"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

Traductor

sábado, 12 de octubre de 2013

Ruta por el Pinar de la Vidriera


El Pinar de la Vidriera está situado en un lugar idílico entre formidables bosques, praderas y barrancos en el límite de las provincias de Granada y Jaén, muy cerca del municipio de Santiago de la Espada-Pontones. Se encuentra dentro del espacio protegido de la Sierra de la Sagra, perteneciente al término Municipal de Huéscar (Granada). 

Nueva ruta de la mano del grupo ASM de Murcia capitaneados por los hermanos Pepe e Ignacio Iniesta Alcázar por un mundo salvaje a la vez que recóndito.

Parte de los integrantes del numeroso grupo ASM de Murcia que en esta ocasión concurrieron a la ruta. Gracias, en especial a los hermanos Pepe e Ignacio Iniesta Alcázar, por compartir sus excelsos conocimientos de estos lugares pues llevan años redescubriendo las "sendas que se han vestido de monte", denominación dada por un lugareño a esos lugares por los que hacía muchos años nadie pasaba. Y a Juan Carlos y Geli por su compañerismo.

 Los colores del otoño tienen un lugar destacado en los alrededores del Pinar de la Vidriera, donde subsisten a duras penas algunos pequeños bosquetes de arces en un mar de pinos y encinas. La ruta buscaba precisamente ver estos arces en la Rambla de Los Vaquerizos y en los Barrancos de Acudieros, del Ciervo y de la Tobilla. Pero el otoño aún no ha querido venir en su plenitud para disgusto del buen Ignacio Iniesta, gran amante de estos lugares.



Pero la innata belleza que encontramos compensó en gran medida la ausencia del otoño y nos sumió en una profunda paz "montañera" intrínseca a estos bosques.

La Villa de Pinar de la Vidriera 

La característica Villa del Pinar de la Vidriera, emblemática como pocas por estos lares, está levantada sobre una antigua fábrica de vidrio de principios de siglo XX.



Parece ser que en el siglo XVI el vidrio estaba muy de moda entre la nobleza, tanto más cuando esta era la que estaba en posesión de grandes extensiones madereras, materia prima indispensable para la fabricación del citado material. Así don Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos y señor de Castril es el promotor de la creación de un horno de vidrio en esta localidad en torno a la fecha de 1504, vidrio que pasará a ser muy apreciado posteriormente.

Sea porque Don Antonio Álvarez de Toledo, V Duque de Alba, viera lo rentable del negocio de su vecino o por no ser menos que éste, decide él también crear su propio taller. No le faltan en su pinar los recursos madereros para mantener el horno siempre a alta temperatura, y parece que tampoco arena silícea, que era sacada de allí mismo (posiblemente del lugar conocido por La Nablanca).

Así que desde 1620 en los documentos aparece ya la mención de un "horno vidriero" en el lugar conocido hoy por La Vidriera, donde según algunos se apreciaban hace poco restos de fundición de vidrio. Popularmente se cree que el nombre le viene de la extracción de arena para una vidriera de la Puebla, que es la misma de la que hablamos. En el siglo XVII los documentos ya no hablan del Pinar del Duque, sino del Pinar de la Vidriera. Probablemente esta producción durara poco más de un siglo, pero los datos son escasos. Lo único claro es que en 1752, en el catastro de la Ensenada ya no figura en la localidad "La Puebla", ningún beneficio por horno de vidrio.

La zona, a pesar de lo que pueda parecernos ahora, no estaba mal comunicada, ya que pasaba por allí el camino a Madrid y no quedaba lejos el de levante, donde además había importantes plantaciones de halogetum sativum, la planta de donde se sacaba la sosa para la fusión y maleabilidad del sílice.

Cartografía Iberpix

 Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS



Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: POR EL PINAR DE LA VIDRIERA
  • Fecha:  12/10/2013
  • Sierra: Sierra de la Sagra
  • Comarca: Altiplano de Granada
  • Municipio/Provincia:  Huéscar (Granada)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Prebéticos
  • Distancia Total:  19 km 
  • Duración: 6:30 h (incluidas paradas) 
  • Punto de Partida: Arroyo de Los Vaquerizos (al cual accedemos a través de un desvío de la Carretera A-317 a la derecha situado a escasos metros del K.91)
  • Circular: No
  • Grado de dificultad Técnica: ----
  • Grado de exigencia Física: Media
  • Caminos Homologados: ----
  • Itinerario:  Arroyo de Los Vaquerizos - Rambla de Los Vaquerizos - Barranco de los Acudieros - Los Pradejones - Helipuerto (junto a la Villa del Pinar de la Vidriera) - Carretera de la Losa - Barranco del Ciervo - Camino del Pinar del Duque por el El Pajonar - Enlace con la carretera A-317.  
  • Calificación Ruta: Ruta lineal en forma de herradura por uno de los entornos más excepcionales del altiplano Granadino que recorre los paisajes más bellos del extremo noreste de la provincia en donde se ubica el Pinar de la Vidriera. Discurriremos por barrancos y atravesaremos praderas por un mundo tan salvaje como recóndito. Se desarrolla por senderos y pistas evidentes en casi la totalidad del trayecto. Ruta sin fuertes desniveles solo la distancia hace necesaria una adecuada forma física.      
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. 

Descripción Ruta

Partimos del punto en el que el desvío que habíamos tomado desde la A-317 se cruza con el Arroyo de Los Vaquerizos para entrar de lleno por el barranco que él mismo ha excavado pacientemente. Continuamos por el Barranco de los Acudieros por un bello sendero hasta su cabecera donde enlazaremos con la senda del barranco del Ciervo, justo al lado de la Villa del Pinar de la Vidriera. Este nos llevará por lo alto de la Loma de los Hermanos hasta que la senda nos hará descender a la carretera de la Losa lugar en el que se inicia el fabuloso Barranco del Ciervo. Saldremos del barranco por una empinada senda que nos llevará de nuevo a la Villa del Pinar de la Vidriera donde tomaremos el camino del Pinar del Duque hasta que en cierto punto, justo donde se ubica una magnífica fuente de aguas tan frescas como puras, nos desviaremos para enlazar con el punto de la carretera A-317 en donde estaban los coches que previamente habíamos dejado.

_______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA

























































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus amables palabras. Permíteme una pequeña corrección: aunque yo fuese el guía de la excursión, somos un equipo, mi hermano Pepe y yo, con otros amigos que exploran con nosotros. Él permaneció en la sombra ese dia, pero lleva mucha montaña en sus botas, y lo poco que yo sé de montaña él me lo enseña.

    Te mostraremos otros rincones escondidos, "sendas que se han vestido de monte" como nos dijo un serrano una vez para indicarnos que hacía muchos años que nadie pasaba por donde nosotros andábamos.

    Un abrazo.

    Ignacio Iniesta

    ResponderEliminar
  2. Sera un placer a la vez que un honor el conocer esas "sendas que se han vestido de monte".

    ResponderEliminar