"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

sábado, 21 de abril de 2012

Sierra de Serrella. Circular por 7 cimas




Considerada por muchos como la montaña más bella de la Provincia de Alicante la Sierra de la Serrella se extiende sobre los términos de Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Quatretondeta, Facheca y Famorca (Provincia de Alicante) durante un longitud aproximada de 15 km. Su posición este-oeste con una naturaleza accidentalizada hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte al Condado de Cocentaina y la Marina Alta. Hacia el este la sierra continúa pero bajo la denominación de Serra d´Aixorta pues verdaderamente no podemos hablar de una discontinuidad entre ambas montañas.

Extraordinaria experiencia por este mundo calizo vertical con el objetivo de "vivir" las siete cimas más representativas de la la Sierra (de más de 1.300 metros), vía las fantásticas "Agulles dels Frares". 

Sierra de Serrella

Pared oeste de una de las confluencias montañosas más espectaculares de la geografía de la provincia cuyo vértice pudiéramos centrarlo en El Valle de Guadalest. Este Valle es una depresión geológica orientada de Noroeste a Sudeste que ocupa una estrecha franja de terreno de unos 18 por 4 Km., atravesada por una fractura tectónica longitudinal. Con el trabajo de generaciones de agricultores, riscos y laderas han sido transformados en una trabajada escalera de bancales que desciende desde las cumbres de las sierras hasta el mar. Excepto hacia el Este, por donde se abre al mar Mediterráneo, el valle de Guadalest se encuentra abrigado por las máximas alturas de la provincia. Al Norte está la sierra d´Aixortà (1.126 m.). Esta serranía se prolonga hasta la peculiar cuerna de la sierra de Bernia, junto a la costa. Por el Sur se engarzan las montañas que integran la sierra de Aitana (1.558 m.). Hacia el Oeste, en el puerto de Confrides, se unen Aitana y la Serrella (1.361 m), cerrando el valle.

Esta difícil orografía dota al valle de personalidad propia y de extraordinaria belleza a su entorno montañoso.  




En ella podemos encontrar un buen número de picos, hasta 7, por encima de los 1.300 metros de altitud, si bien los más representativos por la belleza que ofrecen son (de oeste a este): la Serrella (1.359 m), Penya Creus (1.335 m), Penya de L`Heura (1.351 m), Peña La Yedra (1.371 m), el Llano (o Pla) de la Casa (1.379 m.), Pico de Serrella (1.319 m) y la Mallada del Llop (1.354 m).



"Les Agulles dels Frares" 

Se trata de un bellísimo paraje calizo situado en la cara norte de la Sierra entre los 900 y 1.200 metros, muy escarpada y muy compleja, por la existencia de numerosas agujas rocosas verticales: "Les Agulles" (en castellano Agujas). Algunos de estas "agullas" superan los 50 m de altura y tienen forma de cuchillo, pero observándolos desde lejos tienen aspecto cónico y algunas recuerdan a un fraile encapuchado, de ahí su nombre, "frares", en castellano frailes. Estas agujas se han originado por la erosión cárstica de los potentes estratos calcáreos que afloran en la Serrella. La misma erosión y meteorización de la roca es la que ha originado amplísimos canchales, sobre los que es peligroso caminar y que son muy evidentes cuando se observa la Serrella desde lejos. 

Atravesar "Les Agulles" provoca a los sentidos, pues éstos no pueden dar a basto de lo que perciben. Es atravesar un mundo diferente, rotundo y vertical en donde las formas imposibles se entrecortan y las sombras y las luces juegan todo el trayecto del cual uno no quiere "despertar". No hay palabras. 

Cartografía Iberpix



Perfil Vertical Ruta



Perfil Ruta GPS

 Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo
  • Nombre: SIERRA DE SERRELLA. CIRCULAR POR 7 CIMAS
  • Fecha:  21/04/2012
  • Sierra: Serra o Sierra de Serrella (Alicante)
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Sistemas Prebéticos
  • Comarca: Esta Sierra hace de barrera intercomarcal teniendo por el sur a la Marina Baja y por el norte al Condado de Cocentaina y la Marina Alta
  • Municipio/Prov.: Beniardá, Confrides, Castell de Castells, Benasau, Quatretondeta, Facheca y Famorca (Alicante)
  • Distancia Total:  27,8 km 
  • Duración: 8:30 h (incluidas paradas) 
  • Punto de Partida: Inicio del Camí de la Carrasca (Quatretondeta)
  • Circular: Si
  • Grado de dificultad Técnica: Media
  • Grado de exigencia Física: Alta
  • Desnivel acumulado: 1.750 m
  • Maxima/Minima Elevación: 1.379 m / 628 m
  • Caminos Homologados: PRs CV 23/24, de subida hasta el desvío hacia "Les Agulles dels Frares"; PR CV 23, desde que la retomamos una vez hemos descendido del Pico Serrella hasta que nos desviamos en busca del Collado de Borrel por la PR CV 24; PR CV 182 que por el Barranco del Moro asciende hasta la cima del Pla de la Casa  y de nuevo la por la PR CV 24 que coincidiendo en trayecto con las PRs 23 y 182 (esta hasta la Font Roja) nos llevarán al punto de partida.    
  • Itinerario:  Camino del Carrascal (PRs CV 23/24) - Font de L`Espiral - "Agulles dels Frares" - Peña Creus (1.335 m) - Peña L`Heura (1.351 m) - Serrella (1.359 m) - Enlace PR CV 23 - Enlace con la PR CV 24 - Collado de Borrel - Mallá del Llop - Pico de Serrella - Enlace con la PR CV 182 - Pla de la Casa (1.379 m.) - Peña La Yedra (1.71m) - Enlace con las PR CV 24 (lleva el mismo trayecto que la 182) - Collado de Borrel - Barranco Hondo - Enlace con la PR CV 23 (coincide desde aquí en trayecto con la 24) - Font Roja - Camino del Carrascal.
  • Calificación Ruta: Gran ruta circular y que realiza una Integral de la Sierra de Serrella coronando siete de las cimas más representativos de esta que superan los 1.300 m. y vía "Les Agulles dels Frares"o agujas de entre 10 y 100 metros de altura producidos por fenómenos de erosión. Discurre en parte por senderos balizados y pistas forestales, con tramos literalmente a trocha salvando fuertes desniveles (trepada por el paraje de "Les Agulles dels Frares") o por las aristas que presenta la sierra en dirección a su 1.300 más levantino, el Mallá del Llop. Ruta física por excelencia por desnivel acumulado y por longitud del trayecto, representa una oportunidad para los sentidos y las emociones montañeras. Sierra de obligado cumplimiento para el buen amante de los tesoros que nos podemos encontrar en la Provincia de Alicante.
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria. 

Descripción Ruta

Serra o Sierra de Serrella, ¡¡¡ay Sierra de Serrella!!!. ¿Donde estabas?. Yo que desde pequeño estaba acostumbrado a "emigrar" en busca de montañas, he encontrado ahora, con que el "cielo" lo tenía también aquí, muy cerca, a 65 km de mi casa. Esta bellísima formación caliza merece un punto y a aparte en cualquier blog y/o publicación que se quiera hacer del buen senderismo, por lo menos por estos lares, pues es difícil poder "digerir" la cantidad de sensaciones, momentos e imágenes que se reciben aquí.

A este paraíso montañoso de 15 km de extensión se puede acceder y enfocar de diversas formas. Pero la que se elija siempre opondrá algún pero, y es que uno cuando se sube aquí ya no querrá bajar y buscará recorrerla, con todos sus picos, en toda su extensión. Pero claro ¿donde dejamos el coche?. La modalidad travesía se impone a primera vista pues saliendo de la localidad de Benasau, por ejemplo, se puede recorrer la totalidad de la sierra y terminar en Castell de Castells o en Bolulla si además se quiere abarcar, en una o dos jornadas, también la vecina Sierra d´Aixorta, sierra por lo demás consecuencia natural de esta y de belleza equiparable. Pero eso requiere ubicar otro vehículo en el lugar de llegada distinto del que nos dejó en el inicio y esto para mí, acostumbrado a rutear la mayoría de veces a mi aire, representa un problema. Entonces la modalidad circular gana enteros si bien recorta en gran medida las posibilidades y picos que se pueden abarcar. Y es que los seis picos, a mi entender, más emblemáticos se reparten casi equidistantes a lo largo de la cuerda de la sierra.

Suelen ser dos los puntos de salida que más se emplean por los enamorados de estas sierras para rutearlas: desde Quatretondeta con dos picos como objetivo, la Serrella y Pla de la Casa, si bien se puede abarcar también las Penyas de Creus y Heura si se sube por los denominaros "Flares"; y Facheca, con el Pla de la Casa y Mallá del Llop como destinos últimos. Pensé primero en el primero de ellos pero era muy tentador el buscar "hacerlo todo", pues era posible sólo que iba a requerir mucho más tiempo y esfuerzo. El tiempo no representaba impedimento pues me aventuré en esta ruta solo para no tener precisamente este problema. Además los días en estas fechas de primavera ya se alargan y permiten ya hacer rutas de más de 25 km. Y el esfuerzo tampoco, pues como siempre digo: "en el sufrimiento está la recompensa", y vaya si la iba a haber. 

Saliendo desde la localidad de Quatretondeta por el Camí del Carrascal enlazaré con una fantástica PRCV-24 que de seguirla nos llevaría a la base de la Peña la Yedra por el Passet de la Font Roja. Pero esto será la vuelta. Como decía, en cierto punto me desvié a la derecha para ascender al primero de los picos, la Penya Creus, por el fabuloso y casi fantasmagórico paraje denominado "Les Agulles dels Frares". Se trata de un bellísimo paraje calizo situado en la cara norte de la Sierra entre los 900 y 1.200 metros, muy escarpada y muy compleja, por la existencia de numerosas agujas rocosas verticales: "Les Agulles" (en castellano Agujas). Algunas de estas "agullas" superan los 50 m de altura y tienen forma de cuchillo, pero observándolos desde lejos tienen aspecto cónico y algunas recuerdan a un fraile encapuchado, de ahí su nombre, "frares", en castellano frailes. Estas agujas se han originado por la erosión cárstica de los potentes estratos calcáreos que afloran en la Serrella. La misma erosión y meteorización de la roca es la que ha originado amplísimos canchales, sobre los que es peligroso caminar y que son muy evidentes cuando se observa la Serrella desde lejos. 



Atravesar "Les Agulles" provoca a los sentidos, pues éstos no pueden dar a basto de lo que perciben. Es atravesar un mundo diferente, rotundo y vertical en donde las formas imposibles se entrecortan y las sombras y las luces juegan a lo largo de todo el trayecto en un viaje de ensueño del cual uno no quiere "despertar". No hay palabras.

Tras la experiencia y tras una muy física ascensión llegué a la Penya Creus (1.335 m) en donde la vista "me dolió" de las panorámicas con que dicha cima me obsequió: al sur, el impresionante macizo de Aitana; al norte las Sierras de Almudaina, d´Alfaro, Benicadell y los Valls d´Alcalá y Gallinera; al oeste, el Pico Serrella (el segundo de los objetivos) y un poco a la derecha y a lo lejos, la maravillosa Sierra Mariola con su cima más alta, el Montcabrer (1.390 m), sobresaliendo; y al este la impresionante visión del macizo del Pla de la Casa en primer plano y el valle de Guadalest, más a lo lejos,  con su pantano presto a regar, en su momento, los campos y huertas que por estas tierras abundan.

El segundo de los objetivos, se encuentra bien cerca. Se trata de la Penya de L`Heura que con sus 1.351 m se enfrenta majestuosamente en paralelo a la Sierra de Aitana que desde el sur se alza amenazante. Es desde aquí desde donde se obtienen, en primer término, las mejores panorámicas del macizo en donde se ubica el Pla de la Casa, pues éste se esconde detrás del si visible Peña de la Yedra. Detrás, de la continuación de la sierra en dirección levante en donde se yergue su último 1.300, la Mallada del Llop. Y al sur la fantástica imagen sinuosa de Les Bardals, preciosa alineación rocosa dentada por la que discurriré luego bien cerca en nuestra búsqueda del Collado de Borrel.

Tras recorrer la cuerda que se propone a continuación de esta cima llegaré a la tercera de las cimas propuestas para este día, Serrella (1.359 m). Desde sus alturas destacan poderosamente las impresionantes vistas de la localidad de Alcoy y las panorámicas de las Sierras del Menetjador y de Mariola, con su cima más alta, Montcabrer, que con sus 1.390 m se constituye en la tercera altura de la provincia de Alicante.
 
Desde aquí descenderé para enlazar con la PRCV 23 que nos llevará en paralelo a Les Bardals hasta que enlazamos con la PRCV-24 la cual me llevará hasta el Collado de Borrel y por debajo de la majestuosa Peña La Yedra iremos en busca de la cuarta cima del día: Mallá del Llop (1.357 m). Pocos lugares me han despertado tanta admiración como esta cima. Bellísimas vistas por doquier, pero la imagen más impactante la representa las Sierra de Aixorta y de Bernia, más a lo lejos, proyectándose la primera en la segunda y el conjunto de ambas recortando a su vez por el Mar mediterráneo. 

Al quinto pico llegaré siguiendo la arista de la propia sierra que ahora seguiremos por "arriba" (antes vinimos por "abajo" de la sierra) y en sentido contrario de como vinimos pues ahora debemos cerrar la circular. El Pico de Serrella (1.319 m) domina el admirable corte que en este punto la sierra sufre momentáneamente a costa del Barranco del Moro y que se "recuperará" en el macizo del Pla de la Casa. 

Y tras su descenso afrontaremos la sexta de las cimas propuestas en este día de absoluto rompe-piernas maravilloso: El Pla de la Casa (1.379 m), quizá el pico más emblemático (junto con el Mallá del Llop) de esta sierra, desde luego por razones justificadas. Por la PRCV-182 realizaremos la subida que nos propone, a momentos muy física sobre todo si ya se lleva el "tute" de picos y kilómetros que yo acumulaba en ese momento (unos 22). Pero lo más formidable de esta subida se encuentra justamente detrás, en la soberbia panorámica que a medida que ganamos altura se va descubriendo del Barranco del Moro en conjunción con el espectacular farallón de 1.296 m que franquea el Pico de Serrella por su lado norte. Este barranco supone un admirable corte que en este punto la sierra sufre momentáneamente antes de "recuperarse" en el macizo del Pla de la Casa.

La subida nos llevará a un llano (o lo que se dice por mi tierra, Pla) lleno de sorpresas. En primer lugar encontraremos un fenomenal pozo de nieve que pese los años se mantiene más o menos en buen estado  empleado por los lugareños en su momento para almacenar la nieve que en estos lugares normalmente se acumula en periodos invernales. Después subiremos al propio pico en donde una cruz nos indicará que el premio se ha conseguido. Pero lo más impactante es el reencuentro con "Les Agulles"  (o  agujas) que como en la subida al primero de los picos nos volverán a extasiar de sobremanera. Todo el frontal norte del macizo está defendido por agujas inmensas que dejan entrever en algunos momentos los canchales cársticos tan característicos de esta sierra (y de casi todas las subéticas). 

Y al final del llano o pla aún no pude negarme al ascenso de La Peña La Yedra (1.371 m) la séptima y última cumbre propuesta y que representa el cierre de los 1.300 metros del día. Clama a los sentidos la fabulosa perspectiva de Les Bardals y del macizo en donde se ubican las dos primeras cimas del día, las Penyas Creus y de L`Heura, las cuales se entrecortan con los últimos rayos de sol de este extraordinario día. Nos separa el Barranco Hondo, magnífico corte momentáneo en la sierra (como lo supone también el Barranco del Moro) y lugar por donde bajaremos a nuestro punto de partida. 
  
La vuelta y por tanto del cierre de la circular la realicé tras la vertiginosa bajada de este macizo que las PRs 24/182 (que retomamos en la cima del Pla de la Casa) proponen llevándome de nuevo al Collado de Borrel y coincidiendo en trayecto también con las PRs 23 y 182 (hasta que se desvía en busca de la localidad de Famorca desde la Font Roja), por el Barranco Hondo, volveré al punto de partida, Quatretondeta, lugar de inicio y fin de este constante sube y baja QUE DIFICILMENTE OLVIDARÉ. Y ¿QUIEN QUERRÍA OLVIDAR TAL COMPENDIO DE MOMENTOS MÁGICOS?. Y ¿DE ESTAS FABULOSAS SIETE CIMAS?. Por suerte yo no podré nunca.

Casi 28 Km. de absoluto disfrute.

______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA

































































































































































































































_________________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios: