"Gracias montaña por haberme dado lecciones de vida, por que fatigado he aprendido a gustar el reposo, por que sudando he aprendido a apreciar un sorbo de agua fresca, por que cansado me he detenido y he podido admirar la belleza de una flor, la libertad de un vuelo de pájaros, respirar el perfume de la sencillez, por que solo, sumergido en tu silencio, me he visto en el espejo y espantado he admitido mi necesidad de verdad y amor, por que sufriendo he saboreado la maravilla de la cumbre, percibiendo que las cosas verdaderas, aquellas que llevan a la felicidad, se obtienen sólo con fatiga, y quien no sabe sufrir nunca podrá entender".

Battistino Bonali alpinista Italiano, Fallecido en la cara norte del Huascarán – Perú 1993.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Russian templates google Portuguese

Comentarios Recientes

viernes, 6 de diciembre de 2013

Sierra de Alcaraz. Por los Altos del Encebrico


En lo más profundo de la Sierra de Alcaraz (Provincia de Albacete) se encuentra un bello y apartado valle, sabiamente modelado por el Arroyo de la Peñuela, rodeado de paredes calizas y frondosos bosques y coronado en su vertiente más occidental por un mirador natural excepcional, los Altos del Encebrico. Desde sus alturas, su cota máxima alcanza los 1.533 m, se dominan los confines de esta hermosa sierra: al este, la Sierra de la Veracruz en primer término y las últimas estribaciones de la Sierra del Agua, detrás; al sur, la fabulosa Sierra del Agua; al oeste, el Calar de la Osera, la Cuerda Larga y dibujado sobre ellas la espectacular silueta del Pico Almenara, reina de estas sierras; y al norte, la Cuerda de la Atalaya y perfilándose sobre ella la Sierra de Pino Cano.       


Sierra de Alcaraz

La Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordilleras Béticas, que son un conjunto de sistemas montañosos que se extienden por el sur de la península ibérica, desde el golfo de Cádiz hasta Alicante y Baleares. Forman parte del Arco de Gibraltar y se subdividen en las cordilleras Prebética, Subbética y Penibética.Es un vasto conjunto montañoso que se alarga más de 600 km desde el Estrecho de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao y que incluso continua por debajo del mar para aparecer en las Islas Baleares. Su extremo más estrecho es en la zona de Gibraltar y se va ensanchando hacia la zona oriental, donde se pone en contacto con el zócalo herciniano de la meseta.

Dentro de estas divisiones, la Sierra de Alcaraz forma parte de la Cordillera Prebética. 




La Sierra de Alcaraz es también una comarca manchega situada al suroeste de la provincia de Albacete. A ella pertenecen municipios como Alcadozo, Alcaraz, Ayna, Bogarra, Cotillas, Elche de la Sierra, Masegoso, Molinicos, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Riópar, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos y Villaverde de Guadalimar. 

Actualmente se diferencian, desde el punto de vista turístico y socioeconómico (fondos europeos), dos asociaciones de municipios, en la forma de dos mancomunidades: los municipios de la cuenca del río Mundo se unieron al los de la cuenca del Segura para crear la Sierra del Segura de Albacete; y el resto oficioso de la Sierra de Alcaraz (Sierra de Alcaraz meseteña) está unido al Campo de Montiel albaceteño para dar lugar a la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel.

La Sierra de Alcaraz se encuentra situada entre el Sistema Ibérico y la Cordillera Bética, siendo una de las más apreciadas por los amantes y entendidos de la naturaleza de toda España. En la Sierra de Alcaraz, cuyas montañas rebasan los 1.700 metros de altitud en el pico del Almenara, encontramos un paisaje cubierto por densos pinares y valles por los que diversos ríos fluyen recorriendo la comarca, y creando un entorno natural de extraordinaria belleza. 


Cartografía Iberpix

 Perfil Vertical Ruta


Perfil Ruta GPS


Datos Técnicos de la Ruta
  • Actividad: Senderismo  
  • Nombre: SIERRA DE ALCARAZ. POR LOS ALTOS DEL ENCEBRICO
  • Fecha:  06/12/2013
  • Sierra: Sierra de Alcaraz 
  • Municipio/Provincia:  Paterna del Madera / Albacete 
  • Comarca: Sierra de Alcaraz 
  • Posición Geológica Regional: Cordilleras Béticas - Zonas Externas - Prebético 
  • Distancia Total:  15 km
  • Punto de Partida: Aldea de Rio Madera
  • Circular: Si 
  • Grado de dificultad Técnica: Bajo
  • Grado de exigencia Física: Bajo - Medio
  • Caminos Homologados: PR AB 29 (Red de Senderos "Verdenace"), desde la aldea de Río Madera (de Arriba) hasta el Cortijo de Perines y tras bajar de los Altos del Encebrico la retomamos en sentido inverso.  
  • Itinerario:  Aldea de Río Madera de Arriba - Enlace PR AB 29 junto a la Fuente Lisa - Batán del Puerto - Arroyo de la Peñuela - Cortijo de Perines - Altos del Encebrico - Enlace con la PR ABA 29 - Cortijo de Perines - Vuelta por el mismo camino.
  • Calificación Ruta: Bella circular por entre entre dos valles, el de Río Madera y del Arroyo de la Peñuela, que nos conducirá al Cortijo de Perines y los Altos del Encebricouno de los lugares más profundos y auténticos como pocos de la Sierra de Alcaraz y camino de paso obligado para los antiguos lugareños hacia la apartada e inhóspita Aldea de El Encebrico. Transcurre casi en su totalidad por el sensacional sendero PR AB 29 que desde la Aldea de Rio Madera de Arriba nos conduce primero por el valle del Río Madera y después por el bellísimo barranco excavado pacientemente por el Arroyo de la Peñuela franqueado por paredes calizas y profundos bosques. Solo por los Altos del Encebrico discurriremos a trocha pero sin pérdida pues es el propio filo de la cuerda en la que se ubican la que nos conducirán hasta su máxima cota. También en su descenso por un barranco hasta enlazar de nuevo con la PR. Ruta de gran belleza.                    
  • Recomendaciones: Esta ruta y en general el senderismo de montaña requiere una adecuada preparación física, una buena planificación previa de la ruta en el sentido de conocer a donde se va y por donde, una buena intendencia alimentaría y liquida (no confiarse nunca en que nos podamos encontrar fuentes) y desde luego ir provisto del material adecuado (prendas, calzado…). E incluso aspectos tales como la meteorología y el saber seleccionar la ruta según la época del año son importantes tenerlos en cuenta a la hora de acometer una ruta de montaña de manera segura y por ende satisfactoria.  

    _______________________________________________________________

FOTOS DE LA RUTA














_______________________________________________________________

Exención de Responsabilidad

Las crónicas que se publican aquí son meramente descriptivas de una actividad de senderismo sobre una ruta de montaña realizada por mi y/o grupo de amigos. Tanto el texto como las apreciaciones personales expuestas, itinerarios, informaciones, mapas, tracks y cualquier otro material publicado de la ruta pueden utilizarse libremente bajo la única responsabilidad del que los use, como ayuda o referencia para cualquiera que quiera realizar el mismo recorrido o similar, pero desde luego no como una guía de obligado seguimiento. Es decir, todo lo publicado se basa en mi experiencia o apreciación personal de lo que he visto, he vivido y realizado. Muchas veces son caminos inexistentes u olvidadas o poco evidentes, con fuertes pendientes y otras, mezcla de rutas existentes con "inventadas" o lo que yo denomino "a trocha" (fuera de pistas o senderos). Lo que para mi es válido, por mis capacidades, conocimientos, experiencia previa o gustos, puede no serlo o que no coincida con los gustos de otras personas.

Para hacer senderismo o salidas al monte minimizando los posibles riesgos, teniendo en cuenta la experiencia y preparación de cada persona, es preferible y conveniente seguir itinerarios balizados y homologados con la denominación PR (Senderos de Pequeño Recorrido), marcados con amarillo y blanco (son evidentes en carteles, pinos, paredes de piedra, etc..) o SL (Sendas Locales), marcadas generalmente en verde y blanco). Dependiendo de la experiencia y grado de preparación tanto técnica como física es conveniente y a menudo imprescindible la ayuda de aparatos como los GPS o la tradicional brújula y un mapa de la zona para orientarse bien o bien ir acompañado de personas con la preparación o capacitación adecuada para las actividades de montaña. 

Disfrutar de las montañas y sus maravillas, cada uno a su manera, pero con responsabilidad. 

_____________________________________________________________

Gracias por compartir mis recuerdos....

No hay comentarios: