey de Tíscar Mahomad Abdón. Antonio Machado compuso unos versos que dicen: “Y allí donde nadie sube; hay una Virgen risueña; con un río azul en brazos; es la Virgen de la Sierra”. Es la patrona de Quesada (Jaén) y de la Sierra de Cazorla.


Se encuentra en las proximidades del santuario de Tiscar a 14 Kms de Quesada, dentro de un enclave considerado ‘Reserva de la Biosfera y catalogado desde 1986 por la Junta de Andalucía como ‘Monumento Natural’. Los manantiales y cascadas que brotan de la roca con agua y mas agua provocan un espectáculo de silencio sonoro, en un espacio donde la soledad adquiere su mayor dimensión donde impregnarnos de la energía procedente de la comunión entre roca, agua, silencio y leyenda, y espiritualidad, que hace que cuando el visitante llega y se encuentra con este espectáculo natural nadie queda indiferente.

La cueva la constituye una estrecha garganta, gruta caliza por donde discurre el río Tíscar, tras salvar una pista de 200 ms, atravesar en cuclillas la acequia con precaución y un centenar de escalones nos encontramos con un santuario de la Naturaleza., cubierta en su mayor parte por vegetación, en algunos tramos se divisa el cielo, el agua que entra lo hace por una cascada y que al llegar al suelo forma una poza profunda. Esta cueva es importante por su carácter investigativo ya que en ella se encontró una veintena de abrigos con pinturas rupestres, además de poseer enormes paredones con estalactitas que demuestran todos los años pasados.

También en esta cueva se viene realizando desde el año 1993, el segundo sábado de agosto, conciertos de música por su magnifica acústica, en lo que uno puede deleitarse escuchando música andina, árabe-andalusí, serfadi y celta. (http://caseria7fuentes.es)


















__________________________________________________________
Cascada de Chorrogil 
Sierra de las Villas
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 
(Enero 2009)

Enclavada en la Sierra de las Villas (en el término municipal de Mogón, Jaén) y dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas), esta preciosa cascada vierte las aguas del Arroyo de las Aguacebas de Chorrogil, que prestas desde su nacimiento, allá a los pies del Pico Pardal, buscan remansar temporalmente no lejos de aquí en el Pantano de Aguascebas. 

Se trata de una de las cascadas más altas de la Península Ibérica (junto con algunas de los Pirineos). Cascada bella entre las bellas.





____________________________________________________________

Cascada de Arroyo Amarillo
 Sierra de Cazorla
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 
(Enero 2010)

Buscando el nacimiento del Guadalquivir nos encontramos con este regalo natural como surgido del cielo, y del cielo viene sobre todo en años en el que éste es generoso ...









____________________________________________________________

Arroyo de los Tornillos de Gualay
 Sierra del Pozo
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 
(Octubre 2010)

Cuando el Arroyo de los Tornillos de Gualay, que nace a los pies de la Sierra del Pozo, discurre presto por el camino que el mismo se labra, a tributarse al Rio Guadalentín con el que se funde, crea unos "sueños" naturales de los que uno, cuando los ve, no quiere despertar...  









__________________________________________________________

Cascada helada en la Fuente del Tejo
Sierra de las Villas
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 

Fotos por cortesía de la amiga Inés De Bellard Pecchio.



__________________________________________________________

Cascada de los Goterones
Sierra de Cazorla
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 
 (Mayo 2010)

Enclavado a los pies de Puerto Llano de Cabañas (Sierra del Pozo) y nutrido por el Arroyo del Barranco de la Luz se nos ofrece (según las lluvias) esta bella cascada que rinde sus aguas al paraje denominado Cañada de las Fuentes considerado oficialmente como el Nacimiento del Río Guadalquivir.  










____________________________________________________

Cascada de la Escaleruela
Sierra de Cazorla
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 
 (Febrero 2010)


De las laderas de la Loma de los Castellones y más concretamente de los arroyos que se inician en el Valle del Sinclinal y de la Fuente del Tejo, nace la materia prima de este imponente monumento natural: la Cascada de la Escaleruela, en plena Sierra de Cazorla. 





 ______________________________________________________

Arroyo de Guazalamanco

Sierra del Pozo
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 
(Junio 2009)



En la Sierra del Pozo, al sudeste de la provincia de Jaén y limítrofe con la de Granada, nos escontramos con este verdadero ejemplo de sin par belleza.



A la izquierda del Embalse de la Bolera, inmerso en una frondosa masa vegetal en una zona de especial protección medioambiental dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, brotan unas purísimas aguas cristalinas, color verde esmeralda. Anterior a la construcción de la Presa de la Bolera a finales de los años 60, se construyeron dos pequeñas presas para retener la tierra que en épocas de crecida arrastraba el arroyo, una de ellas se ha convertido en una maravillosa cascada, medio natural, medio artificial, visitada por todo aquel amante de la naturaleza que visita Pozo Alcón, sirviendo en el buen tiempo para el baño, así como sus numerosas pozas de agua limpia y transparente.



En este momento su caudal se agrega al del río Guadalentín que foprma el embalse de la Bolera que riega una amplia zona de mas de 6000 hectáreas en los términos de PozoAlcón, Cuevas del Campo e Hinojares cuya riqueza principal es la agricultura, aunque con el auge del turismo rural este sector va adquiriendo cada vez mayor importancia. (Jaenpedia)


En la cola del pantano paralelo al arroyo Frío, el de la Venta, y el del Vidrio, estos últimos estacionales y sujetos a las precipitaciones caídas en épocas de lluvia o nieve, se encuentra el Arroyo de Guazalamanco. (Jaenpedía)















______________________________________________________________

Cascada de Linarejos o Cola de Caballo

Sierra de Cazorla

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 

(Diciembre 2008)


La Cascada de Linarejos, que se encuentra a 940 metros sobre el nivel del mar, es una bella cascada natural por la que se despeña el arroyo Linarejos sobre el río Guadalquivir el cual viene de nacer a escalos kilómetros de allí, y se alimenta a su vez de otros ríos pequeños como son el Valdeinfiernos y el Collado Verde.

Se encuentra en el paraje conocido como Cerrada del Utrero-Linarejos que es una asombrosa obra natural esculpida por el Guadalquivir en la roca caliza que lo rodea. Las afiladas rocas y oquedades creadas por el agua a lo largo de cientos de miles de años caracterizan a uno de los lugares más conocidos y visitados del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

El Guadalquivir labró este cañón estrecho y profundo dejando algunos arroyos –como el de Linarejos- colgados en las alturas. Cuando este arroyo se asoma a la garganta forma esta la espectacular Cascada, que tras pararse en algunas pozas se une al Guadalquivir para descender hasta el valle.



__________________________________________________________

Arroyo del Membrillo o Zarzalar

Sierra de las Villas

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 

(Septiembre 2010)

Animado por las fotografías y comentarios con que nos obsequió tiempo atrás el compañero Pepecamel en una publicación, quise contemplar de primera mano este particular rincón de estas sierras que es el Arroyo del Membrillo o Zarzalar. Asi que mi compañera de vida, Flor, y yo nos fuimos, sin dudarlo, a descubir el Arroyo del Menbrillo o Zarzalar.

Nacido a los pies del Pico Blaquillo y alimentado por los numeros barrancos que del Recó de Peña Corba se descuelgan baja orgullo para tributar en el Rio Guadalquivir. Remontando el arroyo y siempre cerca de él accedimos por La Cerrá a la Asperilla del Zarzalar y tras llegar al Cortijo del Zarzalar completar la circular volviendo por una pista paralela que desciende al Hotel Mirasierra.
Pero me quedo con la perfecta reflexión que el compañero pepe Camel hizo en su blog (Sierras del Santo Reino) con ocasión de la visita que realizó por allí una semana antes:

"La vereda esta en buenas condiciones escepto algunos pasos que hay que superar con cadenas, colocadas en los cortados rocosos. Iniciamos el paseo entre abundantes pinos y jaras hasta que el camino desciende buscando el arroyo, sin verlo lo intuimos por el ruido. El camino se bifurca en dos, el de la derecha nos conduce a una cascada y poza espectacular, volvemos por nuestro pasos y cruzamos el arroyo por puentes serranos hasta situarnos justo encima de la mencionada cascada, la cual la tenemos que superar agarrándonos a unas cadenas colocadas a la roca. Durante todo el trayecto vamos acompañados por continuos saltos de agua algunos visibles y otros los intuimos por el estruendo ruido camuflados por la frondosa vegetación. y en el cual se puede apreciar mejor en el vídeo que os muestro. Llegamos a una bellisima zona con un cortijo en ruinas, no se si sera el antiguo cortijo y molino del Zarzalar. Más adelante salimos a una zona más abierta y herbosa donde comemos desde este punto se divisan algunos picos de la sierra de las Villas como el Blanquillo, seguimos ascendiendo hasta donde se unen dos arroyos el de la derecha es todo un espectáculo, podemos contemplar como se despeña el arroyo desde arriba a abajo surcando este quebrado terreno, que nos invita a sentarnos un rato y saborear este hermoso paisaje."

 ________________________

Quedamos maravillados con la peculiaridad del lugar y sobre todo por el grado de "salvajismo" natural con que está impregnado cada rincón de este bello arroyo.

















_________________________________________________________

Nacimiento del Rio Castril

Sierra de Castril

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 

(Junio 2009)



Aunque técnicamente no nos encontramos dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, este lugar está para mi muy ligado a la Sierra de la Cabrilla que si lo está por donde casi siempre he accedido para visitar esta maravilla. Permitaseme lo incluya en este monográfico si bien también lo incluiré en el otro monográfico que destino a cascadas, saltos de agua, arroyos, ríos y otras maravillas naturales relacionadas con el agua de otras sierras.

El río Castril es un corto río del sur de España, un afluente del río Guardal (curso alto del río Guadiana Menor) perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir. Nace en la homónima sierra de Castril, en la provincia de Granada.

La Sierra de Castril es un parque natural incluido en su totalidad en el municipio de Castril (al norte de la provincia de Granada). Está recorrido de norte a sur por el río del mismo nombre -el río Castril- y su principal característica es su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas. La Sierra de Castril se encuentra en la Cordillera Subbética lindando con el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas al oeste y norte y con la Sierra de la Sagra al este. Dota de picos por encima de los 2000 m como el tornajuelo, las empanas y el pico del buitre.




Su nacimiento tiene lugar en un manantial kárstico debido a la estructura del suelo de esta sierra: rocas calizas y sedimentarias.




Cuando el agua se va acumulando en el subsuelo y llega al nivel de las fisuras de las rocas, sale por dichos orificios. El agua, al acumularse en cuevas y acuíferos a gran profundidad, tiene la misma temperatura en verano y en invierno.




La montaña literalmente "llora" las aguas de este río.






Desemboca en el río Guadiana Menor, entre los términos municipales de Benamaurel y Baza, al pie del cerro Jabalcón, en un tramo cuyo cauce ocupa el Embalse del Negratín.
_________________________________________________________

Nacimiento de Aguas Negras

Sierra de Segura

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 

(Febrero 2007)

El nacimiento de Aguas Negras se ubica a 1.250 m sobre el nivel del mar en el Barranco del Infierno a unos cientos de metros sólamente del Embalse de los Órganos (o de Aguas Negras). Sus aguas que surgen de las entrañas de la tierra se vierten a borbotones al embalse en donde se encuentran con sus hermanas de los Arroyos de Valdeazores y Valdeazorillos tras su paso por la Laguna de Valdeazores. Y tras un tiempo de prudente espera, todas juntas, se entregan por completo al Rio Borosa tras exibirse en su espectacular caida en el Salto de los Órganos.



Tras recorrer ríos ocultos bajo tierra, Aguas Negras nace a la luz borboteando, 

a veces, con furia...




El Picón del Haza se yergue altivo siendo testigo de todo.


Aqui termina momentaneamente su periplo.




Embalse de los Órganos o Aguas Negras. Aqui remansan por un tiempo.





Y por aquí escapan sus aguas de nuevo libres en busca de ser llamadas Río Borosa.
_________________________

Así lo encontramos en marzo del año 2009 con ocasión de una ruta de un buen grupo de montañeros que nos hizo detenernos aqui. Veníamos del Cerrillo del Piornal para luego terminar en el control de Rambla Seca. Sobran las palabras...












   __________________________________________________

Cascada del Arroyo del Hombre

Sierra de Segura

Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 

(Mayo 2011 )


Cortesía del amigo Juanjo.













________________________________________________________________

Los Mellizos 
Sierra de Segura
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 
(Febrero 2010)

Los "Mellizos" o "Merguizos", denominación que dan los lugareños al expectáculo natural que producen dos caños de agua que manan emparejados a corazón abierto en la ladera oeste de la Cordillera de las Banderillas y que se surten fundamentalmente de aguas provenientes de deshielos masivos o/y fuertes llúvias. En este caso ambas circunstancias se dieron. No es habitual verlo así. Y yo tuve la suerte de estar allí.
















_______________________________________________________________

Cascada Palomera 
Sierra de las Villas 
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 
(Diciembre 2009)









___________________________________________________________________

Arroyo de los Tornillos de Gualay
Sierra del Pozo 
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 
(Febrero 2010)

Cuando el Arroyo de los Tornillos de Gualay, que nace a los pies de la Sierra del Pozo, discurre presto por el camino que el mismo se labra, a tributarse al Rio Guadalentín con el que se funde, crea unos "sueños" naturales de los que uno, cuando los ve, no quiere despertar... Uno de ellos lo encontramos en el denominado Puente de la Canaliega....






El Puente de la Canaliega.





El nacimiento de la Fuente de los Ladrones.






___________________________________________________________________

Cascadas en el Rio Borosa

Sierra de Cazorla 
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas 
(Febrero 2010)

El río Borosa es un pequeño río de la Sierra de Cazorla (Jaén). Nace en la laguna de Aguas Negras, y tras un breve trecho se remansa en el embalse de FEDA o de Aguas Negras, donde recibe las aguas del arroyo de Valdeazores. Tras caer por la cascada del Salto de los Órganos, atraviesa las cerradas de Puente Toba, Puente Piedra y de Elías, donde recoge las aguas del Arroyo de la Orada, siendo éste uno de los parajes turísticos más importantes de la Sierra de Cazorla. Tras recibir las aguas del arroyo de las Truchas, desemboca tras recorrer 11 km en eel Guadalquivir a la altura de la Casa de Tablas, siendo su principal afluente antes de que éste se embalse en el Pantano del Tranco.

Asi estaban de exultantes las cascadas que jalona el curso del Rio Borosa en Febrero de 2010 tras recurrentes llúvias y nevadas en un otoño - invierno expectacular.


















En su parte alta encontramos esta cascada denominada Salto de los Órganos.








Cascada del Salto de los Órganos vistos desde Poyo Cerezo. 








Embalse de los Órganos.


_______________________________________________________________


Este monográfico se irá actualizando periódicamente.

Gracias por compartir mis recuerdos.

11 comentarios:

MGO dijo...

Bueno campeón estoy esperando esas fotografías de cascadas...

Gacela Makina dijo...

Aqui las tienes amigo.

pepecamel dijo...

Espectaculareres imagenes, gracias por compartir y seguiremos este fabuloso blog.
saludos Gacela

Gacela Makina dijo...

Hola Pepe.
Gracias por tus palabras. Espero no defraudarte pues es mucha la ilusión depositada en este blog tras mi experiencia pasada en el foro de Turismo Cazorla de amplio seguimiento con el mismo tema. Tengo muchas pero que muchas fotos que participaros en lo sucesivo pues ese has sido y seguirá siendo mi reto: compartir las maravillas que nos ofrece la naturaleza para el disfrute de todos.
Por cierto, tu blog es un ejemplo a seguir. Felicidades.

juanjo dijo...

Hola fenómeno, ¡mira que las he visto veces!, y me sigo quedando sorprendido con los mellizos, ¡no sabes la suerte que tuviste!, eso es algo muy muy difícil de ver, que se da de tarde en tarde, y tiene que confluir con una exageración en cuanto a la pluviómetría, y el 2010 fué uno de los mejores años hídricos que recuerdo, lluvia y nieve a mansalva.
Un abrazo hermano, y fantástico blog.

Gacela Makina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gacela Makina dijo...

Gracias hermano. Mucho de este blog te lo debo a ti. En cuanto a los Mellizos seguro que un dia los volvemos a pillar juntos.

juanjo dijo...

Fenómeno, a mi no me debes nada, al contrario, siempre yo a ti que me has enseñado tanta sierra, y siempre has puesto tu corazón en mi mano, como haces con todo el mundo, dar ese pedazo de corazón que no te cabe en el pecho. El esfuerzo ha sido tuyo, y el tiempo dedicado también, te está quedando genial, sigue así Hermano.

Gacela Makina dijo...

Gracias hermano.

AL FILO DE LA NAVAJA... dijo...

Una pasada de reportaje, las fotos son magníficas y el entorno bellísimo.
Saludos.

Antonio Vela dijo...

Impresionante esta entrada. He disfrutado un buen rato de estas fotos y del texto que las acompaña.
Impactantes, sobre todo, estas últimas de Chorro Gil.

Un saludo.